Mis queridos, ¿cómo están? Siento haberme desaparecido estos días, sé que prometí darles la reseña de las elecciones del domingo, pero he andado en la super loca. Apenas ahorita tengo un chancecin de respirar. Me da gusto la aceptación que tuvo esta edición del Circo del Absurdo, las entradas estuvieron buenísimas!
Pues pasando ya a materia, les cuento de la jornada dominical: 14 largas horas, de las 7:30 AM a las 9:30 PM (y nos fue bien). ¿Recuerdan que les comenté que moría de la curiosidad por ver a los representantes de los partidos en mi casilla? pues me habían dicho que era una cosa insufrible... Pues qué creen, que absolutamente nada que ver. Estuvieron conmigo representantes del PRI, PRD, coalición PRD-PT, verde y los del PAN y Nueva Alianza, aunque no estuvieron todo el día conmigo, sí llegaron a acreditarse y super respetuosos, me trataban con mucho respeto, hasta como que hablaban quedito.
Y lo que yo no podía creer: entre ellos se llevaban re bien. En la mañana el del PRD llevó taquitos para todos, funcionarios de casilla y representantes de partido. El del PAN le llevó comida al del PRI, incluso le hice una broma, le dije que lo nunca antes visto, y me dice "es que me conoce" y pues sí, pensé, a final de cuentas todos somos vecinos. Nunca me dijeron qué hacer, me pedían permiso para entrar y salir de la casilla, no me la hicieron cardíaca por el conteo de los votos, y como ellos también tienen las listas nominales, cada que llegaba un ciudadano y yo decía el nombre, ellos buscaban y si lo encontraban más rápido, decían el número para que igual nosotros lo encontráramos. Mucha camaradería.
Otro punto para comentar: mi casilla era IEEM, y junto a nosotros habían otras casillas del IFE. A nosotros nos llevaron desayunito de huevito con salchicha, café de olla y fruta. A mediodía nos llevaron refrescos y en la tarde nos llevaron comida (enchiladas con pollo y pan). Bueno, qué creen, que a los del IFE ni agua les llevaron. Argumentaron que la razón es que a ellos les darían un varo, pero pues a final de cuentas a nosotros nos dieron 250 pesitos también, a cada uno.
Ah otra cosa no sé si chusca o en qué categoría entra: los de la casilla de al lado tenían sus urnas escondiditas y las nuestras estaban muy a la vista. Bueno, uno de sus electores puso sus votos en nuestras urnas :-S Lo registramos como incidente en la hoja de incidentes, pero pensamos, si así pasó con un elector, imagina cuántos más no habrá que no nos hemos dado cuenta. Afortunadamente mi escrutador 2 era un señor super pilas que cuidaba las urnas con su vida! Y así pudo darse cuenta de varios que intentaron hacer lo mismo, y los dirigía a su casilla. Y qué creen, que al final las cuentas me salieron exactitas, contando obviamente el voto extra de la casilla de al lado.
Pero bueno, pasemos en materia. Mi casilla fue de lo más representativa de lo que pasó a nivel nacional. Ahí les van los resultados:
De 584 electores registrados en mi lista nominal, votaron 273 +1, esto es, el 46% de los electores. Bajísimo.
Diputados:
PRI = 98
PAN = 71
PRD-PT = 38
nulos = 25
Verde = 22
Convergencia = 8
Nueva Alianza = 6
PSD = 3
Candidatos no registrados = 3
Ayuntamiento:
PRI = 95
PAN = 76
PRD = 40
nulos = 24
Verde = 19
PT = 6
Convergencia = 5
Nueva Alianza = 5
Candidatos no registrados = 2
PFD = 1
PRD-PT = 1
Harto análisis se desprende de acá, pero eso lo dejamos para otro post. Saludines y un abrazo!