Thursday, April 27, 2006

La Otra Campaña

Solía ser una incondicional del Sup.

La causa zapatista, en apoyo a los pueblos indígenas, me parecía muy loable. El ver a pequeñitos tener que vender pulseritas, o que te piden lo que no te comiste de la pizza, te parte el corazón y te llena las entrañas de fuego y te nace una evidente y obvia reacción en contra del sistema.

Por eso en 1994 cuando apareció en escena el Subcomandante Marcos, ahora llamado Delegado Zero, la ciudadanía se volcó en apoyos a un personaje que se alzó en contra de la injusticia. Yo era muy feliz. Me volví activista de la causa, recopilaba firmas, participaba en encuestas nacionales.

Pasaron los años. El EZLN "desaparecía" por temporadas. El sitio pocas veces se actualizaba. La situación de los indígenas no era notoriamente distinta. Un gran porcentaje de la ciudadanía no solo ya no lo apoyaba, sino que le decían "payaso", "cobarde", etc. Yo, sin embargo, procuraba leer sus simpatiquísimos discursos y justificar la causa.

Ahora me doy cuenta que no necesariamente la causa va de la mano con el personaje como tal.
Hace unos meses inició lo que denominó La Otra Campaña. Un recorrido por todo el país de los zapatistas, y en ese entonces no me quedaba muy claro el objetivo de la misma, ni tampoco la propuesta. Ahora ya más avanzadas las campañas, y ya ellos llegando a Chilangolandia, he podido informarme más de los discursos que ha estado dando Marcos en los sitios en los que se han presentado.

Le tiran durísimo a todos los candidatos, ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD le parecen una buena opción al Sup, lo cual se entiende, porque de los 3 no se hace 1. Sin embargo, ahora está haciendo un llamado a alzarse en contra del gobierno, no importando quien llegue al poder.

Me quedé con cara de what.

¿Alzarse no matter what? Esta propuesta tiene una alta dosis de rebeldía y no es que sea sin causa, sino que la anarquía no creo que sea la opción. ¿Vamos a tapar un hoyo haciendo uno más grande?

¿Cuál sería la propuesta como tal? Pelearse y ya? ¿Y luego qué? Porque tiene que haber un después, bajo mi punto de vista.

Qué decepción.


¿Ustedes qué opinan?

20 comments:

Anonymous said...

acabo de descubrir tu nuevo blog! jajaja que ya ni tan nuevo eh??

no pues ni al caso lo que quiere hacer marcos... que ganaría con alzarse contra el gobierno... no se, como que esta 10 años too late... ugh, yo tampoco piensoq ue los candidatos son de lo mejor pero mientras no elijan a Amlo con eso me conformo.

besos!

Humano said...

Nunca me ha parecido que con marcos haya cambiado la situacion de los indigenas en chiapas

David Moreno said...

Yo creo que la lucha del EZLN, es una lucha justa en muchos sentidos. Su voz aún sigue siendo importante por una razón: es una voz diferente. El EZ es parte de la diversidad tan necesaria para este país. El problema es que me parece que ellos mismos se han encargado de perder el rumbo. La Otra Campaña, me parece que llevaba ese objetivo intrínseco: trazar un nuevo objetivo, a partir del concenso alcanzado entre los adherentes. Pero creo que aún están lejos de llegar a esa meta. Mientras tanto, Marcos sigue demostrando su inconformidad contra todos los actores políticos. El asunto más importante gira en torno a su crítica al sistema de partidos. Ellos hablan de llegar al poder, pero para hacerlo tendrían que entrarle a ese sistema, al que tanto critican, por que es el único que les puede llevar al poder de manera pacífica.

...y si, hay mucho de mesianismo implícito en el asunto...

DARIUS TREMENS said...

Aún recuerdo cuando fuí a dejar a mi hermana y cuñado en la estación camionera para que fueran ,según ellos, a la Realidad la bonca fué que nunca llegaron, mejor se fueron al Panchán en Palenque, matando de esta manera su pasión insurgente.El sub-comediante después de 12 años de irigote siento que esta frenado y anquilosado lejos de ese Marcos brillante que nos hacia reflexionar con sus comunicados y a la vez guardar esperanzas de cambio.Ahora mi Hermana y cuñao cargando bolsas con mamilas,pañales y formulas lácteas poco recuerdan al sup.La otra campaña es solo eso "Otra campaña".

Angeek said...

No son buenos tiempos para llamar a "alzarse" se trata de luchar por la democracia. La vía armada quedó en el pasado. Ejemplo, Chile.
Muy buen post Kix

Angeek said...

Siii, se bien. Maquillaje, luz, sombra. Me agradó que se atrevieran aunque ya ves que se las van a crucificar.
Un abrazo

Dra. Kleine said...

Era una mera politica oculta...
no son en intereses por quienes realmente interesan... falsos.. mal, mal.

SLSC said...

Hoy la gente carece de valor para iniciar una guerra civil. Punto.

Zack said...

Si no les parece a los zapatistas como es el pais, pues porque no hacen su partido político.

Lo que ellos querían era quitar al PRI y el PRI ya no esta

RAYDIGON said...

Hace rato deje de ocuparme de Marcos, me dicen que anda por el DF, la verdad ya ni caso le hago...

De los cartones ya no veas los de La Jornada, tienen "su" mensaje nada mas.

Todos los dias quiero decirte que me encanta tu mirada y ojos, hoy no lo olvide =)

Feliz fin Kix-Kika

Mugrali said...

Hace mucho perdimos a Marcos.

ignacio said...

Asi que este tambien se vendio, Que traidor!

¡Que Viva Lucio Cabañas!

Freddy said...

al tal Marcos, que le quiten la capucha y que lo entamben en Almoloya; y a mi que me dejen ver La Liguilla en paz!!!...disfruta tus días de descanso...besos

Unknown said...

independientemente de lo que pase y quien gane ... se va armar un desmadre, o apoco pienzan que Fox gano por que era el mejor candidato... fox gano por que nadie queria al PRI, La corrupcion en el gobierno no disminullo nada, por el contrario ahora es mas cabrona, hay estabilidad ... si hay , ahora podemos ver que hay transparencia ... solo si no se amparan en contra de ella... y quien va a luchar en contra de eso?... hasta ahora que la gente se mueve a protestar es cuando el gobierno hace algo al gober pechocho le estubieron chingue y chinge con marchas y protestas y cre oque hasta ahorita ya le van hacer algo... pero como siempre saldra al rato y lo vuelven a poner en algun puesto a morder huesito... y que tiene que hacer la gente... volver a prostestar pero la mayoria es antipatica y mientras les sigan dando pa su fut y sus cheves les vale madre... es ridiculo a cantidad que ganan nuestros gobernantes haciendo tan poco por el pais... y ademas de ganar tanto ... roban, pos.. todabia mas cabron, y asi como estamos estancados lo mas seguro es que mas gente se le una al Sub por que no van a tener nada que perder por que ni pa la cheve ni pal fut ya les alcanza.

Lalillo said...

Marcos logro que todos en Mexico voltearamos a ver a los indigenas y eso fue bueno. Sin embargo estoy de acuerdo contigo de que no es posible solo pelear por pelear sin buscar coincidencias o proponer un despues...

Zyanya said...

La verdad nunca he creido que él sea la solución.

Bernardo Felipe Martínez Meave said...

¿En realidad alguna vez hubo Marcos? Aparte de su aura romántica y literaria, que alguna vez se quiso arropar de una causa justa sin duda, pero no propia en realidad. Yo siempre creí que Marcos servía a otros intereses (¿La Teología de la Liberación?). El gobierno lo combatío (bastante efectivamente) con dinero y desarrollo. Su causa ya no es tan válida como antes después de conocer la verdadera realidad indigena. Marcos no es un verdadero combatiente, nunca lo fue. Ahora sin causa no es mas que un poeta y trovador sin guitarra ni fusil, El problema es que los trovadores pasan rápido de moda en el billboard.

Gran Fornicador said...

Estoy más o menos en la misma situación que tú, y cuando vino el sub a Yucatán a plantear la propuesta, tampoco me quedó muy clara la línea de acción a seguir, y ahora la verdad tampoco me queda muy clara, pero le doy el beneficio de la duda.
Respecto a lo que dices sobre la imposibilidad de la anarquía no-justificada, yo creo que a veces puede ser opción, por ejemplo como han desarrollado algunos teóricos desde el análisis del discurso: las revoluciones con una propuesta ideológica clara suelen traer dentro del discurso "positivo" que manejan, "semillas" del discurso hegemónico anterior, imposibilitando su erradicación y haciendo así, la única posibilidad de una aniquilación completa de la opresión actual la anarquía "sin propuesta", solamente con la esperanza de que las cosas se reorganicen mejor, como si voltearas un tablero de una partida perdida nomás a ver como se reacomodan las fichas... Pero claro, es solo una teoría...
Saludos desde Mérida, muy chido el blog, seguiré leyendo.

Mafalda said...

.......

Hay Marcos, Marcos.....
En otros tiempos fui su palera, es un hombre inteligente, no solo por lo que es el la causa es importante.... no, no no, la causa por lo que se suponia luchaba es lo importante, esa carga de historia y rezago que tienen nuestros indigenas.... eso es lo que importa, en sus inicios logro con palabras y sin menear un dedo ser el blanco de las miradas y de la atención. En estos tiempos no entiendo que propone, esto que mencionas Kix no lo sabía, por cierto hace apenas unos días hablo en un CCH, grabaron todo lo que les dijo a los chavos, yo lo escuche, en esa conferencia no dijo nada de tiznadasos , efectivamente menciona sobre cero credibilidad a los tres principales. Concidero que este movimiento a perdido eso... movimiento, esta estancado.... igual que nuestro pais, igual que nuestros estupidos candidatos.

Mafalda.

Lino Coria said...

El EZLN es a Chiapas lo que Disneyland es a California... una atracción para los turistas.

Blog Archive