Wednesday, April 09, 2008

Y dale con Pemex

Ay queridos... este asunto de Pemex se pone cada vez más escabroso. Se presentó por parte de Georgina Kessel una iniciativa al senado de reforma energética que contempla una serie de puntos que supuestamente van a contribuir a que se mejore el desempeño de Pemex. Por principio de cuentas lo que parece estar sangrando a la empresa hasta dejarla en los huesos -además del sindicato, claro- es la enorme cantidad de impuestos que paga. Es increíble que pague hasta un 85% de impuestos a Hacienda. De hecho ese punto debiera ser el principal para atacar con la Reforma Energética. Sin embargo, dicen que se hará una adición que toque ese punto, para que mientras tanto, se apruebe lo demás. Mmm.

Algunos puntos parecen tener sentido a primera vista, sin embargo al profundizar un poco más hay algo que no termina por cuajar. Están ellos proponiendo agregar al Consejo de Administración otras 4 personas, definidas 2 por el presidente y otras 2 de manera "independiente" (cabo suelto aquí). ¿Más control del Ejecutivo?

Hasta el día de hoy Pemex itself ha construido sus refinerías y sus oleoductos. Lo que ellos proponen es que hay que darle una ayudadita y para eso habría que contratar el tan mentado capital privado para ayudarle a construir nuevas refinerías y poliductos. A estas empresas se les pagará por su trabajo y en función también de la cantidad de crudo que se extraiga... Es decir, pareciera que se privatiza, pero no, dicen que se manejarán "premios", no con crudo, así es que como no se les va a entregar crudo, no se privatiza el petróleo. ¿Pero qué tal unos cuántos milloncitos de dólares? No sé, no sé, me suena a gata revolcada. O sea, parece privatización pero dicen que no. Sabe a pollo, huele a pollo... ¿¿pero no es de pollo??

Otra: Van a poner a la venta una especie de petrobonos al público, que corresponderían a 5 mil millones de pesos, costando cada uno 100 varos. ¿Qué tal que yo quiero comprar 1 ó 2 bonos? ¡¡Muy bien!! ¿Y si Slim quiere comprar 1 millón?

13 comments:

Edgar said...

Señalé en Blogenstein lo mismo, desgraciadamente no te pude contactar, para que publicaras haya, por que sabía que ibas a tocar el tema.

No se privatiza, pero si se necesitan empresas particulares...mmmmmmhhh y quién va a estar a cargo de las licitaciones??? Hildebrando???, Mouriño????

marichuy said...

Kix

Eufemismos querida, puros eufemismos. FCH es, amén de un reverendo inepto, un hipócrita y cobarde, le tiembla para llamar a las cosas por su nombre.

Su otra propuesta, la de alianza con Petrobras, tiene su guardadito doble: no solo mintió al decir que era Lula quien lo había ofrecido –cosa el mandatario brasileño desmintió-, sino que “casualmente”, en dicha empresa carioca quien maneja las cuestiones de exploración y otro tipo de explotaciones es… ¿adivina quien? La empresa gachupina “Repsol”.

Vaya casualidad ¿no?

David Moreno said...

Una carta firmada por un grupo de Intelectuales, y que aparece hoy en La Jornada dice algo sobre lo que dijo ayer el Presidente: Calderón, en su mensaje a la nación, se ha encargado de depositar los beneficios en cada uno de los hogares. El Reparto de los bienes antes de saber como piensan obtenerlos.
Esta mañana Leornado Curzio le ponía el punto sobre la i, al entrevistar a Georgina Kessel: ¿y el sindicato, estará en el consejo de administración? Si, dijo la Secretaria de Energía. Es decir, seguiremos trabajando con una organización corrupta y con sus intocables líderes.
Y para colmo, pretenden que compremos bonos de deuda...
Bendita Reforma...se pretende engañar al pueblo, con, como bien dice Marychuy, una serie de eufemismos, una lista de buenos deseos y con la advertencia de que si no se aprueban estas "reformas" todo terminará por irse al caño.
Tonterías...e ineptitudes de un militarizado e inoperante gobierno de Spot.

Saludos mi querida KIX

chilangoleon said...

muy=bien=kix=asi=se=deben=cuestionar=
las=reformas=peleles=que=buscan=convertir=
pemex=en=la=nueva=pdvesa=una=empresa=a=
modo=para=mr=bush=no=para=los=mexicanos=
no=olvidemos=porque=chavez=llego=al=poder=
porque=pdvsa=se=manejaba=tan=
"autonomamente"=que=sus=em,pleados=eran=
ya=una=casta=divina=(venezolanos=de=
miami)=y=pdvsa=era=un=estado=dentro=del=
estado=benefactor=industrias=
transnacionales=mientras=mayoria=vivia=
en=cuarto=mundo=cuando=venezuela=deberia=
ser="la=suiza=de=america"

Bernardo Felipe Martínez Meave said...

Parafraseando a LaLi:

"¿Tu le crees a Calderón?... ¡Yo No!"

... Y como creerle si hasta ahora el gobierno espurio solo ha defendido los intereses a los que se vendió en la elección... Lo bueno es que una "reforma" así no pasará nunca con un gobierno ilegítimo y sin apoyo popular.

Mafalda said...

...

Así es mi Kix, ¡¡¡¡Es de Pollo!! aunque digan lo contrario.

Lo que me da risa es que los reporteros al entrevistar al canciller de Venezuela en México, le quieren sacar la super respuesta,la super solución de la boca (obviamente no es pendejo, se echa la bronca encima) queremos que otros nos digan:¡¡¡Ahí esta el error!!, en lugar de que nosotros lo busquemos y lo encontremos.

Tan evidente es, que a todo el que se deja le preguntamos...

Un saludo mija.

Mafalda

Humano said...

Yo si estoy en contra de la privatizacion maquillada.
Chingao!! A poco es tan dificil comprar tecnologia para explorar en aguas profundas?
A poco es tan dificil mandar a hacer unas refinerias con recursos propios?
Tan solo se le pega al presupuesto de otras secretarias y se deja de invertir en campo, salud y educacion.
Ahh y los sueldotes para los ineptos presidentes municipales.

Yo estoy a favor de que le quiten carga fiscal a Pemetz para que pueda sanear su infraestructura.

Workaholica said...

Efectivamente....

Esta "gatita" está más que revolcada !!!!!

Puaaaaaaaajjjjjj !!!!!

santo said...

un dia alguien dijo palabras sabias el dia que el charrito pemex doble las patitas nos vamos a poner a pensar vaya creo que desde hace tiempo ya las habia doblado pero como que les pusieron soportes de no muy buena calidad
saludines

chilangoleon said...

del=universal=pa=que=vean=que=no=miento=
"El presidente Hugo Chávez envió municiones a Andrés Manuel López Obrador para el debate de la reforma de Petróleos Mexicanos. Nos cuentan fuentes de la oposición venezolana que recientemente hubo una visita a México del embajador chavista en Washington, Bernardo Álvarez, para platicar con el tabasqueño. Para que vea usted la importancia de este hombre, le decimos que fue viceministro y director de Hidrocarburos en el Ministerio de Energía.

¿Cuáles fueron las municiones?, se preguntará usted. Don Bernardo dijo hace poco tiempo en una entrevista de prensa que conceder autonomía a Petróleos de Venezuela “fue una gran perversión” porque “pasó de ser una operadora del Estado, a una empresa que controla y es propietaria, a ser ella misma la administradora del recurso natural. Petróleos de Venezuela, bajo ese régimen de autonomía, tenía más poder que el Ministerio de Energía y Minas”. Por ahí va la cosa."=autonomia=mis=we..

chokkolatt said...

Esa iniciativa está tan puñetera como cualquier otra que se le ocurra al genio más grande del mundo, no serviría y es debido a la corrupción. Si no le quitaran tanto en impuestos sería un buen comienzo y no andarían buscando el capital de otras formas si ahí está, y no tendríamos una miserable refinería. Claro, pero todo esto es si no hubiera CORRUPCIÓN... y si mi abuelita tuviera alas...

En resumen, lo primero es cambiar el alto pago de impuestos, lo demás casi vendría solo, si el pedo no es la tan llevada y traída privatización, ni la privatización disfrazada, ni la no privatización, es otra vez: la corrupción que está ahí desde siempre y CUALQUIER iniciativa, venga de donde venga y gobierne quien gobierne, NO servirá (no me salgan con que con otro color todo sería dicha y felicidad, si todos buscan llevar agua a su molino).
Que se midan más al robar porque evitar que roben es imposible.

CORRUPCIÓN, it's the name of the game.
Preparaos para los bloqueos, ya vienen...

Alaverno!

michelangelo said...

¿Y si Slim quiere comprar 1 millón?

hay candados y se estipula una cantidad tope por persona

y ademas son bonos no acciones que es diferente.

Y yo recuerdo hace muchos años que se vendian petrobonos en todos los bancos y Pemex no se privatizo por eso.

De lo demas no se, esta complicada la explicacion de si es de pollo o no, ya opinare cuando lea toda la iiciativa y le entienda no me gusta opinar como el borras sin saber.

chilangoleon said...

michelangelo=borras=eterno

Blog Archive