Thursday, July 10, 2008

Espionaje y CISEN

Hoy en la mañana venía escuchando a Pedro Ferriz (ya sé, pero ya les he dicho que me cae bien por dicharachero el hombre, aunque no puedo negar que es bien tendencioso, pero de que me condimenta las mañanas, eso que ni qué) y como todos los días, estaba poniendo a consideración de su público la pregunta del día, la cual es "¿Cree usted que el CISEN deba dedicarse a actividades de espionaje?"

Las respuestas me sorprendieron: más del 80% de la audiencia decía que sí, el resto decía que no. Me sorprendió porque por lo regular la palabra espionaje es usada en sentido reprobatorio de las personas que la usan, los que son víctimas del espionaje salen a los medios a decir que eso no debiera ser. ¿Qué es entonces, lo que están pensando los oyentes de Pedro Ferriz para abrumadoramente justificar las labores de espionaje de Seguridad Nacional?

Primero entré a la página del CISEN, para ver cuál es su propia definición de su chamba:

Su misión consiste en generar conocimiento útil y relevante que apoye las grandes decisiones del Ejecutivo Federal, en un marco de eficiencia y respeto a los Derechos Humanos y las garantías individuales. El CISEN se esfuerza diariamente en servir a los mexicanos con lealtad y profesionalismo, en perfeccionar las habilidades y valores de los servidores públicos que lo integran para ponerlas al servicio de la seguridad nacional.

Mmm.... Muy ambiguo. Ahora la definición de Espionaje según Wikipedia:

Se denomina espionaje a la práctica y al conjunto de técnicas asociadas a la obtención de información confidencial. Las técnicas comunes del espionaje han sido históricamente la infiltración, el soborno y el chantaje.

Lamentablemente la pregunta de Ferriz de Con es muy genérica, no especifica más, simplemente habla de espionaje en general. Sigo sin entender el porqué de la abrumadora respuesta del público. Si es una situación coyuntural, por el pleito que se traen por haber contratado a una empresa privada para outsourcing de información, entonces no es objetivo el punto de vista.

¿Qué opinan ustedes?

20 comments:

chilangoleon said...

todo=gobernante=que=espia=sus=ciudadanos=
es=carente=de=legitimidad=es=como=el=
novio=celoso=pregunton=que=no=confia=
su=pareja=fecal=usurpador=espurio=
pelele=bush=hermanito=uribe=cachorro=
del=imperio

David Moreno said...

Y yo me pregunto de ese 80%, ¿cuántos saben realmente lo que es el CISEN?....


Saludos Kix :)

chilangoleon said...

cisen=centro=integrador=de=servicios=
espurios=neofascistas

Alletta said...

Tomando de la definición de la wiki:

Las técnicas comunes del espionaje han sido históricamente la infiltración, el soborno y el chantaje.

Yo estaría de acuerdo en algunos casos, no fue por infiltración que se logró el rescate de los secuestrados en Colombia?

El espionaje como parte de la inteligencia para la generación de estrategias para combatir el crimen organizado es necesario.

Espiar a los adversarios políticos no, a menos que haya indicios de que esta metido con la delincuencia organizada no?

Bernardo Felipe Martínez Meave said...

Es una pregunta capciosa... Los Estados no pueden sobrevivir sin el espionaje hacia gobiernos extranjeros y rivales políticos internos por "Seguridad Nacional". Pero que eso sea "Etico" y/o "democrático" es otra cosa... Lo que ha pasado con el CISEN únicamente pone en evidencia lo "chambón" de este... inificiente, inútil y amateur. Si realmente sirviera para lo que es, ni siquiera nos enteraríamos de lo que hacen o dejan de hacer... como pasa con las buenas instituciones de espionaje...

(Y Pedro Ferris Sucks Big time Jajaja)

chilangoleon said...

no=olviden=actual=jefe=cisen=era=director=
empresa=consultora=unica=cuyas=encuestas=
daban=como=ganador=fecal=su=puesto=premio=
por=mentir=a=la=opinion=publica=sentar=
nbases=para=fraude=fecal=usurpador=
espurio=pelele=bush=hermano=gemelo=uribe=
cachorro=del=imperio

michelangelo said...

Si tu esposa(o) no te ha dado motivo, pues para que espiarla, pero si todo el mundo te dice que anda con fulanito y/o menganito y que se ve todos los dias a escondidas, pues cualquiera iria a ver y buscaria esa informacion confiencial por cualquier medio, para saber si es verdad.

chokkolatt said...

Pues sí está muy raro tal porcentaje, a menos que la gran mayoría de los que escuchan a Ferriz de Con crean ciegamente en el gobierno federal.

Saludos.

FENIX said...

Nooooo !!!!
mientras los funcionarios públicos y los políticos sigan sirviendo a sus partidos y no a sus patrones ( pueblo ), no se puede dar carta abierta para ese tipo de cosas... de por si ya es un cochinero, imaginate si les dejan espiar a sus anchas...

nooooooo !!!!!

abrazos mi Kix.

Real-X said...

ya escuchaste a Javier Solórzano en Radio 13, 1290 am, me agradó su forma de llevar el noticiero

El CISEN vela por los intereses de su jefe y es el único que se va a ver beneficiado, él y su séquito

besos

Mati =) said...

hoy no hay viernes lai????


saludos!

Anonymous said...

Saludos y besos amigochis!!!

Anonymous said...

...oye, gracias por no borrar mi blog de tu lista a pesar de estar temporalmente fuera del aire :)... Besos de nuevo mi niña bella.

chilangoleon said...

viernes=lai=viernes=fresa

Jo said...

yo solo espio blogs y los espio cuando no tengo nada inteligente que decir... espio tres en especial me dejan babeando algunos bloggers y no son nada lai... nada lai mi kikx.

pero en el otro lado de l espionaje es medio feo... supongo que acabas enfermandote. Un ex novio mio cuyo nombre no quiero recordar fue espiado vilipendeado y su fama se fue a pique. la poca buena fama que tenia.

curiosamente trabaja en un partido politico de color verde con un tucan. Asi que lo guapo no le quita lo tonto

se hubiera ido a quejar con el CISEN jajajaja

marichuy said...

Mi querida Kix

Empezando porque el Ferriz de Con me merece cero credibilidad, y siguiendo con que el director del CISEN que, ya lo dijo Chilango, era el encuestador de cabecera el Calderón, ya todo es un desmadre. Ayer lo entrevistaron en radio (al Guillermo Valdes) y el tipo se contradijo un buen de veces...

Ya no le creo a ninguno, pero de que hay espionaje, lo hay. Si no lo hay, por qué el Calderón salió con su batea (ver Milenio de hoy viernes 11) de que su gobierno solo "utiliza al CISEN para fines de Seguridad Nacional"

[uta y como hemos visto, ha dado excelentes resultados; digo, más de 5000 muertos en 18 meses de gobierno, es un récord y un gran resultado no? Muestra irrefutable de que la Seguridad Nacional está poca madre]

Besos y buen fin

Marco Zamora said...

La pregunta no tiene sentido, la mision del CISEN es precisamente esa, espiar. Toda la demas palabreria es eufemismo... es como preguntarse si la policia debe dedicarse a investigar crimenes.

Ahora, tal vez el sentido de la pregunta es A quien se debe espiar?... normalmente es a potencias extranjeras (en este caso no creo que lo hagan dada la mediocridad de nuestros servicios de inteligencia), a grupos subersivos (tambien un mal trabajo, ya que no previeron los ataques a las refineries de PEMEX por parte del EPR hace algun tiempo) o a cualquier entidad que suponga una amenaza para la seguridad nacional… en teoria.

El problema aqui fue que se pusieron con Sanson a las patadas. Manilo Fabio Beltrones es un veterano de la desparecida Direccion Federal de Seguridad, asi que se las sabe de todas todas, y como el mismo CISEN sigue trabajando con metodos, personal y tecnologia totalmente desactualizadaos e ineficientes, tarde o temprano se les iba a caer el teatrito… y de los demas politicos que se “sienten espiados…” bueno, del arbol caido…

Lo que realmente me precupa es que nuestros H. Servicios de Inteligencia y Contrainteligencia sean tan eficientes y confiables como un contador publico capitaneando un submarino nuclear. No me quiero ni imaginar lo que saben de nostros los paises que tienen verdaderos servicios de inteligenica… han de saber cuantos pedos se tira Calderon por dia.

Antonio said...

El slogan de Imagen es:

"Poniendo a México en los mismos prejuicios"

Y está tan imbuido en los conductores de noticieros que no existe comentario en esos programas que no sea un aleccionador editorial que ensalsa las virtudes de la clase media alta urbana a la que pertenece el 90% de su audiencia, y que deplora los terribles vicios de cualquiera que se oponga a los esfuerzos del gobierno por ...lo que sea. Así ha sido desde la época de Salinas, en que lo empecé a escuchar.

"¿Qué es entonces, lo que están pensando los oyentes de Pedro Ferriz para abrumadoramente justificar las labores de espionaje de Seguridad Nacional?"

La respuesta es que no estában pensando. Simplemente estaban reaccionando a la continua exhibición del petate del muerto con que Ferriz y los demás conductores de Grupo Imagen bombardean unas 10 horas a su auditorio.

Si pensaran y cuestionaran, como tú lo estás haciendo, ni siquiera se tomarían la molestia de responder una encuesta tan viciada.

Un Abrazo.

Coro said...

Kix,
encantada de conocerte.
Tengo un anuncio en mi blog.

Y espero otro encuentro...

P said...

¿Vos te acordás de tu vida antes de nacer?

No.

¿Vos te acordás del momento en el que naciste? ¿Te acordás del momento en el que empezaste a vivir?

No me acuerdo, ¿será que la transición del olvido a la consciencia es algo paulatino?

¿No será que cuando mueras va a ser igual?

Todo el mundo se acuerda de su primer recuerdo.

Si no, no sería el primer recuerdo.

Blog Archive