Friday, March 06, 2009

Jacinta

Mis queridos, sé que hoy es viernes, y que normalmente nos ponemos light, sin embargo leí lo que puso un amigo en su Facebook y que aquí les pongo y simplemente no pude quedarme sin compartírselos. Es una atrocidad. Salió en el Universal en la columna de Ricardo Rocha, aquí les pongo un pedacito, sin embargo la nota completa la encuentran aquí.

Yo soy Jacinta

Y ella es una mujer indígena, otomí, de 42 años. Acaba de ser sentenciada a 21 años de cárcel. Aunque usted no lo crea, por el secuestro de seis agentes armados de la AFI. Sí, leyó usted bien. Fue acusada con otras dos mujeres. Un juez la halló culpable porque, para él, la prueba presentada por la PGR fue contundente: una fotografía de un diario local donde aparece Jacinta asomándose al borlote de lo que pasó en su pueblo hace tres años ya.

El 26 de marzo de 2006 seis AFI llegaron amenazantes y sin uniforme a Santiago Mexquititlán, en Querétaro. Ahí, en el tianguis, Jacinta y sus compañeras vendían aguas frescas. Llegaron los agentes y comenzaron con destrozos, despojos y exigencias de tributo con lujo de violencia quesque por hallar mercancía pirata. Fuenteovejunescamente, los pobladores cercaron a los intrusos para exigirles identificación y la orden que justificara su proceder. Éstos se negaron, pero también se rajaron. La tensión crecía y comenzaron los gritos de protesta y justicia de la gente por tanto abuso. A llamado de los intrusos se apersonaron un agente del MP y el jefe regional de la AFI. Prometieron reparar los daños con mercancía decomisada —más bien robada— de otros tianguis, de otros pueblos. Ante la negativa popular se comprometieron a compensarlos con dinero. Se fueron y dejaron “en garantía” a un agente que no fue molestado. Regresaron a las siete y pagaron lo pactado.

Pero se la guardaron al pueblo. Y se desquitaron con Jacinta, a la que el 3 de agosto llevaron con engaños a la ciudad de Querétaro. Ahí la acusaron falsamente; ahí la juzgaron de inmediato en español, cuando sólo hablaba otomí; ahí presumieron su culpabilidad antes que su inocencia; ahí la tienen presa; ahí la sentenciaron a 21 años de prisión; ahí le destrozaron la vida y a su familia.

13 comments:

marichuy said...

Mi Kix

En la mañana me enviaron el artículo de Ricardo Rocha. Qué cosa más indignante.

Como si no fuera suficiente la inequidad de la vida cotidiana, en materia de justicia se tiene el agravante de la discriminación racial y de género.

Tan triste, como impresentable, resulta este caso de Jacinta.

¿Y la Comisión Nacional de Derechos Humanos? ¿Y el imbécil que cobra como Presidente?

Saludos indignados

Antonio said...

Eso no importa madrina.

"...Lo importante es que se están teniendo avances significativos en el combate al crimen organizado. A veces hay personas que sufren daños sin deberla ni temerla, pero son sacrificios que debemos estar dispuestos a hacer esos sacrificios, ya que si no se toman acciones enérgicas a este país se lo lleva el carajo."

Eso fue más o menos lo que me dijo un compañero de trabajo, ingeniero, con un coeficiente intelectual alto y muy buen nivel de ingresos, cuando platicamos sobre los abusos que se estaban documentando en la primera oleada de intervención del ejército en la sierra de Michoacán, allá en los inicios del 2007.

Afortunadamente este amigo una vez me había dicho que él era profundamente creyente en Dios, cuando yo le manifesté mi agnosticismo en materia religiosa, por lo que le pude recordar la ética de su expresión en el momento adecuado. Por desgracia no había niños presentes.

Un Abrazo.

chilangoleon said...

ese=es=el=sistema=judicial=mexicano=
defensor=de=cacicazgos=a=modo=del=
mal=gobierno=luego=se=quejan=de=que=haya=
gurrillas=o=de=que=les=mentemos=madre=a=
todos=los=gachupines=que=existen=de=
quienes=estos=infelices=copiaron=el=
acusar=indigenas=antes=era=por="herejes,
salvajes,no-domesticados,ladinos,etc"=
hoy=porque=viven=en=reductos=lejos=del=
mundo=pendejo=de=nuestra="civilizacion"=
y=son=presa=facil=de=jueces=fecales

Mafalda said...

...

Ya ves que si nutren los frijoles y la tortilla. Esa otomi esta rete fuertota para someter a esos tipos pues.

Creeran que somos pendejos, ¡caray!, escuchar ese tipo de noticias me pone mi pelambre en posición descabellada.

Jacinta me duele y me duele, este pinche país que amo y, que está gobernado con las pinches patas.

Mafalda

AndreaLP said...

No, pues sí: la foto es prueba contundente de que Jacinta es bien cabrona y solita secuestró a 3 policías corruptos.

Ayer justamente estaba leyendo que habrá (sabe para cuando) una nueva ley para evitar este tipo de injusticias. ¿Y mientras, que Jacinta siga en la cárcel?

Seguramente el artículo arrojará luz sobre el caso y en poco tiempo la liberarán con el clásico 'Usté disculpe'. Pinches autoridades de mierrrrcoles de ceniza.

Workaholica said...

Ya había leído la nota....

Es una barbaridad...

¿Tenemos el gobierno que nos merecemos?.... definitivamente SI... pero siempre seremos susceptibles de mejorar....

Lo que no me queda claro : ¿cuándo?...

Besitos mi Kix

Juan de Lobos said...

¡Felíz día de la mujer!
(fue un poco con sarcasmo, ejem, usted disculpe)
Auulidos para ti.

FENIX said...

Lo mas gacho del asunto es que es un caso conocido entre miles de injusticias que se cometen a diario en contra de los indigenas, los pobres... las minorias pues.
ojalá se haga justicia a esta pobre mujer.

un abrazo mi Kix y no le deseo feliz dia de la mujer por que es usté muy hombre, me cae que si .

violador de papantla said...

Que poca madre !!!

Ese tipo de injusticias si que encabronan !! pobre mùjer !

Deberìan de estar allì, ulises o Mario Marìn,
Pero "endònde" diantres està la justicia divina !!???

me voy, me soltè del columpio del còraje !

salu2 y beso! en ese òrden !

michelangelo said...

Asi es aca, tenemos nuestro propio Guantanamo, pero sin guantanameras

DARIUS TREMENS said...

No sé a ciencia cierta pero Aquí ,ahora en mi México amado,lo peor que te puede pasar es que seas 1.- MUJER,2.- DISCAPACITADO, y 3.- POBRE, y si reunes alguno de estos aspectos o de plano dos o tres ,ya se amolo el asunto, porque el común de la población encontrará la excusa para chingar al poseedor de tales atributos.
Que desesperanza por la manera de que nuestra justicia maltrata a muchos y como consiente a otros,que pena por est mujer Otomí cuyo futuro fuá decidido por un pendejo y que pendejos son los AFIs por dejarse someter por esta mujer ,Esas hijeces de la chingada hacen que este surrealismo que vivimos sea cada vez más presente.
Tan lejos de Dios y tan cerca de los hijoeputas que estan regalando el país a inversores mercenarios que como chupan sangre y se llevan lo mejor de México.

Angeek said...

¡Indignante!

Defeña Salerosa said...

Y ni con el escándalo ha resultado algo favorable para las "acusadas"??, sólo se convertirá en otra noticia indignante?.

Es lo que no me queda claro de los medios de comunicación, hay cosas q se dicen y denuncian, pero no pasa naaadaaaa. No deberían tener el poder de ejercer presión?

Ni voy a hablar del sistema de justicia. No vale la pena...

Blog Archive