Wednesday, July 08, 2009

Elecciones del domingo

Mis queridos, ¿cómo están? Siento haberme desaparecido estos días, sé que prometí darles la reseña de las elecciones del domingo, pero he andado en la super loca. Apenas ahorita tengo un chancecin de respirar. Me da gusto la aceptación que tuvo esta edición del Circo del Absurdo, las entradas estuvieron buenísimas!

Pues pasando ya a materia, les cuento de la jornada dominical: 14 largas horas, de las 7:30 AM a las 9:30 PM (y nos fue bien). ¿Recuerdan que les comenté que moría de la curiosidad por ver a los representantes de los partidos en mi casilla? pues me habían dicho que era una cosa insufrible... Pues qué creen, que absolutamente nada que ver. Estuvieron conmigo representantes del PRI, PRD, coalición PRD-PT, verde y los del PAN y Nueva Alianza, aunque no estuvieron todo el día conmigo, sí llegaron a acreditarse y super respetuosos, me trataban con mucho respeto, hasta como que hablaban quedito.

Y lo que yo no podía creer: entre ellos se llevaban re bien. En la mañana el del PRD llevó taquitos para todos, funcionarios de casilla y representantes de partido. El del PAN le llevó comida al del PRI, incluso le hice una broma, le dije que lo nunca antes visto, y me dice "es que me conoce" y pues sí, pensé, a final de cuentas todos somos vecinos. Nunca me dijeron qué hacer, me pedían permiso para entrar y salir de la casilla, no me la hicieron cardíaca por el conteo de los votos, y como ellos también tienen las listas nominales, cada que llegaba un ciudadano y yo decía el nombre, ellos buscaban y si lo encontraban más rápido, decían el número para que igual nosotros lo encontráramos. Mucha camaradería.

Otro punto para comentar: mi casilla era IEEM, y junto a nosotros habían otras casillas del IFE. A nosotros nos llevaron desayunito de huevito con salchicha, café de olla y fruta. A mediodía nos llevaron refrescos y en la tarde nos llevaron comida (enchiladas con pollo y pan). Bueno, qué creen, que a los del IFE ni agua les llevaron. Argumentaron que la razón es que a ellos les darían un varo, pero pues a final de cuentas a nosotros nos dieron 250 pesitos también, a cada uno.

Ah otra cosa no sé si chusca o en qué categoría entra: los de la casilla de al lado tenían sus urnas escondiditas y las nuestras estaban muy a la vista. Bueno, uno de sus electores puso sus votos en nuestras urnas :-S Lo registramos como incidente en la hoja de incidentes, pero pensamos, si así pasó con un elector, imagina cuántos más no habrá que no nos hemos dado cuenta. Afortunadamente mi escrutador 2 era un señor super pilas que cuidaba las urnas con su vida! Y así pudo darse cuenta de varios que intentaron hacer lo mismo, y los dirigía a su casilla. Y qué creen, que al final las cuentas me salieron exactitas, contando obviamente el voto extra de la casilla de al lado.

Pero bueno, pasemos en materia. Mi casilla fue de lo más representativa de lo que pasó a nivel nacional. Ahí les van los resultados:

De 584 electores registrados en mi lista nominal, votaron 273 +1, esto es, el 46% de los electores. Bajísimo.

Diputados:

PRI = 98
PAN = 71
PRD-PT = 38
nulos = 25
Verde = 22
Convergencia = 8
Nueva Alianza = 6
PSD = 3
Candidatos no registrados = 3

Ayuntamiento:

PRI = 95
PAN = 76
PRD = 40
nulos = 24
Verde = 19
PT = 6
Convergencia = 5
Nueva Alianza = 5
Candidatos no registrados = 2
PFD = 1
PRD-PT = 1

Harto análisis se desprende de acá, pero eso lo dejamos para otro post. Saludines y un abrazo!

14 comments:

Antonio said...

Buenos recuerdos me traes. Yo fui coordinador de representantes por el PRD en 2006, y sí, como comentas, somos vecinos y nos saludamos como tales. No tenemos por que enemistarnos por cosas de partidos.

Interesante lo de los nulos ¿Tienes el número de casilla? Para poder comparar con el PREP (aunque son estatales, no sé como consultar ahí).

Un Abrazo.

Jo said...

Mi kikx me alegro que tu no sufriste ningun descalabro balazo, mala cara o encontronazo, sino que al contrario!

desayuno, chal y demás :P

buena reseña aunque no me gusta que haya ganado el dinosaurio

El cola E´Flecha said...

Si, igualito que a mi me tocó cuando juí funcionario de casilla. Es rete interesante la verdad...

Pereque said...

Se parece mucho a lo que me tocó el domingo, excepto que la gente del Instituto Electoral de Jalisco no nos llevó comida.

(debería subir mi reseña al Monstruo)

Yo sí lo volvía a hacer... :)

Workaholica said...

Felicidades mi Kix... ya cumpliste como buena ciudadana!!!!

Y sí... así pasa.... a la hora de la hora el que tú pensabas que era el "enemigo" resulta todo lo contrario... se comparte comida... sillas... pláticas... sonrisas... y todo por el fin común de la democracia...

Ojalá y esto lo pudiéramos subir a otros niveles... pero no... allá arriba son otros los intereses...

Besitos

AndreaLP said...

Pues por demás interesante el asunto electoral. Qué lástima que ganó el PRI... aunque tampoco que ganara el PAN, jeje. Pero es que con el PRI parece que vamos para atrás.

Saludos, Kix.

Sidurti said...
This comment has been removed by the author.
Sidurti said...

Va otra vez, y ahora sí bien.
Te fue sùper bien con las elecciones, consentidota!!
A mi amá le tocó mucho trabajo y mucho relajo y sólo le sacó canas verdes una representante del PRI que los estaba presionando para llenar las actas.
Creo que los resultados de tu casilla si reflejan mucho de lo que pasó a nivel nacional: como se esperaba, la mayoría de los votos serían para los partidos fuertes, y es muy curioso que los nulos ocuparan el 4º lugar.

Alletta said...

felicidades kix, fijate que lo que yo vi de las casillas del ieem una porquería, quizá fue mala suerte pero hubo muchas irregularidades, nada que ver con lo que vi en ife o iedf

yo anduve también en el argüende acompañando a un amigo que iba de representante general, les llevábamos comida a los representantes de casilla y nos tocó ver que a muchos de otros partidos ni un refresco les llevaban, a los del ife tampoco, así que nosotros les compartíamos de nuestro lunch

y eso que ni los conocíamos, ni somos vecinos -yo andaba en coyoacán xD- pero hay que reconocer que todos los involucrados en la organización y realización de las elecciones se llevan una joda terrible

además que no se tenga exactamente la misma ideología no quiere decir que no podamos convivir en armonía... espero algún día eso se recuerde en las cúpulas

chilangoleon said...

alla=arriba=todos=son=iguales=complices

Neo said...

Querida

Que bajos has caído

Abrazos

chilangoleon said...

por=alli=lei=quye=dijo=Zenli=Ye=Gon="con=
la=delota=del=pan=caldelon=peldio=la=
eleccion"

Pablogger said...

Bien hecho Kikx

¿Ya viste si tus números se replican en los sitios del IEEM?

Yo no estuve como "casillero", pero ya verifiqué la coincidencia de números entre la casilla y el IFE (me falta el del IEE)

Saludos

Kyuuketsuki said...

En tu casilla no hubo votos para el dr. mono??

Blog Archive