Monday, February 09, 2009

Anulación

Y bueno, toquemos el tema que ha levantado ámpula recientemente en varios de nosotros. Ya lo decía el buen Dave, nuestra querida Andy y comentarios de distintos compañeros, como mi adorada Mafaldis y nuestra querida Marichuy: el hecho de las elecciones de julio de este año.

Resulta que muchos de nosotros, de hecho me atrevo a decir que la gran mayoría, estamos hasta la madre de nuestros queridos gobernantes, diputados, senadores y en general los políticos. Entonces estamos en una encrucijada, se acercan las elecciones en unos meses, y yo no sé ustedes mis queridos, pero cualquier partido de los grandes PRI, PAN, PRD, no me representan en lo más mínimo. De los chiquitos son lamentablemente mucho de oportunismo que realmente ganas de cambiar las cosas. ¿Qué hacer?

Voces como la de Dave indican que probablemente lo mejor sería simplemente abstenerse y al mismo tiempo hacer eventos que hagan a los políticos escuchar que la razón no es la indiferencia, sino que realmente estamos hasta la madre. Yo comentaba que hacer esto nos colocaría en el mismo lugar de personas que simplemente no les interesa la situación y prefieren quedarse cómodamente sentados a ver la telenovela de moda.

Otras voces como la de Andy indica que lo mejor que podemos hacer es ir a la urna, que cuente el registro como votado, pero en la papeleta anular el voto. Me inclino yo más por esta opción porque no sería indiferencia como tal, sino que les daría claramente el mensaje que no nos representan y no queremos votar por ninguno. Sin embargo como bien comentan Marichuy y Dave, esta opción permite que los plurinominales que son más parásitos que políticos, continúen en el poder.

El ir y cruzar el logo de cualquier partido me produciría náuseas. Dice nuestra querida Mafis que podría verse como el no compromiso de nuestra parte, sin embargo, ¿qué hacer? ¿votar por cualquiera de esos pránganas que solamente se acuerdan de nosotros en época electoral? ¿Seguir alimentando el sistema para que tengamos un congreso ridículamente enorme, que se dan unos sueldazos, unas lanísimas en viáticos, regalitos, seguridad privada y demás linduras?

No, eso es precisamente lo que yo no quiero, ser cómplice de ese saqueo y de esa humillación a la que nos enfrentan cada que hay elecciones.

¿Usted qué va a hacer, amable lector?

26 comments:

Bernardo Felipe Martínez Meave said...

Mi Kix, el problema de anular el voto así como lo plantean en esas "campañas ciudadanas" (que en realidad estan propiciadas por el brazo reaccionario del gobierno), es que se aprovechan de la "inocencia" (por no decir pendejez, con todo respetos por los que soportan estas "medidas") de las masas ignorantes que piensan que anulando el voto están contribuyendo en algo a la democracia. Esta completamente demostrado matemáticamente, que los votos anulados, votos por partidos "chiquitos", votos por Cantinflas o por el Santo, no hacen nada mas que ayudar estadísticamente a los partidos en el poder, y eso sin tomar en cuenta las prácticas fraudulentas utilizadas como las utilizadas por el PRIAN con las que si la anulación cruzaba casualmente la casilla del PRIAN lo tomaban como voto bueno. Yo creo que no se debe votar por los políticos en si, sino por una convicción política. Anular el voto no sirve de nada, peor tantito, ayuda a los "malos" a atrincherarse en el poder.

marichuy said...

Querida

Lo realmente jodido es que tengamos un desarrollo político tan precario, políticos tan mediocres, medios de comunicación tan tendenciosos y manipuladores y una ciudadanía tan manipulable e ignorante. Quizá por ello, pienso que anular el voto tampoco sirve de mucho. Será porque al maldito IFE es al que menos le creo, que siento que esos votos anulados... se los cuentan a favor del candidato del Partido en el Poder. Sí, creo que yo también estoy paranoica.

Un abrazo

AndreaLP said...

Esa es la cuestión, Kix. Si como dicen la anulación no sirve, entonces qué hacer?? Yo no pienso darle mi voto a gente que no me representa y que ciertamente no hará nada por mí.

Si alguien propone algo que verdaderamente funcione, me avisas.

Buen inicio de semana.

Bernardo Felipe Martínez Meave said...

Lo que verdaderamente funciona es votar por tus convicciones políticas y demandar de ese partido que obtuvo tu voto, que en realidad te represente a ti y a tus ideales. El problema es que los mexicanos somos muy tibios e ignorantes para de verdad involucrarnos en política "como dios manda". La solución no es hacer berrinche y anular el voto, sino de verdad involucrarse en el futuro del país.

Maik Civeira said...

¡¿Qué importa?! La Revolución empieza en un año. ¡Nos vemos en 2010!

Luis Alvaz said...

La cuestión es que el voto nulo está fraccionado. La gente en verdad no sabe por quién votar, pero suele hacerlo por algún partido, el menos peor, o el que tiene más tradición, el que está en el poder.

Ojalá un día de elecciones, las personas despertaran con lucidez e hiciera un voto blanco, así como en la novela de Saramago, pero a veces parece que es más difícil que la gente cambie a que el gobierno lo haga.

Existen algunos movimientos que promueven el voto blanco, pero en México no hay ningún movimiento político que nazca de la sociedad como tal.

Según el Ensayo sobre la lucidez, los cambios radicales nacen de las conciencias individuales, que en colectivo (pero anónimamente), le pondrían un freno al gobierno.

Yo siempre me he inclinado por el voto nulo, pero como todos dicen: eso no sirve de nada, terminan votando por cualquier partidito, e inclinando la balanza en favor de los políticos. Si todos el abstencionismo creciente fuera a las urnas e hiciera nulo su voto, las cosas comenzarían a cambiar.

Saludos

chilangoleon said...

votar=pelele=no=votar=fresa=anular=espurio

Mafalda said...

...

¡Hay que comprometerse!

Si yo voy y voto por el PRD, tengo que exigir que me representen como debe de ser. Joder y joder.

Si yo no voto, seré incongruente o ignorante (por guevona de no informarme, YO MAFALDA no tendría ninguna disculpa).

Si voy y anulo mi voto, ya le creí a las televisoras, ya fui manipulada. Porque ahora resulta que todos son malísimo según telerisa y los aztecos: Este país no va a cambiar, y no vale la pena darle el voto a nadie. ¡No manchen!

Un saludo de inicio de semana.

Mafalda

Exenio said...

votar et no votare...

Marita -a secas- said...

'uta la verdad esta cabron, pero aunque yo no voy a votar esta vez por estar fuera del pais, creo que si lo hiciera voy con Mafalda que me parece lo mas congruente y comprometido como ciudadano, yo creo que en Mexico ha pasado lo que ha pasado porque como ciudadanos creemos que nuestra obligacion termina con ir a votar y ya, pero no, tenemos que estar chingue y chingue al que quede, y obligarlo a que haga su chamba, cuando todos empecemos a pedirles cuentas a los politicos y a exigirles que hagan la chamba por la que les estamos pagando (porque nosotros les pagamos) tal vez las cosas empiecen a cambiar, ahora bien, aunque parezca imposible yo creo que Mexico si puede cambiar.
Saludos.

Workaholica said...

Vaya !!!

Hace muuuuuucho tiempo que no coincidía con el Diabólico en cuestiones políticas, pero veo con agrado que está volviendo al redil... jajajaja

Totalmente de acuerdo con él y con Mafis... votar por la mejor opción de acuerdo a tus convicciones políticas y exigir !!!!!!

Besitos mi Kix....

Juan de Lobos said...

Acabo de descubrir que la democracia NO existe, es una ilusión, quienes parten el pastel lo hacen siempre, y quienes les pagamos a esa runfla de rufianes, somos nosotros.
El anular o no el voto tal vez de poco sirva aparentemente, pero al menos esa bola de puercos sabrán que estamos inconformes con su ·trabajo·, este es el primer paso para una revolución pacífica, en donde nosotros, los verdaderos patrones, les exijamos a esa bola de huevones que se pongan a trabajar.
Propongo que los sueldos de los funcionarios públicos, políticos y demás alimañas, sean AD Honorarium, esto es que no cobren, que no obtengan beneficios, y quien se decida por la carrera pública lo haga por convicción.
Sé que es un extremo y una exageración que no cobren, pero lo que sí es posible es adecuar su salario a su trabajo, es increíble que el abismo entre un funcionario de primer nivel y un funcionario menor o un empleado de gobierno, sea de miles de pesos de diferencia. (eso sin contar con los negocios que generan dentro del cargo).

chilangoleon said...

lo=que=hay=que=hacer=es=quemar=las=
credenciales=de=elector=en=piras=njunto=a=
ls=casillas=este=5=de=julio=TODOS=a=
QUEMARLA!

chilangoleon said...

fecal=un=desastre=para=mexico!

Pereque said...

Nuestro error es creer que cumplimos escogiendo a un mono entrenado, y que ese mono va a hacer lo que dijo que iba a ser cuando quería ser elegido. Si eligen al que queríamos, qué bien, y si no, nos olvidamos del asunto.

Lo que deberíamos hacer es forzar al mono a bailar como nosotros queremos que baile, aunque no sea (¿sobre todo si es?) el mono que no queríamos. Involucrarnos, como ya dijeron varios: escribir cartas enojadas, participar en cuanta actividad política se pueda, abrir espacios, algo, no sé.

Presidentes, gobernadores y tal vez senadores y diputados federales no tienen remedio en el corto plazo. Creo que podemos hacer la diferencia en los espacios locales, que son los más fáciles de organizar, son los más fáciles de comprender, y son los espacios más ocupados por políticos principiantes menos involucrados con sus partidos.

¿No?

Pereque said...

Ups. Error de dedo. Debía decir: "...va a hacer lo que dijo que iba a hacer..."

Antonio said...

Yo creo que anular el voto (o no votar) es dejar la decisión en manos de aquellos a los que sí les interesa. Sólo por ponerlo en perspectiva ¿Quién te asegura que en esta elección no va a haber acarreos de peones del narcotráfico para inclinar la balanza a favor de un gobierno federal que los deje en paz? No me parece una posibilidad tan descabellada. Pero seamos liberales y supongamos que los narcotraficantes no recurrirán a ese expediente. Todavía nos queda el riesgo de aumentar el poder de las televisoras, quienes casualmente son los segundos en hacer ver a los políticos como nefastos (los primeros son los mismos políticos); o los mismos partidos que se benefician de los porcentajes de votos y no de los números absolutos. Creo que en este momento, quien lleva las de ganar es el PRI, y creo que no votando le prestamos un gran servicio.

Considero, como el diablo y Pereque, que no tiene ningún sentido enviar mensajes cifrados a los políticos (mensajes que olímpicamente van a ignorar). Hay que presionar en forma directa. Los votos que nosotros no emitamos van a darle fuerza a los que sí voten, aun cuando sean votos manipulados, y luego no podremos quejarnos.

En todo caso, ahora sí aplica eso de votar por el menos malo, y luego exigirle que trabaje para nosotros.

Un Abrazo

marichuy said...

"Yo creo que anular el voto (o no votar) es dejar la decisión en manos de aquellos a los que sí les interesa. Sólo por ponerlo en perspectiva"


Mi Kix

Creo que concuerdo perfecto con Antonio y también, con Abraxas, Workahólika y Mafalda. Así que pese a que el IFE no tiene mi total credibilidad, no voy a dejar mi decisión en manos de otros. En cuanto al voto blanco que dice Luis Alvaz, eso funcionará en un país verdaderamente democrático y desarrollado en materia política, nunca en el reino del "haiga sido como haiga sido".

Y ahorita, bastante jodidos estamos como para andar experimentando.

Besito

michelangelo said...

Totalmente de acuerdo con el diabolico, y con Mafis y con W... votar por la mejor opción de acuerdo a tus convicciones políticas y exigir !!!!!!

Vaya, que chido es coincidir por una sola vez

Nube Gorda said...

Hola, yo apoyo todo lo dicho en este realista post, gracias por darnos un mucho de triste realidad.

Te sigo, aun q no escriba, aunq no me inspire, sigo tus notas siempre.

Bsuchos

chilangoleon said...

nube=gorda=mente=flaca

Lalillo said...

Pues acabo de perder mi credencial de elector y ando fuera del pais. Yo creo que me va a tocar ser un simple espectador.

Jo said...

ya estas haciendo proselitismo sin querer!.. en contra de votos, entonces es como anularnos por completo :(???

FENIX said...

Lamentablemente no hay mucho que hacer mi Kix, todo lo que hagamos en mi opinión será inútil ya que esos entes dedicados a la política no tienen desarrollados los sentidos de la vista y el oído, han hecho de nosotros unos borregos que jalamos para donde a ellos les conviene, reclamar... pedir justicia solo sería lanzar nuestras palabras al viento.
este es el país en el que vivimos...

un abrazo.

chilangoleon said...

yo=mejor=voy=a=anular=mi=blog=juar=juar

Garash said...

Es un tema bastante complicado, legitimar el sistema, escoger lo menos peor, votar por convicción para luego exigir.

el panorama no luce muy alentdor, sé que no propongo nada, pero estoy tratando de encontrar algo coherente.

Saludos.

Blog Archive