Monday, March 08, 2010

Oscares

Y bien, la mejor película fue The Hurt Locker. No he visto la movie, pero aquí les comparto un fragmento de una carta de mi admirado Michael Moore (enviada antes de la premiación y que bien vale la pena leer completisima, como siempre):

Some critics have hailed "The Hurt Locker" because the film "doesn't take sides" in the Iraq War -- like that's an admirable thing! I wonder if there were critics during the Civil War that hailed plays or books for being "balanced" about slavery, or if there were those who praised films during World War II for "not taking sides?" I keep reading that the reason Iraq War films haven't done well at the box office is because they've been partisan (meaning anti-war).

The truth is "The Hurt Locker" is very political. It says the war is stupid and senseless and insane. It makes us consider why we have an army where people actually volunteer to do this. That's why the right wing has attacked the movie. They're not stupid -- they know what Kathryn Bigelow is up to. No one leaves this movie thinking, "Whoopee! Let's keep these wars going another 7 years!"


11 comments:

Workaholica said...

No la he visto mi Kix.... así que imposible opinar....


Lo bueno es que Avatar casi ni figuró... :P


Besos (sin felicitaciones....jajaja)

Mafalda said...

...

¡Ora!

¿Cuál es el problema con Avatar?

Digo, ¿qué le vieron de malo?, ¿las colas largas?, ¿las orejas?, ¿el color de piel?


Ahora resulta que hay que revindicar a los soldados que van a matar gente, ¡pobres!, esperemos que regresen con bien...

¡Chale!, pinches gringetes, deberían ganarse premios pero por ser absurdos, sólo ellos se la creen.

Saludetes mis bellas, congruentes con sus ideas y acciones e inteligentes MUJERES:

Kix, W, Angeek, Marichuy, Mariwel, Ross, y mi adorada Mati (si se asoma por aquí).



Mafalda

chilangoleon said...

avatar=no=gano=porque=pinta=a=los=
gringos=tal=cual=son=como=invasores=
desalmados=interesados=solo=en=saquear=
riquezas=ajenas=la=que=gano=los=pinta=
como=heroes=aunque=digan=que=no

Kyuuketsuki said...

A mi lo que me gustó fue que Cameron se fuera con las manos vacías, después de los injustísimos 11 oscares que recibió por Titanic. Justicia histórica, le dicen.

marichuy said...

Mi Kix

El cine bélico, de ningún país pero mucho menos el yanqui, no es mi hit. The Hurt Locker, en términos técnicos es una película bien lograda. Es de agradecer que la idea que la mueve no sea. como en el 99% del cine bélico yanqui, tan sesgada y/o auto-conmiserativa con los pobrecitos marines, a quienes –no lo olvidemos- por andarse metiendo en tierras ajenas, les rompen el hocico merecidamente. Pero al mismo tiempo, el filme oscareado, reivindica al soldado yanqui, a los que desactivan, o desarman o como se diga, las minas terrestres. Estoy de acuerdo que no parece un filme reivindicativo de la guerra, pero al mismo tiempo, al tomar tanta distancia del conflicto al carecer de una línea discursiva definida, tal pareciera que los soldados están ahí por pura casualidad, como si no supiéramos todos cuál es el verdadero motivo. Abstraer las razones de su estadía, la invasión yanqui a Irak, tampoco me place mucho. Si los marines caen víctimas de minas puestas por los iraquíes, con la pena, pero ellos se lo buscaron, así que no me quieran venir a vender la hombría y valor de estos.

Besitos antibélicos

PS Entiendo que no hayan premiado en la categoría de film en lengua extranjera, ni a la Palma de Oro (Das weisse band) ni al Grand Prix (Un Prophète) de Cannes; tanto el cine de Michael Haneke como el de Jacques Audiard resultan too much para la mentalidad conservadora y algo mezquina de los académicos hollywoodenses. Pero haberle negado el reconocimiento a una de las cinematografías mejor logradas de los últimos años –Christian Berger y la fotografía de "Das weisse band"-, me pareció, hasta para la academia hollywoodense, un robo descarado.

Angeek said...

Pues no he visto The Hurt Locker pero por los comentarios del Chili y Marichuy me parece que ya empezaron con la misma temática bélica que nos recetaron en los 70 (El Francotirador, Regreso sin gloria y demás).
Avatar me decepcionó, me parece como videojuego. Eso de la 3D ya no va conmigo, será porque ya estoy en la 4D...jajaja.

Saludos

chilangoleon said...

4D=4a=decada?=jeje

Workaholica said...

Chilaquil....

¿Ya viste que te anda plagiando una enfermedad "gachita"?.... jajaja

Angeek said...

Uuuu...frío, frío...jaja

Jo said...

estoy perdida Avatar la vi por pura complacencia de mi acompañante...

a veces seme figuraba paisajito coyoacanense hecho con aerosoles.

... uy no...
se me quito lo cinefila de pronto pero lo que si soy es neofita musical
jajajaja

chilangoleon said...

cual=enfermedad?=el="copy&
paste=syndrome"?=jaja

Blog Archive