Wednesday, June 03, 2009

Germán Martínez y su visión del voto nulo

Me mandaron por Facebook esta columna de El Universal en donde Germán Martínez intenta desesperadamente descalificar al voto nulo para lo cual inicia su escrito haciendo referencia a Saramago y su novela "Mal tiempo para votar".

Me parece bajísimo que Germán intente traer a la mesa a Saramago para abrir su columna y que además lo tacha de peligroso porque "no construye responsabilidad social de los ciudadanos". En pocas palabras, él dice que los que promovemos el voto nulo es porque seguramente son los mismos que antes votaban por Lopez Obrador y ahora apoyan al PT.

Visión corta e intento desesperado y patético.

Me ofende en mi inteligencia que me diga que no puedo pensar y concluir por mí misma que no existen opciones partidistas que me representen, que me diga que seguramente soy una de las personas "a los que se les acabó el cuento del estado fallido".

De por sí Germán no era santo de mi devoción, esto no hace más que acentuar mi aversión a él.


Échenle un oclayo aquí.

18 comments:

Pereque said...

Lo que he visto entre los promotores del voto, incluido Martínez, es que parecen no entender la diferencia entre la abstención (que puede ser "no quiero ir a votar porque me da flojera" o "no quiero ir a votar porque todo El Sistema está mal") y el voto nulo (que es casi unánimemente interpretado como "quiero ir a votar pero no voy a elegir a nadie porque nadie me representa").

Si ni siquiera entienden la diferencia entre las posturas contrarias, no es de sorprender que defiendan sus ideas con textos intelectualmente burdos como el de Germán: especulaciones gratuitas (tan fácil que debería ser encontrar ensayos sobre el voto nulo para ver si preceden o no a la alerta sanitaria), falacias de la pendiente resbaladiza y una profunda enajenación de la realidad ciudadana (el problema es precisamente que los políticos no le rinden cuentas a nadie, so idiota).

Saludos.

Mafalda said...

...


¡Auchhhh...!

¿De que lado quieren poner la lucidez?

-De los que nos aferramos a no olvidar lo que ha costado la poca democracia a este país.

O

-De los que ahora promocionan y anuncian el voto nulo.

Mmmm, que ironía, ahora los nulos son pejistas??? jajajá... nel, es lo que menos creo...

Mafalda

Exenio said...

Por mi, Germán se puede ir a la goma...

Workaholica said...

Jajajaja

Leí la nota... pero lo mejor son los comentarios....

Yo sí voy a votar... (y que conste en actas que no es porque Germancito me esté invitando a hacerlo.... ahora resulta que dizque lee a Saramago... ja!)

No creo en el voto nulo y mucho menos en México.... funcionaría tal vez si TODOS lo hiciéramos...

Este "desmoche" que se traen los partidos me está obligando (como nunca) a analizar con detenimiento a cada candidato... y sobre esa base voy...

Me interesa sobremanera mi municipio... ¿Cómo voy a dejarlo en manos de unas ratas-atlacomulquenses?... ni maiz!!!

El cola E´Flecha said...

Germán Martínez es el peor de los "políticos" (entre comillas) que tenemos. Nada mas de verlo abrir la boca da lástima la política mexicana. Yo no estoy de acuerdo con el voto nulo, porque solo beneficia al partido en el poder, aunque sea en teoría una válida expresión ciudadana.

Maik Civeira said...

Es un pinche desmadre. Lo único certero es que los mexicanos estamos hasta la madre de nuestros políticos.

Kix, permíteme invitar a tus lectores a votar en la encuesta sobre por quién votarán, jejeje

http://egosumqui.blogspot.com/

Antonio said...

Madrina:

La visión de Martínez es maniquea, ya que describe la situación como un juego de buenos y malos, donde los buenos son los que están con él y su partido, y los malos todos los demás, entre los que estamos los pejistas, los críticos del sistema y los catastrofistas tipo Slim. Por cierto, que hay que agradecer que no incluyó a los narcotraficantes ni a los etarras. El texto es tan malo que parecería escrito con el objetivo de convencer a los que siguieran dudando si anular o no su voto. Convencerlos de que lo anulen.

Pero no creo que tomar ese texto como ejemplo de una postura equivocada sea suficiente. Si a opiniones vamos, aquí te pongo los comentarios de José Woldenberg relativos a la anulación del voto:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/601363.html

"...Quienes hagan eso dejarán en manos de quienes si vamos a votar la decisión de cómo se va a integrar la Cámara de Diputados, quienes van a ser los delegados, cómo estará integrada la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quienes serán los gobernadores, entre otros cargos"

Que es mi punto. Si no votar o anular tuviera una consecuencia legal (como por ejemplo, reducir el número de congresistas u obligar a una segunda ronda aceptando candidaturas independientes, o reduciendo la cantidad de dinero que reciben los partidos políticos), entonces hacerlo tendría cierto grado de sentido práctico.

Pereque: "Lo que he visto entre los promotores del voto, incluido Martínez, es que parecen no entender la diferencia entre la abstención y el voto nulo "

Dicho de otro modo: legalmente no hay diferencia.

Un Abrazo.

Emilio M O said...

tambien ayer en el universal sacaron una de Jesus Ortega donde hace "observaciones similares" a las de German Mtz. ¿que raro que ahora se preocupan? ¿sera que su mina de oro se le esta acabando?

salU2, un abrazo

marichuy said...

Mi Kix

Para pronto: Germán Martínez es -y lo digo en serio- una desgracia nacional y un peligro para México. A tal punto me parece nefasto, que junto a él, Fecal casi me cae bien… bueno esto fue una gran exageración, je.

Abrazos

PS El voto es cosa de cada quien.

AndreaLP said...

Ese wey lo más que ha leído es "El Príncipe" de Maquiavelo, y eso porque alguien le ha de haber dicho que tenía que hacerlo! ¿Tú crees que va a leer a Saramago? Y ya no digamos leerlo, ENTENDERLO!

Obviamente son patadas de ahogado. Pobre clase política que tenemos en México.

¡Feliz Cumple!! (Again, jeje)

Exenio said...

.




















...

.



¿Hoy es tu cumple Kix?

michelangelo said...

Muy bien, sigan promoviendo el voto nulo, asi mi voto por mis gallos tendra mas peso especifico.

Darth Chelerious said...

asi es el pensamiento obtusos de esos tipejos.

marichuy said...

Con el debido respeto, me voy a permitir contradecir a Andrea; o más que contradecirla a ella, a hacer una defensa: Ya no calumnien más a Niccolò di Bernardo dei Machiavelli, Padre de la Ciencia Política Moderna.

Esa runfla de ignorantes de la ultraderecha católica, que en maldita hora llegó al poder es este país, no tiene ni remota idea del verdadero significado del pensamiento del diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Me choca que nomás ven a un malnacido politiquillo de cuarta (como Germencito), y luego buscan insultarlo invocando a Maquiavelo. Por favor, hay niveles.

Garash said...

Se toma de quien viene, no se puede esperar gran cosa de él.

AndreaLP said...

Marichuy, mi argumento no es en contra de Maquiavelo! Su escrito es una gran obra y su legado es innegable.

Mi punto es que a todos los políticos les mencionan que deben cambiar su "Libro Vaquero" y el "Lágrimas y Risas" por "El Príncipe" para aparentar que tienen cierto grado de cultura, cuando sabemos que no es así.

Nube Gorda said...

Mis rspetos, mi querida Kix, usté y Andy estan más q enteradasde estos temas a mi hace mucho me dejo de importar el debate politico, me aterra votar y no ir a votar, me da asco, el menaje q manejan los partidos, y hasta tirria, y eso com resultado de la mala conduccion d q hemos sido presos los mexicanos, en fin, me callo por q poco se...¡¡¡ un abrazo y feliz cumple...¡¡¡

bsuchos

Gabriel said...

Voto nulo: voto bulo.

Que los políticos son nada más ellos los que están mal, y nosotros los ciudadanos somos los buenos. Es un cuento de niños con el que nos confortamos. Y nos engañamos.

Este país, como ningún otro, cambiará súbitamente. Votar en blanco, o marchar de blanco, no bastan. Se requiere compromiso, inteligencia y paciencia.

Atentar contra las vías electorales para acceder al poder allana el camino a las soluciones de fuerza y de violencia.

El voto nulo, el voto bulo: equivale al suicidio ciudadano.

La alternativa: la Propuesta Ciudadana del mínimo común denominador.

En la democracia mandamos los ciudadanos. Es cuestión de utilizar nuestras prerrogativas: libertad de expresión, libertad de asociación, y sufragio efectivo; de manera inteligente. Ya es tiempo de imponer nuestro mandato a la clase política.

Propuesta ciudadana del mcd

Si no estamos a gusto con nuestros políticos aprovechemos las elecciones de julio del 2009 para imponerles nuestra voluntad. Establezcamos un consenso que vaya más allá de nuestras preferencias partidistas o de grupo. Un mínimo común denominador para exigir por nuestro voto a cualquier partido o candidato. Estos son los mandamientos ciudadanos propuestos como mínimo común denominador para nuestro voto:

Mandamientos ciudadanos para las elecciones de julio del 2009:
1) Reducción del número de diputados federales de 500 a 300.
2) Disminución del número de senadores de 128 a 32.
3) Cancelación de seguros médicos privados de legisladores y de funcionarios públicos.
4) Recorte de la subvención a los partidos políticos la mitad.
5) Desaparición de los plurinominales de todas las legislaturas.
6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio.

¿Qué es la propuesta mcd?
Se trata de establecer un piso para el voto ciudadano para el 2009. Algo que pueda reunir los intereses ciudadanos y demuestre de forma tangible los beneficios de la democracia.
Se trata de una lección de democracia en la práctica de y para los ciudadanos. Que nos de cuenta de nuestro poder y sea un claro mensaje de nuestro mandato para la clase política.
Que el mínimo común denominador de las ofertas de campaña de cualquier partido o candidato sea la de reducir el congreso: a un diputado por distrito electoral (300) y a un senador por entidad federativa (32) y destintar los ahorros derivados a ciencia y tecnología.

La propuesta del mcd no proviene, ni pertenece a partido político o agrupación definida. Pertenece a todo aquel que quiera hacerla propia. La única excluyente es utilizarla para atacar a personaje o a institución alguna. Si te convence la propuesta: aprópiatela. Únicamente otorga tu voto al candidato o partido que se comprometa con esta. Y difúndela tanto como puedas. Su viabilidad depende de las acciones individuales de los ciudadanos interesados.



Blog: propuestamcd.wordpress.com
Bitácora visual: http://www.flickr.com/photos/36662654@N08/
Presentación en video: http://www.youtube.com/watch?v=IVKoLrDaSzA
Correo –e: propuestamcd@yahoo.com.mx

Blog Archive