Monday, December 07, 2009

Artículo de Denise Dresser

Artículo de Denise Dresser

El copete acicalado. La sonrisa diamantina. La novia famosa. El Gobierno dadivoso. La publicidad omnipresente. La pantalla alquilada. La alianza del guapo y los corruptos. Los componentes centrales del modelo de competencia política que el PRI construye y con el cual logra ganar. Los ingredientes fundamentales de la estrategia que el PRI despliega y con la cual logra arrasar.

Una ecuación cuidada, perfectamente planeada: cara bonita + dinero + televisoras + publicidad + PRI dinosáurico = triunfo electoral. Una fórmula concebida en el Estado de México y ahora instrumentada exitosamente a nivel nacional. Una fórmula patentada por los artífices de la "experiencia probada", en busca de algo que puedan vender como "nueva actitud". El modelo bombón. El modelo "Golden Boy". El modelo Peña Nieto.

Con resultados a la vista y confirmados en esta elección. Distrito tras Distrito, Presidencia municipal tras Presidencia municipal, Diputación tras Diputación, Estado tras Estado. Corredores azules que se vuelven tricolores; bastiones panistas que pasan a manos priistas; territorios del PRD que dejan de serlo. Guadalajara y Zapopan y Cuernavaca y Toluca y Ecatepec y Tlalnepantla y Atizapán y Naucalpan. Tan sólo en el Estado de México, el triunfo en 40 de 45 distritos electorales.

El PRI, beneficiario del voto de castigo por una economía que se contrae más del 7 por ciento. El PRI, beneficiario de la inseguridad que la popularidad presidencial no logra remediar. El PRI, beneficiario de un PRD que se devora a sí mismo y un PAN que se traiciona a sí mismo. Pero más importante aun, el PRI beneficiario de la mejor inversión que ha hecho en tiempos recientes: la campaña publicitaria permanente que lleva a miles de mujeres a exclamar -en mítines de campaña- "Peña Nieto bombón, te quiero en mi colchón".

El "Astro Boy de Atlacomulco", una criatura concebida por la dinastía política más importante del País que ahora busca dominarlo de nuevo. El político Potemkin, producto de un entramado de intereses políticos y empresariales que combina la modernidad mediática para llegar al poder, con los viejos métodos para ejercerlo.

El mexiquense metrosexual construido con carretadas de dinero: por lo menos 3 mil 500 millones de pesos en cuatro años de autopromoción mediática descritos por Jenaro Villamil en su nuevo libro "Si yo fuera presidente: el reality show de Peña Nieto". El posible candidato presidencial, seleccionado, asesorado y adiestrado por personajes como Arturo Montiel y Alfredo del Mazo y Carlos Salinas de Gortari y ejecutivos de Televisa y muchas manos más que peinan el copete. Venden el producto. Posicionan la marca.

Enrique Peña Nieto, emulando a diario la estrategia salinista basada en la inauguración de grandes obras y el cumplimiento de pequeños compromisos. Promocionando a diario la lista de libramientos construidos, tractores regalados, apoyos económicos entregados.

Ejemplo de lo que Octavio Paz llamó el "Ogro Filantrópico"; ese Estado que no construye ciudadanos, sino perpetúa clientelas. Millones de mexicanos educados para vivir con la mano extendida, parados en la cola, esperando la próxima dádiva del próximo político. Como los 9 mil que se aprestaron a celebrar el cumpleaños de Mario Marín hace unos días y los 200 que hicieron cola para abrazarlo. Como aquellos para quienes la corrupción se vale cuando es compartida. Como aquellos que volvieron a votar por el PRI en el Estado de México, a pesar de las marrullerías de Arturo Montiel y las marometas llevadas a cabo por su sucesor para encubrirlo.

Enrique Peña Nieto, actor de un espectáculo continuo, perfectamente producido, escenificado y actuado en la pantalla más grande del País. El candidato de "El Canal de las Estrellas" que hasta novia le consiguió. El candidato que las televisoras hacen suyo y se encargan de edificar. Con promoción política disfrazada de infomercial; con paquetes publicitarios que incluyen la compra de entrevistas en los principales noticieros; con la cobertura de un romance que recibe más atención que la guerra contra el narcotráfico; con el silencio televisivo que se guarda sobre el caso de Atenco o los feminicidios en el Estado de México o cualquier tema controvertido que podría evidenciar las fauces del joven dinosaurio.

Hay un Plan de Trabajo que Televisa ha puesto en marcha y cuyas instrucciones Peña Nieto sigue al pie de la letra: te doy la pantalla desde la cual propulsarte y me das una Presidencia a la medida de mis intereses. Un trueque permanente de favores, dinero, gestión política a cambio de impunidad y promoción mediática.

Como advierte Julio Scherer García, la fórmula Peña Nieto es sencilla: comprar el tiempo en la televisión, corromper y corromper, mentir y mentir, aprender que a los aprendices se les puede y debe aprovechar. Todo para apoyar al joven muñeco, atractivo por su presencia física, a costa de la inteligencia y la pulcritud moral. Todo para que el poder regrese a las manos de la mafia. Todo para que el PRI vuelva a Los Pinos.

8 comments:

Pereque said...

"Astroboy de Atlacomulco" es un buen intento, pero no le gana al "Ken Peña Nieto" autoría de David Moreno.

(y lo único peor que mujeres diciendo "voy a votar por Peña Nieto porque está muy guapo" va a ser ver a hombres diciendo "voy a votar por Peña Nieto porque la Gaviota está muy guapa". De mí se van a acordar...)

¡Saludos!

marichuy said...

Mi querida Kix

Pero estarás de acuerdo en que su llegada a Los Pinos, no sólo será por esos motivos, habrá un factor fundamental, el cual me parece lamentable: el voto de una ciudadanía anestesiada y manipulada desde la TV. Una sociedad así, que se cree todas las estupideces que le dice López Dóriga y jilgueros mediáticos que lo acompañan, se merece al Gel Boy como Presidente. La estupidez se paga cara.

Un beso

Antonio said...

Parece inevitable que el Jimmy Neutrón llegue a la presidencia.

Pero quien sabe. En el 2005 también parecía inevitable que el peje llegara a la presidencia.

Un Abrazo.

W said...

Ahí te encargo mi Kix... que guardes este post y lo recicles en plena contienda electoral.... nada más para tener bien clarito, por quién votamos!!!

Yo digo!!!!... no vaya a ser que perdamos la cabeza por un "bombón"... (nótese el entrecomillado... si ese es un "bombón" yo soy modelo de Victoria's Secret... jajaja)

michelangelo said...

Siganle con el voto nulo, y chance si quede

Reporteromau Mauricio Martinez Sánchez said...

Muy bien, felicidades sinceras...
las mujeres son el bastión de votos más importante, junto con los jóvenes, que dan los triunfos electorales, asi que sí las mujeres ya se dieron cuenta que Peña Nieto no es más una marca, un producto de la TVidiotiza, pues ahora actuen en consecuencia y difunda la información, concienticen a sus compañeras, hermanas, amigas, madre y demás mujeres del país...
no debemos permitir que el grupo Atracomulco, en complicidad con Salinas de Gortari, impongan a un hombre guapo pero que es capaz de reprimir de manera brutal a disidnete de su política de reparto de miseria y condicionamiento de votos: Atenco 2006 es la muestra que Peña Nieto no respeta los derechos humanos de la sociedad, sea hombre, mujer o niño, es el representante de un PRI dinosaurico que no se ha ido y que busca regresar al poder para seguir robando lo poco que deda de país...
http://reporteromau.blogspot.com/2009/11/el-regreso-del-pri-verdadero-rostro-de.html

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Mafalda said...

...

Jajajá.

Ahora resulta que NO vamos a guiarnos por mentiras mediáticas, ni por panfletos publicitarios y televisivos...jejeje.

¿De cuándo aca maduramos?

¡MILLONES! creyeron en FECAL, ¡MILLONES! se aterrorizaron con el peligroso.

¿Ahora tenemos sospechosismo porque nos muestran guapuras por la tele?...

O_0

jajajá...

¡Que nivel de inteligencia, caray...!


Un saludete mi Kix

Mafalda

xocolatl, la leyenda said...

Pues sí, lo aprendido a través de tantas décadas en el poder, ahora adaptado a nuestros tiempos.

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