Friday, December 04, 2009

Teletón

Ya tenía pensado escribir sobre este tema, y al recibir este email, decido transcribirlo tal cual porque en efecto, así son las cosas:




¡CIRCULENLO, CIRCULENLO!
Recuerden que en diciembre otra vez más nos verán la cara con este robo a la Nación, Argelia

No supe si reirme o enojarme, siempre sospeche que era demasiado bueno para ser real, pero no sabia exactamente como funcionaba, es mas que lógico!

Desde hace algunos años, (doce para ser exactos) el monstruo de la desinformación: Televisa, a través de su Fundación, se ha encargado de realizar distintas acciones de supuesta "asistencia social", como el programa de donación de computadoras, de trasplantes de córneas y su proyecto más fuerte y redituable económicamente y que ha encabezado su "altruismo" empresarial, nos referimos al TELETÓN.


Pero, para ponernos en ambiente, y si entre los lectores de estas líneas hay alguno que ignora el tema que se está tocando, intentaremos recrear las características más sobresalientes del Teletón:



sin hacer mucho esfuerzo, imaginen un bombardeo de anuncios viscerales que explotan las discapacidades físicas de cientos de niños como si éstos fuesen objeto de exhibición (claro, esto sin la finalidad de crear conciencia alguna acerca de una cultura de inclusión, no discriminación, etc.), haciéndote sentir mal porque tú que eres "afortunado" al poder tener un trabajo donde te pagan un salario de mi..seria para medio comer, porque siendo afortunado teniendo seguro social y una casa (rentada, prestada, de cartón o de las que le compras con un crédito que pagarás durante toda tu vida), o tienes el ¡privilegio! de ir a la escuela, o no teniendo nada de esto "no donas dinero a esos niños".



No obstante eso, dos días enteros de transmisión ininterrumpida por donde circulan "comunicadores", actores y actrices, cantantes, políticos, empresarios, etc. que lloran a moco tendido "conmovidos" con los temas que al mero estilo de Mujer casos de la vida real (especialidad de la empresa), vuelven a mostrar y exhibir a manera lastimera a personas con alguna enfermedad o que en algún momento de su vida sufrieron un evento inesperado.



Todo eso para vender la idea de que con el dinero que se junte, se construirán hospitales y centros de rehabilitación donde se atenderá a toda esa gente (que de hecho deben ser construídos por el Gobierno con el dinero que pagamos miles y miles de personas de impuestos).


Pero... si son taaaan buenos los señores televisos que idearon este mesiánico acto ¿por qué no hacen éstas obras (de las "benéficas", no de teatro), sin pedirle un peso a la gente? Obvio, pues porque ¡no sería negocio para ellos!
Sucede que, de acuerdo al segundo párrafo de artículo 31 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta dice que "Asimismo, se considerarán deducibles los donativos que se otorguen a asociaciones, instituciones u organizaciones que destinen la totalidad de los donativos recibidos y, en su caso, sus rendimientos, para obras o servicios públicos que efectúen o deban efectuar la Federación, Estados, Distrito Federal o Municipios."



Esto significa que, cuando se hace una donación a una institución que otorgue, sin fines de lucro, un servicio que debe otorgar el Estado, la persona que realizó la donación puede decirle a hacienda que no le cobre los impuestos equivalentes a la cantidad que dio, pues ya hizo una "buena obra".


El truco que utiliza Televisa es el siguiente:



Televisa, como cualquier empresa debe pagar impuestos, por ejemplo $1,000.00


Pero, como su negocio es obtener más ganancias y menos pérdidas, el pagar esos $1,000.00 no le conviene, así que crea una institución "aparte":


Fundación Teletón, la cual se dedica a hacer hospitales y dar atención médica (obligación del Estado).


Cada año y antes de ser la fecha en que se pague a Hacienda, ésta fundación, transmite (con patrocinio de su mamá Televisa) dos días enteros llamando a la gente para que done dinero a su "causa", y fija una cantidad como meta que se debe alcanzar, por ejemplo $1,500.00



La gente como tú, tus amigos, vecinos y familiares, por actuar de buena fe, caen en la trampa de Televisa, hacen coperacha y donan $10.00 y así mucha gente. No les dan recibo para que Hacienda les descuente esos $10.00 de lo que pagan de impuestos, o dándoselos, no lo hacen valer pues es un proceso laaargo y engorroso para ser sólo $10.00; o bien, donas un peso en los botes (en los que se depositan cantidades inciertas por las cuales no te dan un comprobante, o sea, de ahí nadie te asegura que todo el dinero recolectado se vaya a la "institución de asistencia" y no porque se quede con la gente que está en el metro boetando, sino que al sumar lo de todos los botes no se dice en la tele la cantidad real que se recolectó).


Al final del segundo día, resulta que el dinero que donaron cientos de personas como tú, tu familia, vecinos, etc. supera la meta de $1,500.00 que se había fijado al principio, y resulta que se juntan $1,900.00
Entonces es cuando lo que no se ve en Televisión se traduce en ganancias efectivas para Televisa:



Los $1,900.00 que se juntaron (con las aportaciones de mucha gente), Televisa las acumula y en lugar de entregar miles de donativos por cada persona a Fundación Teletón, hace UNA SÓLA APORTACIÓN A SU NOMBRE (TELEVISA), por ella la Fundación le expide un recibo deducible de impuestos (algo así como un cupón de descuento).


De ésta forma, Televisa al momento en que Hacienda le cobra, ella muestra el Recibo del Teletón, por lo que la SHyCP ya no le cobra (pues supuestamente lo pagó al hacer la donación); pero no sólo eso, como el recibo era por $1,900.00 y Televisa sólo debía $1000.00, Hacienda deberá ¡REGRESARLE! a Televisa $900.00 en efectivo, mismos que Televisa NO regresará a las personas que realmente donaron ese dinero

¿Ven el negocio?, esa es la verdadera finalidad del Teletón, ser un medio para que Televisa evada impuestos, y los pague la gente a la que enajena diariamente con basura televisiva


En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades, o entrega en las alcancías de la calle, no se le da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales. Pero no es sólo eso.

Por los montos que aportan las grandes empresas "a nombre de sus empleados", que colectan entre los mismos para una causa "altruista", ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.


De esta forma, todo lo que se dona al Teletón, al redondeo, es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios al pueblo, enriqueciendo más a los ya de por sí millonarios dueños de Televisa y a los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su "altruismo", que pagan sus empleados y clientes!.


Éste es un motivo por el que no alcanza el presupuesto para Educación o Salud, por mencionar algunos, misma razón por la que hay pocos mexicanos que ganan más de un millón de pesos por día y mexicanos (más de los que crees) que apenas sobreviven con menos de un dólar al día o si bien nos va con un salario mínimo, que no alcanza para nada, claro y además pagando impuestos (que nos descuentan en automático o indirectamente).



ESTUDIANTES ORGANIZADOS UAM-I, ESTUDIANTES DE CONTADOR PÚBLICO DE LA ESCA TEPEPAN IPN Y DE LA FCA UNAM.



NOTA: Sí no reenvias esto a tus contactos va a subir la gasolina y el micro, va a seguir devaluandose el peso (alguien tiene que pagar estas jaladitas del teleton, el redondeo y otros), vas a morir en espera de una consulta médica, te va a secuestrar un policia, y todos los demás servicios públicos van a ser igual o mas deficientes que ahora... ...y lo peor es que no es broma...


12 comments:

Abraxas said...

¡Se los dije! (desde hace años)

¡NI UN CENTAVO AL PINCHE TELETÓN!

(Y miren que no dar nada es casi imposible, porque en TODOS lados te asaltan con los redondeos, los boteadores, las chicas tetonas y supliconas con camisetitas del Teletón etc etc etc... )

Antonio said...

Yo no suscribiría completamente ese correo. Hay algunas cosas que suenan más a chisme que a análisis. Pero sobre todo, el final:

"Sí no reenvias esto a tus contactos va a subir la gasolina y el micro, va a seguir devaluandose el peso (alguien tiene que pagar estas jaladitas del teleton, el redondeo y otros), vas a morir en espera de una consulta médica, te va a secuestrar un policia, y todos los demás servicios públicos van a ser igual o mas deficientes que ahora... ...y lo peor es que no es broma... "

Es el de la típica cadena. Si reenvías eso a tus contactos las cosas no van a ser diferentes.

En lo personal no tengo nada contra el teletón, fuera de que la lista de espera es tan alta que su servicio es, para fines prácticos, inexistente, sin importar que sea muy bueno. El servicio del IMSS es mil veces peor, pero ahí está cuando lo necesitas. Me basta con que lo promuevan lucero y ferriz de con para desincentivarme de cooperar.

Un Abrazo.

Jolie said...

bueno es que antes usaban a lucerito con sus lagrimones y su discurso sentimental...

ahora los niños son la carnada perfecta...


y que mal

:/

apuesto que peña nieto aparecerá donando cantidades estratosféricas.. a lo mejor todo lo que junta del segundo piso¡

Abraxas said...

(Que quede muy claro que yo no tengo nada en contra de ayudar a los niños discapacitados, pero SI Contra el "Teletón", porque Televisa (y empresas afiliadas) hace uso de la buena voluntad de la gente, para sus oscuros fines particulares. Ya estuvo bueno de que los mexicanos toleremos estas prácticas de empresarios rapaces que nos mantienen subyugados, y sobre todo con estas tácticas absolutamente bajas y vergonzosas de las que hace gala el Teleton. Esta puede ser una típica cadenita, pero tiene razón en su mayor parte).

DARIUS TREMENS said...

Los que cacarean que ayudan a los pobres , son los que aprovechan los baches fiscales,definitivamente , este tipo de sensiblerias ,son trampas al intelecto,en pocas palabras ofenden la vapuleada inteligencia,es obvio que ni televisa ni tv azteca ni demas secuaces ,dan paso sin huarache y es claro que toda el agua es para su molino,la cosa es chingar al jodido a toda costa , con la premisa de verle las nalgas a Niurka o a Galilea , y para acabalarla en 7 dias es la función de agradecimiento a la Morenita.Decia mi Abuelo José ."Sigue el camino del dinero y ahí estan todas las respuestas y las causas"

marichuy said...

Del Teletón, no tengo nada bueno que decir. Televisa es la mayor manipuladora de información (sesgada y tendenciosa;) y el chantaje del Teletón lo utilizan para, entre otras cosas, lavar su impresentable cara y de paso evadir, perdón, deducir impuestos

Pereque said...

Eso sin contar los generosos donativos que gente como Peña Nieto (Jolie dixit), el Pelón Chaparrito de Lentes® o Ebrard entregan en un chequesote, directamente salidos de los erarios bajo su control. Y en una Proceso leí que fuera de la temporada de colecta hay gobiernos municipales que (en parte) subsidian al Teletón. No me acuerdo si la tengo pero luego la busco.

Saludos.

FENIX said...

Puta maye!!!
ya no sé ni que decir. Puede ser que sea cierto pero... con estos mails, y lo peor si les hacen caso... ya se fregaron a los chavillos que no saben nada de numeros, ellos solo saben que necesitan un apoyo para poder caminar y llevar una vida mas o menos normal.
sea como sea algunos de ellos encuentran socorro que muy dificilmente obtendrían en otro lado. No sean gachos, aun que sea un varito no ?
si los culeros de telerisa se aprovechan de ello pues allá ellos y que el diablo los martirice por la eternidad. pero por lo mientras hay que entrarle por que este pinche gobierno nunca ha hecho ni hará nada parecido.
Saludos para asté doña Kix, aun que creo que tá enojada comigo, ya ni me visita... snifff snifff.

Jolie said...

los artistas que están saliendo en el teletón estan quedándose pelones,... a costa de los chantajes sentimentales televisivos quedaremos pelones otros!

ta pelón eso ahora añadiendo a sus huestes niños con cáncer se necesitan mas que una peluca! y no una vez al año....

televisa de mierda

xocolatl, la leyenda said...

Este mail ya lo había leído desde hace uno o dos años.
Televisa así como otras empresas usan estas fundaciones para deducir impuestos, tal vez tienen muchas ganancias, pero algo seguro es que si el gobierno tiene esos millones de pesos, no hace esos centros de rehabilitación ni mejora la atención del seguro social. Enriqueces más al rico pero al menos los centros de rehabilitación ahí están para algunos chamacos (centros que no vemos con el dinero de nuestros impuestos).
¿Y tú crees que no enriqueces más a Slim?

W said...

Mi Kix..

Prácticamente todas las organizaciones altruistas en México están "manoseadas"....

Y qué lástima... porque la gente que coopera lo hace de buena voluntad...

Con los impuestos que YA pagamos y con los que vamos a pagar, debería ser suficiente para que cada estado tuviera sus propios centros de ayuda...

Ojalá nos acordáramos de estos "pequeños detalles" cuando vamos a las urnas!!!

Besitos

Kyuuketsuki said...

Hasta donde yo sé, exhibir así a los niños se le llama explotación. Manada de asquerosos.

Blog Archive