Tuesday, December 15, 2009

FCH propone

1.- Permitir la elección consecutiva de alcaldes y demás miembros de ayuntamientos, así como de los jefes delegacionales en los estados de la República y en los municipios hasta por un periodo de 12 años.

2.- Permitir la reelección consecutiva de legisladores federales con periodos límite de 12 años.

3.- Reducir el número de integrantes del Congreso. En la Cámara de Senadores se eliminarían los 32 escaños electos de una lista nacional para un total de 96 senadores. La Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 400 legisladores, 240 por mayoría relativa y 160 por representación proporcional.

4.- Aumentar el mínimo de votos para que un partido político conserve su registro. El porcentaje necesario pasaría de 2% a 4%.

5.- Agregar la figura de "iniciativa ciudadana" para que las personas puedan proponer iniciativas de ley sobre temas de su interés que no se encuentren en la agenda legislativa.

6.- Incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los cargos de elección popular.

7.- Implementar la segunda vuelta electoral para la elección de presidente de la República. Se elegirá como presidente a quien obtenga más de la mitad de los votos emitidos, en caso contrario pasarían a segunda vuelta los dos que hayan obtenido el mayor número de votos. Ésta se realizaría en la misma fecha de la elección legislativa.

8.- Reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia.

9.- Facultar al Poder Ejecutivo para que pueda presentar al Congreso dos iniciativas preferentes que deberán votarse antes de que concluya el periodo. En caso contrario éstas se considerarían aprobadas.

10.- Establecer la facultad del Ejecutivo para presentar observaciones parciales o totales a los proyectos aprobados por el Congreso y al Presupuesto de Egresos de la Federación. Establece la figura de la "reconstrucción presupuestal".


Mis comentarios:


¿Reelección? Ay nana... ¿será que en efecto no es tan mala? Todos los países del mundo a excepción de Costa Rica manejan la figura de reelección. Al parecer permite castigar o premiar a los políticos. Sin embargo tengo mis dudas, ¿realmente sentirán ellos como un castigo que no se les reelija? o simplemente seguirán saltando de un lugar a otro como actualmente lo hacen, sin preocuparse si los reeligen o no...

Reducir a los simpáticos inoperantes, por supuesto que sí, bola de parásitos... es más, aun 400 se me siguen haciendo muchos en la Cámara Baja.

Bien por el 4% para que los partidos conserven su registro. Ahora, al respecto de las candidaturas ciudadanas, tengo preguntas, ¿no se supone que ya hoy en día se puede votar y ser votado? ¿cómo hará un ciudadano común y corriente para competir vs. los monstruos de los partidos políticos? ¿y la lana, Apá?

Segunda vuelta electoral para Presidente... ¿una manera de mandar a la izquierda a freir espárragos?

Estas iniciativas al parecer no son autoría de Fecal, de hecho han habido voces pregonándolas hace ya tiempo. Pero pensemos, es muy popular el presentarlas. Que el Congreso va a votarlas en febrero, pues si... que a lo mejor las manda a la goma, también. Pero qué buena estrellota se ha puesto éste, qué no...

21 comments:

marichuy said...

Nomás le faltó imitar a Hugo Chávez y modificar la Constitución... para legalizar la reelección presidencial, jeje.

Fecalin, anda urgido de ganar votos, recuperar imagen. Primero que lea "À la recherche du temps perdu", de Marcel Proust y luego platicamos (al fin que se va a tardar en leer esa monumental obra, como tres años, jeje

Un beso

Darth Chelerious said...

alomejor está midiendo las aguas para ver si le aprueban la reelección presidencial

Pereque said...

Lo que deberían hacer es desaparecer los partidos políticos nacionales y dejar sólo partidos estatales. Los partidos nacionales se usan durante una sola elección, todo lo demás representa intereses locales y estatales, y para esas elecciones no se necesita un Consejo Ejecutivo Nacional. Ahí está el PRI que es poco más que una confederación de partidos locales, y medio funciona.

¡Saludos!

Juan de Lobos said...

MI querida Kix. Realmente son propuestas interesantes, y sin defender a CAlderón, es un hombre de estado definitivamente. Ese precisamente es su trabajo. Ahora bien, ya están existiendo voces en pro y en contra de la reelección, las cuales tienen sus razones, y también sus puntos ciegos, yo propondría además de la reelección, un sistema de penalización administrativa en caso de que el trabajo del presidente municipal, jefe delegacional o legislador no de el ancho y sea necesaria su separación del cargo. Lo de la propuesta del ejecutivo que de no ser discutidas sean aprovadas, se me figura una negativa ficta, y por lo tanto peligrosa. No sé a dónde lleve esto, pero al menos es bueno reconocer que no todo es descabellado y no concuerdo con dejar a un lado a la izquierda en una segunda vuelta, lamentablemente la izquierda que tenemos hoy en día no se puede poner de acuerdo y los intereses mezquinos de unos cuantos son el estigma de todos.
Aullidos y cariños para ti.
P.S. el 20 (domingo) es la reunión blogger-twittera en el Sanborn's de los Azulejos, centro a las 9:30 a.m. Por favor ve.

Abraxas said...

¡A la chingada con cualquier cosa que provenga del Fecalin Espurio!

Mafalda said...

...

Puro pendejo ese retrazado.
Los derechista defendiendolo y respetándolo...¡puafff!

Yo deseo que por plebiscito lo quitemos de la silla, para dejar sin trabajo al "presidente del empleo", tipejo de mierda.

Un saludete mi bella Kix.

Mafalda

W said...

Mi Kix...

Reformas o no.... el problema es la maldita corrupción... ¿Quién garantiza que aún con las reformas, éstas sean respetadas?

En el caso de las reelecciones.... ¿Serían limpias y transparentes?...

La segunda vuelta.... ¿Con "chanchuyo" o sin "chanchuyo"?

En lo que estoy de acuerdo es en ya no darle de comer a tanto parásito en el Congreso y a los "partiditos"

Si se aprobaran.... sería una buena oportunidad para que la izquierda se reacomode...

A ver....


Besitos muchos y probablemente infecciosos...

Smuack
Smuack
Smuack

jajaja

chilangoleon said...

el=pendejo=dice=que=es=para=que=quien=
gobierne=mediocremente=se=large=deberia=
empezar=dando=el=ejemplo=renunciando=
por=inepto=usurpador=espurio=pelele=y=un=
desastre=para=mexico

chilangoleon said...

juan=de=lobos=hoy=si=hizo=gla=de=su=
pendejez=ya=habiadado=atizbos=con=su=
dizque="creatividad=literaria"=pero=en=
politica=si=se=salto=la=barda=un=pobre=
pendejazo

DARIUS TREMENS said...

Decagolo a fin de cuentas

Juan de Lobos said...

PSEUDOANARQUISTA=DE=CAGADA.

Sorry Kix, se la ganó.
Besitos para ti.

David Moreno said...

Difiero del comentario que equipara a Calderón con un hombre de Estado. No, Calderón dista mucho de ser un estadista. Me parece que la propuesta tiene algunos puntos interesantes, pero evita tocar un tema que a mi me parece fundamental: la revocación de mandato. Ésta me parece que sería una mejor solución que la reelección, y la evita a propósito pues sin duda su mandato hace rato que hubiese sido revocado.

Saludos mi Kix...

chilangoleon said...

pero=me=la=pelas=pendejo

chilangoleon said...

si=caigo=en=tu=puta=reunion=sera=para=
partirte=la=madre=nadamas=pseudoescritor=
de=mierda=bufon=e=becas=del=estado=por=
eso=haces=loas=afecal=cuando=les=escribes=
un=himno=pendejo?

Juan de Lobos said...

AHI=TE=ESPERO,=JODIDO

Juan de Lobos said...
This comment has been removed by the author.
Juan de Lobos said...

AL=MENOS=SABRÁS=A=QUIEN=
DIRIGIRTE,=PUES=YO=NO=ME=
TENGO=QUE=OCULTAR=DETRAS=
DEL=COBARDE=ANONIMATO.

Alletta said...

A ver todos los que critican la reelección de alcaldes y legisladores ya se pusieron a pensar QUE YA EXISTE? lo único es que no de forma consecutiva. Espero un buen argumento en contra de que sea consecutiva y no un simple 'no reelección' pq la reelección existe

chilangoleon said...

claro=es=facil=los=pendejos=relucen=con=
mediocre=luz=propia=pinche=hijo=de=puta

chilangoleon said...

los=lamehuevos=del=sistema=como=tu=
no=tioenen=que=ocultarse=eso=me=queda=
claro=son=los=bufones=que=se=necesitan=
para=justificar=el=sistema=de=cuotas=
del=que=eres=acreedor=como=buen=pendejo=
que=eres

Kyuuketsuki said...

Yo creo que no se le ha dado el crédito correspondiente a Madero. El chaparrito podrá haber sido medio ingenuo, pero su "sufragio efectivo, no reelección" tiene su sentido: sabía que los mexicanos somos propensos a perpetuarnos en el poder.

No estoy de acuerdo con Juan de Lobos: Calderón NO es un hombre de estado. Robarse ideas y medio presentarlas en medio orden, no lo hace estadista. Por otra parte, respondiendo a Aletta: existe en diputados y senadores, efectivamente. Pero si no es continua, se evita su perpetuación en el poder, precisamente.

Blog Archive