Tuesday, July 17, 2007

Acerca de los designios de un dios

Ay queridos, lamento haber sido tan inconstante en estos días, entre miles de cosas que han pasado no estoy en mi mejor momento, definitivamente. Y tantas cosas por comentar! Que el DF se hunde, que se pelean Marcelo y Calderón, que otra vez perdimos contra Argentina, que se están dando con todo en Oaxaca otra vez, que el Chinito insiste con su cuento chino, que no pude ir a la despedida de mi querido Paco :-(

Entonces para no tocar un tema de connotación nacional y dejemos a los demás fuera, solamente quiero compartirles este párrafo que me super encantó de un libro que estoy leyendo que está poca madre y que se llama La Puta de Babilonia:

A mí las citas arameas y hebreas en el texto griego de los evangelios se me hacen como moscas en la sopa. Cada quien es su idioma. Y si Dios quiere hablarles a los hombres para siempre se jodió porque los hombres hablan en lenguas cambiantes, pasajeras, efímeras como todos ellos y Él es uno, inmóvil, simultáneo, imnutable, incambiable, eterno. Querer conservar la palabra de Dios en lenguas humanas es como pretender apresar en un balde el Tíber de los tiempos de León X, el papa marica, cuando ese río arrastraba cadáveres por la palúdica Roma entre excrementos y fetos. Las palabras cambian en sus sonidos y en sus significados y se van transformando en otras y los idiomas en otros y muchas cosas que se pueden decir en el náhuatl de Nezahualcóyotl no se pueden decir en el griego de Platón y viceversa. Se hubiera inventado Dios, si es que quería dejarnos su palabra, un método más seguro que los inciertos textos de unos escribas perecederos confiados al pergamino o al papiro, que se desintegran, o a la piedra, que vuelve polvo el viento. ¿Y grabada en hierro? Al hierro el agua lo vuelve orín. ¿Y en el genoma del hombre? Las mutaciones van cambiando los genes hasta el punto de que un humilde pez lo convirtieron en el ensobrecido Homo sapiens. la única forma que tiene Dios de hablarme es presentándoseme aquí y ahora, con rayo o sin él, en este cuarto donde escribo y que da a un parque florecido de jacarandas, y decirme lo que me tenga que decir y ya veré si lo atiendo o no lo atiendo, y no mandándome mensajitos contradictorios y confusos en ese par de mamotretos aburridos que son el Antiguo y el Nuevo Testamento...

20 comments:

FENIX said...

Hijole pa ver a diòs, solo andando bien pacheco, no crees ?

un saludo y buen fin de semana.

Anonymous said...

chale. segun yo hoy es 16 de julio, creo que me transporte en el futuro. Sera una señal de dios ???
sepa la bola.

mejor te mando un afectuoso saludo,pasala bien..

Real-X said...

me gustó mucho la forma de escribir del autor(a) del libro, saludos.

Dra. Kleine said...

Jeje no conocìa ese escrito! oorale!

Bernardo Felipe Martínez Meave said...

Yo, siendo quien soy, no concuerdo mucho con el enfoque del libro, digo porque para empezar no existe "El", y despotricar contra "la gran puta" ya está hasta pasado de moda cuando ella misma se friega solita (preguntenle a Norberto)... Además a pesar de que yo soy medio diabolicón no podría jamás decir que son aburridos esos "mamotretos", al contrario, son muy divertidos e interesantes... Es más ,si fueran aburridos ni siquiera habría tenido sentido para el hacer el libro.

Just my two cents... :D

ignacio said...

Que tomaria? De seguro eso pasa cuando sobra demasiado tiempo para dejar le imaginación volar o expresar los sentimientos de una vida abrumada por la realidad.

David Moreno said...

El libro está escrito como una lúcida perorata. Pero no deja de ser eso. Yo esperaría leer algo con más razón y con menos entrañas.

Saludos mi querida Kix..

Antonio said...

"...Se hubiera inventado Dios, si es que quería dejarnos su palabra, un método más seguro que los inciertos textos de unos escribas perecederos confiados al pergamino o al papiro, que se desintegran, o a la piedra, que vuelve polvo el viento..."

Esa parte me parece muy buena y me hace sentir piedad por un Dios de recursos tan limitados.

¿Fernando Vallejo? Nunca había escuchado de él.

Un Abrazo.

Anonymous said...

Como siempre, respetando a quienes piensan diferente a mí, pero no sin dejar de expresar lo risible que me parece la tan arrogante postura de Vallejo al escribir de esta forma, aunque en todo su derecho está.

No dudo que sea un buen libro para su tipo, y apelando a mi apertura de mente, tal vez me lo aviente en el futuro cercano.

Besos amigui y gracias por las felicitaciones!!!!

Mafalda said...

.....

Cada día que pasa y observando cada fregadera, así como las actitudes cínicas en los seres humanos, estoy llegando a la conclusión que hay que darle vuelo a la hilacha.

A mi me gusto esto:

"Y si Dios quiere hablarles a los hombres para siempre se jodió porque los hombres hablan en lenguas cambiantes, pasajeras, efímeras como todos ellos".......

Mafalda

chilangoleon said...

"la=puta=de=babilonia"=neta=chida
=sobre=pinche=religion=chilangoleon
=menciono=libro=posts=atras=pero=
como=siempre=no=me=hacen=caso=menos
=megapendejo=edgar

chilangoleon said...

Vallejo=colombiano=recientemente=
nacionalizado=mexicano=buen=lugar=
mal=momento=con=FECAL=yunque=en=
poder=usurpando=silla

Angeek said...

Sí, Chilly tiene razón. Es el mismo autor de La virgen de los sicarios. No lo he leído. Un cuestionamiento a la Biblia ese párrafo que señalas. Que Dios le hable a quien quiera y que cada quien le conteste si quiere.
Saludos Kix

Exenio said...

Luchas se libran a diario por la incorrecta "apreciación" o interpretación de las palabras... sólo el ejercicio de la continua comunicación evitará conflictos.

Que el entendimiento sea...

 kotto said...

excelentee textoo me gusto mucho...me dieron ganas de leer aquel libro...

cariños nena

santo said...

mmmm pues si es algo complejo entender algo en lo que no se estuvo presente y no existe fundamento fidedigno podemos decir que fue que vino que existe que esta que no esta pero la realidad es que cada quien cree lo que quiere y entiende lo que su capacidad le permite esta como el cuento chino
Saludos y buen Martes

Pereque said...

"Es una gracia que Dios aprendiera griego cuando quiso ser escritor, y es una gracia que no lo aprendiera mejor." Algo parecido a eso escribió Nietzsche en Más allá del bien y del mal hace como 120 años. A como he leído las reseñas de La puta de Babilonia, creo que todo lo que Vallejo tiene que decir me lo eché hace unos 10 años. Si acaso nomás más trivia para confirmar que el catolicismo es un fraude.

Pero su estilo es muy bueno, eso sí.

Saludos.

chilangoleon said...

a=7=meses=golpe=mafioso=mediatico=
oligarca=poner="fecal usurpador"=
google=arroja=46=paginas=
referencias=jahjah!

Miss Neumann said...

habra que leerlo... solo que termine con los 18 libros que me esperan en el estante!

besos

Jinekoloko said...

ARTE AMATORIA

Y cuál es la POSTURA
que a ti más te gusta
???????????????????

Blog Archive