Thursday, October 12, 2006

When two worlds collide...

.
¿Acaso hay alguien que festeje el día de hoy? Recuerdo que hace ya un ratote, cuando todavía estaba el pelón en el poder, se le ocurrió la puntada de "felicitar" a los españoles un 12 de octubre.

Sí, felicidades por haber destrozado gran parte de nuestros códices, por haber pisoteado nuestra cultura, nuestros valores, nuestra idiosincracia. Felicidades por habernos considerado inferiores, felicidades porque todavía hoy en día en sus escuelas les enseñan que vinieron a "civilizarnos". Felicidades porque gracias a esa incursión, nuesrtas comunidades indígenas quedaron relegadas a un segundo término, porque se les considera inferiores, cuando ellos son los verdaderos dueños de estas tierras. Felicidades porque construyeron sus iglesias católicas encima de los templos ceremoniales, sí, felicidades por todo eso.

Del mar los vieron llegar
mis hermanos emplumados,
eran los hombres barbados
de la profecia esperada.

Se oyó la voz del monarca
de que el dios había llegado
y les abrimos la puerta
por temor a lo ignorado.

Iban montados en bestias
como demonios del mal
iban con fuego en las manos
y cubiertos de metal.

Solo el valor de unos cuantos
les opuso resistencia
y al mirar correr la sangre
se llenaron de verguenza.

Porque los dioses no comen
ni gozan con lo robado
y cuando nos dimos cuenta
ya todo estaba acabado.

En ese error entregamos
la grandeza del pasado
y en ese error nos quedamos
300 años esclavos.

*Fragmento Amparo Ochoa / La Maldición de la Malinche*

35 comments:

David Moreno said...

mmmm No sé Kix, en realidad yo no comparto tanto tu indignación. Creo que finalmente somos, nos guste o no, el resultado de la mezcla de dos culturas...que tenemos lo mejor y lo peor de cada una. Tienes razón en los puntos que mencionas, pero de todo ello surgió una nueva cultura, que todavía no ha terminado de encontrarse por que no reconoce las virtudes y los defectos de su pasado...No estoy tan seguro que los valores aztecas o mayas u olmecas, sean necesariamente los nuestros, tampoco que nuestra idiosincracia sea la de ellos. Tenemos hoy nuevos valores y una nueva idiosincracia...muy diferente a la de los pueblos originales de esta tierra y a la de los Españoles que les conquistaron...
Yo no celebro el día, simplemente es una efeméride más en el calendario, pero habría que reconocer que somos producto de su encuentro, de ese choque cultural...muchas cosas cambiaron a partir de ese momento, para bien o para mal, nosotros somos su resultado...

Saludos :)

Angeek said...

Yo ni me acordaba. ¡Guau! Amparo, inolvidable. Qué agradable reencontrarla en tu blog.
¡Saludos Kix!

lemon said...

Lo único que no me hubiera gustado conservar de nuestra antigüa cultura, eran los mentados sacrificios humanos.

Imagínate como sería la religión en nuestros tiempos!! Algo así:

-Oye que onda vas a ir al templo este Domingo?
-No lo se we, es que me aburro a veces. ¿A quién van a sacrificar?
-No pos que le tocó a tu vecino Cuautemoc, ese que te cae "como la punta de una lanza".
-¿Por Quetzalcoatl que no me estas cotorreando?
-Por sus plumas sagradas que no we!!!

u_u

Anonymous said...

Ay Kix! pero como puedes pensar asi! ni lo mande el señor santísimo de bucareli! Como no vamos a celebrar el dia en que la civilización de la madre patria nos saco del oscurantismo indígena? Ahora gracias a eso tenemos un país unido, con instituciones sacrosantas como el partido del bolillo (alias "El Yunque"), dignatarios casi santos como Marcial Maciel y casí beatificables Norberto Rivera, el Abadscal y la buena y ejemplar madre Madtita Fox-u (si no te acuerdas que hasta el vaticano le anulo su espurio matrimonio bribiesco?)! Como crees! a los nacos morenitos y amarillosos hay que reprimirlos con la PFP y la Marina de dios! para eso están las leyes! o que no?

Santa María de la Rivera ruega por nosotros puros descendientes de la Madre Patria! Líbranos del mal de los oscuritos sureños y venganos tu reino como les llego a la familia presindencial en turno!.

Jajaja un abrazo. :)

chilangoleon said...

mexicanos=muy=lejanos=de=mexicas=ellos=
tenian=dignidad=de=haber=existido=fecal=
le=hubieran=partido=la=crisma=con=el=
atlatl=y=sacado=pellejo=en=ceremonia=
Xipe-Totec=para=luego=cortarle=cabeza=y
pasearla=en=mecapal=por=laguna=y=aventarla=
agua=para=ser=devorado=por=ajolotes=por=
mentiroso=espurio

chokkolatt said...

JAJAJA Qué cagados Lemon y Asmodeus, me hicieron reír sus comentarios.
Y también para mí esta fecha es sólo una efeméride del calendario, es algo muy lejano, finalmente somos descendientes de los indígenas y también de los españoles nos guste o no. Nuestra realidad y actualidad ya es muy distinta a la de aquellos tiempos.
Bai de wei... también los mexicas tenían sojuzgados y discriminaban a otros pueblos, es nuestra herencia indígena y española.
Saludos

Angeek said...

Ja,ja...tiene razón chilangoleon.
Estamos muuuuyy lejos de los mexicas, por algo fueron un Imperio.

AndreaLP said...

Bueno, hay cosas buenas y malas de ambos lados y finalmente, somos una mezcla de ambas culturas, de las dos razas.

Yo me siento orgullosa de mis raíces mexicanas (tarascas por un lado) pero igual de la que vino del otro lado del charco porque las dos han aportado.

Lo que necesitamos los mexicanos es tomar lo mejor de ambas herencias y que la 'raza de bronce' resurja con una nueva mentalidad, no crees?? Para cambiar el mundo necesitamos empezar por cambiar nosotros primero.

Buen post!

Renoreins said...

Yo lo que pienso es que si no hubieran sido los españoles, hubieran sido franceses, ingleses, italianos, portugueses o quien sabe de que nacionalidad. Eso era inevitable, toda Europa se lanzó por el oro de America y pos, alguien habría de saquear estas tierras.

Anonymous said...

En mi tierra festejamos otra cosa, la Romería, y se muere guadalajara... Así que nunca pasa por desapercivido... solo que a veces se olvidan de las carabelas...

Anonymous said...

Pos si estamos en esas de que salió mejor que nos conquistaran los gachupines... entonces la neta a mi me hubiera latido mas que llegaran los ingleses... asi sería guerito-ojo-azul, hablaría en englich y sería presbiteriano. Imaginense a un Bush así como con el físico del Gober-precioso... como que no...!! Jajaja. El malinchismo en su máxima expresión... CHALE!!!!

Javo said...

bueno los Mexicas eran uno hijos de su chingada con los pueblos aledaños al igual que la minoria gobernante de teotihuacan eran unos hijos de puta que acabaron con los bosques aledaños a la ciudad, concuerdo con David moreno, yo no soy indigena yo soy mestizo. Soy mezcla de dos culturas. Y para quien dijo que gracias a la llegada de los españoles a america, México esta como está, celebro ampliamente tu ignorancia.

Zack said...

Weno, pongo lo mismo que puse hace un año.

poner que destrozaron nuestrs códice, cultura, etc.

De cuando aca todos nosotros somos aztecas, o hahoas o etc. etc. Si te apellidas Hernandez, Gómez, Zapata, Gutierrez, pues los españoles no destrozaron "nuestras" cosas Kimosabi. Si somos sus descendientes.

La mayoría de los Mexicanos que se apellidan asi, pues en vez de quejarse deben concientizar que sin ese encuentro, (que si se portaron gacho, no lo niego) no existirían, probablemente el 90 % de los blogers que estan leyendo esto nunca hubieran visto la luz, ni yo estaria escribiendo aca.

Weno eso digo yo

Real-X said...

no podemos cambiar el pasado pero sí el futuro, no importa de donde hayamos descendido sino lo que trascendamos, seamos lo que seamos, hay que ser los mejores...

Saludos... buen post nuevamente muy reflexivo...

PS ¿el título en inglés es sarcasmo?

Jouleman said...

En la empresa en la que trabajo, si es dia festivo, pero solamente en la sucursal de guadalajara y eso por que creo que es tambien el dia de una virgen o un santo de zapopan, creo.

Lino Coria said...

Creo que la cosa está más complicada que españoles malos contra indígenas buenos. Yo fui a escuela pública pero intento quitarme poco a poco todo el coco-wash que me hicieron. Creo que la realidad es que tanto los que llegaron a nuestras tierras como los que ya estaban ahí eran grupos de salvajes. Nomás que unos tenían más tecnología y nuevas enfermedades.

Antonio said...

No creo que haya que estar haciendo corajes por algo que pasó hace quinientos años. Casi todos los pueblos vienen de guerras, conquistas, invasiones. etc. Los mismos españoles de 1500 no eran los habitantes de la península Ibérica del 1200 A.C. Los Iberos fueron invadidos por los Celtas, luego los fenicios colonizaron la costa mediterránea, los griegos fundaron algunas ciudades en la misma costa, los cartagineses convirtieron al sur de España en una provincia de su imperio. Después los romanos pelearon con los de Cártago (delenda est carthago) y conquistaron toda españa (excepto un pequeño rinconcito). Por ahí del año 400 empezó la nueva oleada de invasiones bárbaras a Europa occidental (que fueron destruyendo poco a poco al imperio romano) y sucesívamente llegaron los germanos, suevos, vándalos, visigodos, que al mezclarse con la población existente formaron la actual raza española. Después, alrededor del 700 llegaron los árabes bereberes y conquistaron casi toda la península. No lograron mezclarse con la raza ni cambiarle su religión pero influyeron bastante en su cultura. Checa todo eso y dime:

¿Haz escuchado a algún español quejarse de la invasión romana, visigoda o árabe?

¿O a algún griego quejarse de haber sido conquistado por los romanos?

¿A algún italiano quejarse de haber sido invadidos por España y Francia?

Yo he leído españoles que se quejan de haber gastado sus energías en... ¡Colonizar América! Cuando pudieron haberse enfocado en mantener su predominio en Europa (Carlos V era rey de Alemania --que entonces era un país grandotote que ocupaba casi toda la Europa Central--, Flandes --hoy Bélgica-- y España) y haberse extendido a África.

Casi todos los pueblos del mundo tienen historias similares. Nosotros tenemos la costumbre de creer que las civilizaciones que había en México antes de que llegaran los españoles eran algo maravilloso. Sin embargo eran pueblos que se la vivían peleando entre sí, mientras que los más decentes de ellos tenían unas prácticas religiosas frente a las cuales Norberto Rivera es un auténtico santo.

Yo creo que deberíamos concentrarnos en el futuro. Para el problema de los pueblos indígenas, y contrariamente al enfoque que hemos tenido hasta hoy de civilizarlos y hacer que sean como el resto de los mexicanos (enfoque que lleva 500 años de fracasar) deberíamos ir pensando en un esquema de autonomía como el que existe en el resto de los países de...¡Norteamérica!

En Estados Unidos y Canadá existen regiones autónomas con su propio gobierno y sus propias leyes y nadie se rasga las vestiduras.

Te recomiendo checar el siguiente sitio, y no es una broma. Conozco gente que ha trabajado en tierras de las autonomías indígenas de los Estados Unidos:

http://www.navajo.org/

Un Abrazo

Anonymous said...

REcomendable, el libro de Eduardo Galeana "Las venas abiertas de América Latina" primeros capítulos...

dirk diggler said...

kix, ahora si sacaste el trauma y complejo cañon. ni tu ni yo somos aztecas ni españoles, somos mestizos.
pd.- ah y Cristobal Colon era Genoves.

chilangoleon said...

UP=Universidad=Panpendejiana=piporrespuria

Freddy said...

he escuchado esta rolita con Gabino Palomares....celebraremos otras cosas pero esa farsa milenaria NO.....sigue disfrutando tu dia laboral...un beso

SLSC said...

Me pregunto qué hubiera pasado si no nos hubieran conquistado. Tal vez seríamos como los chinos, acá bien chingones, pero con plumas de águlia y medio encuerados...

Sayonara kix, y ya no hagas tanta bilis, total, ya lo pasado pasaaaadooooo.

Pereque said...

Todos aquellos que se quejan de los españoles malos serían más creíbles si sus diatribas estuvieran en alguna lengua amerindia. De todas formas, tendrían que recurrir al monstruoso alfabeto latino que trajeron los monstruosos españoles porque sólo una cultura amerindia desarrolló un sistema de escritura funcional, y no está en Unicode. Aún. Los demás se conformaron con dibujos o con cuerdas, y eso si llegaron a escribir algo.

Yo por mientras estoy muy orgulloso de mis herencias culturales europea y semítica (por eso del cristianismo), sin hacer a un lado mi herencia cultural amerindia. Y digo "cultural" porque no puedo comprobar mi herencia étnica.

Saludos, P.

DARIUS TREMENS said...

Total que por azares del destino la españolada se mezclo con los naturales y salieron muchas mezclas raciales,total que como decia mi Bisabuela Española "A Chingaos cuanto Apache ,cuanto Jindio sin huarache" al ver una reunion de personas,aunque fueran Hispanas como ella,Lo único que nos queda es quitarnos el karma de los buenos y los malos disfrutando de la rica herencia cultural que tenemos de ambas razas.Un saludo Madrina.

Malintzin said...

El mexicano reniega de sus raices.
Cuando le dicen indio, se suelta como el peor insulto, y al mismo tiempo, despotrica contra lo español.

Somos raza mestiza y como tal hay que aceptar que por nuestras venas corre sangre de los vencedores y vencidos.

Para esta epoca, se antoja leer AZTECA.

Saludos!

Pd.- Aqui, este dia, ha pasado sin pena ni gloria. Ni quien se acuerde.

Deux ex machina said...

hay un libro que se llama las venas abieryas de america latina que trata este tema muy bien, de hecho es un gran libro, no estaria mal leerlo de nuevo..

yo por eso pregunto cual raza??
la nueva raza, la de las makinas a esas nadie las conquista..

conquistas hay por toda la historia y hay peores qu las nuestras, los japoneses invadian china cada que querian y masacraban a todos bien chido, mongolia invadia china cada que queria tambien, roma invadio todoa europa y africa cada que queria tambien y esas eran tambien unas masacres, los arabes invadieron españa por siglos y curiosamente cuando isabel al catolica expulsa al ultimo moro de españa, ese mismo año se descubre america, ironia?..

pero como dice Octavio Paz: todos los siglos son este presente.

abrazos kika hermosa, muchos besos en esa manita y en la frente de buenas noches...

este robot se va a conquistar el mundo de los elfos en el warcraft III, jaja

mathcons said...

felicidades por 500 años fregados pero cristiano(como diría el maestro Rius).

un abrazo,
fernando velázquez

Alex said...

Baboso pelon.. no ha idea eh!

rfr said...

pues se puede celebrar como un acontecimiento científico, en cuanto a lo otro, creo que no podemos decir que lo que pisaron era nuestro, pues nosotros somos el resultado de ambos los conquistadores y los conquistados... creo que el primer comment lo dijo, pero pienso igual...

Amiguiz said...

siempre me ha causado ruido cuando hablan de un "nosotros" para referirse a los indígenas que habitaban estas tierras cuando los europeos llegaron.

Coincido con el Hijo del Pop

Fabrizio said...

Creo que no podemos cambiar el pasado y si bien es cierto lo que dices todas las civilizaciones en más o en menos han sido contaminadas. Lo bueno del español fue que se mezcló y dieron origen a esta raza, que pudiera ser grande si nos lo propusieramos y todos pusieramos de nuestra parte. No creo que debamos echarle la culpa a otros de nuestros problemas actuales, es como los hijos de padres divorciados que algunos se escudan en eso para ser alcoholicos mientras que otros son gente bien. Si nos hubieran "descubierto" los ingleses tal vez estaríamos en reservaciones como los indigenas norteamericanos.
Por otra parte creo que nuestra venganza a sido lenta pero efectiva, America aportó a Europa la papa que es el 75 % culpable de su obesidad y problemas cardíacos, aportamos el tabaco culpable de que muchos europeos mueran año con año. ¡ya ves!
Un abrazo.

Angeek said...

Es Eduardo Galeano (escritor uruguayo). Las venas abiertas de América Latina.

LHernandez said...

Hola Kix, llegando tarde a tu blog. Lo que SI es cierto es que si no hubiesen sido los Espanoles en llegar a Mexico, hubiesen sido despues los Portugueses, los Ingleses o los Franceses.

Era inevitable.

Vil Clinton said...

Kix, creo que si la intención era hacer una crítica al imperialista que llega a "civilizar" tierras ajenas e imponer sus condiciones económicas, culturales, religiosas, etc., pues los españoles no deberían ser realmente los depositarios de esta molestia tuya. A fin de cuentas, sangrientos eran tanto aztecas (y demás) como españoles; sin mencionar que hubo una mezcla de culturas a la que le debemos mucho.

Mejor habría que señalar enérgicamente los mecanismos, mucho más sutiles, de la actualidad, que someten países enteros a un estado de permanente subdesarrollo en todos los niveles. Y eso, como es invisible para algunos y es muy cómodo para otros, pues no indigna tanto verdad? ;)

Acuarius said...

Luz

Blog Archive