Wednesday, September 06, 2006

No era suficiente para anular la elección

Lo que pasa es que el Tribunal analizó el reprobable hecho de que Fox metió las narices en la elección, pero no tenía a partir de ahí, elementos que les comprobaran que eso debería hacer nula la elección, es decir, que tuvieran la certeza al 100% que esa intromisión derivara en fraude electoral.

De hecho, chequen este fragmento de la Editorial del día de hoy del diario español El Pais:

La inapelable decisión del Tribunal Electoral de declarar la validez de los comicios del pasado 2 de julio y proclamar presidente electo al candidato derechista del PAN, Felipe Calderón, cierra definitivamente una página. Y debería llevar a su rival del PRD, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, a deponer su resistencia en la calle. Calderón sólo le ha sacado 234.000 votos o un 0,56%. Es una victoria ajustada, pero no por ello menos justa.

Ha llegado la hora de recomponer, no de seguir rompiendo platos. El Tribunal Electoral está libre de toda sospecha y ha actuado con profesionalidad. Su dictamen no es incondicional, pues ha planteado alguna duda. Para los magistrados, la irregularidad más grave la constituyeron las intervenciones, más o menos metafóricas, del actual presidente Fox, también del PAN, en favor de Calderón un mes antes de las elecciones, cuando debería haber respetado una escrupulosa neutralidad. Lo importante es que, aun cuando "no hay elección perfecta", según la juez Alfonsina Navarro, el Tribunal ha considerado que no se ha vulnerado de forma "importante y generalizada" ninguno de los principios rectores del proceso electoral. Pero encontró irregularidades. Y aunque, según un sondeo de El Universal, el 71% de los mexicanos rechaza la resistencia civil de López Obrador, sólo un raspado 51% cree que las elecciones fueron limpias. Es algo a tener en cuenta.

Link Completo

Ahora, lo que sí está pa'l infierno, es que no se les imponga un castigo ni a Fox ni a los empresarios que fueron descubiertos con las manos en la masa. ¿Saben qué dicen los penalistas? Pues quezque porque la ley no contempla el castigo, que solamente dice que no se debe hacer. Es de verdad increíble que cualquier hoyito en la ley es aprovechada de inmediato para hacer ilegalidades. Esta democracia aún es incipiente.

P.S. ¿Ven lo que pasó aquí ayer? A eso precisamente me refería con lo peligroso de la polarización. ¿Qué no se dan cuenta que la clase política son unos mierdosos que utilizan solo a su favor la coyuntura, independientemente del partido, que no hay blancas palomas, que todos tienen cola que les pisen? Y utilizan a la ciudadanía como carne de cañón para sus sucios fines? Aquí somos amigos (cyber, pero amigos al fin), y este tipo de discusiones se han llevado a otros planos: familiares, laborales, etc. Por favor, somos más fuertes que eso, no nos dejemos manipular. TOLERANCIA, RESPETO!

36 comments:

Edgar said...

Me da mucho gusto, que reconozcas una vez más los errores de todos los actores políticos.

Dentro de la verborrea de López Obrador y el PRD, existen muchas cosas ciertas, lástima que dentro de tanta locura se pierdan en el discurso.

Así cómo hablamos de sus mitomanías, habrá que reconocerle que le señaló varias veces al presi precioso, que sacará las manos del proceso político.

Hay que reconocer que habla de los empresarios cuando el CCE se abrio extensamente en su contra.

Una sanción les vendría bien......un cambio de reglas, mejor.

Un gran abrazo Kix

Edgar said...

Me da mucho gusto, que reconozcas una vez más los errores de todos los actores políticos.

Dentro de la verborrea de López Obrador y el PRD, existen muchas cosas ciertas, lástima que dentro de tanta locura se pierdan en el discurso.

Así cómo hablamos de sus mitomanías, habrá que reconocerle que le señaló varias veces al presi precioso, que sacará las manos del proceso político.

Hay que reconocer que habla de los empresarios cuando el CCE se abrio extensamente en su contra.

Una sanción les vendría bien......un cambio de reglas, mejor.

Un gran abrazo Kix

Jouleman said...

Propongo que como castigo Elba Esther Gordillo le 3 reglazos en las manos al presidente Fox, como se usaba "antaño"... ah y que si las quita que sean 5.

Antonio said...

Cierto lo de la polarización, pero todo es culpa de los panistas y antipejistas violentos.....

(Es broma)

En serio, es cierto que ayer la cosa se puso violenta en tu blog, pero también hay que decir que quien insultó fue solo uno, mientras que todos los demás fuimos bastante civilizados

Hay que hablar de otros temas

Un Abrazo

Malintzin said...

En los noticiarios de aca, salio bastantes veces mencionada la situacion politica que vive mexico en estos momentos.

Lo interesante de todo ello es su forma de referirse a estas elecciones:

" Elecciones en etapa de la adolesencia"

Falta mucho por madurar y Mexico por eso la esta pagando. Se quisieron copiar varios formatos publicitarios de campañas politicas de otros paises, en lugar de tropicalizar sus estrategias.

Llama la atencion que Zapatero, que viene de un partido de izquierdas, llame a la mesura a AMLO, para no volatilizar ( mas) al pais y que mejor se retire a hacer una oposicion digna.

Esa tactica le funcion a ZP, puesto que fungiendo como oposicion, logro derrocar al PP, al demostrar sus errores, tras el 11M y las actuaciones del gobierno español apoyando la posicion de Bush y Blair. Por medio de un buen manejo politico, se puede ganar la presidencia de una manera mas... Solida.

Si realmente AMLO, quiere demostar que su propuesta es buena, tiene todo ahora para servirla en bandeja de plata.

Creo yo que el PAN habra ganado la presidencia, pero a un coste demasiado alto.

Suerte con las lluvias de sapos y granizos.

SantiagoW said...

La Editorial del diario español obviemanete tiene tintes calderonistas (Se acuerdan de Aznar?). Estoy de acuerdo que se debe aceptar la resolución de Trife, pero bajo una protesta muy severa. La elección fue sucia, nos guste o no, de los dos lados. Lo que hizo el presidente solo se veia en los buenos tiempos del PRI (y tal vez me quedo corto).

Bueno... este es mi alterego en Blogger tradicional mientras se solucionan los problemas del Beta para comentar. Un beso :)

Asmodeous.
http://lengualatraba.blogspot.com/

Pereque said...

"Es de verdad increíble que cualquier hoyito en la ley es aprovechada de inmediato para hacer ilegalidades." Ilegalidades no, injusticias sí. Pues bueno, que el Felife y el Congreso ahora tienen que limpiar el chiquero y sacar reformas políticas y electorales. Más les vale. - P.

Dr. Fierro said...

cierto lo que dices. Muy interesante además la percepción de la sociedad en el sentido de que prácticamente la mitad de México cree que hubo un fradue, pero la mayoría de la gente está en contra de la resistencia de AMLO. Eso parecería indicar que aunque hay descontento, la mayoría de los mexicanos sigue creyendo que las cosas se pueden arreglar por medio de las instituciones.

La polarización que ayer se dió por tu post ocurre en las calles, en los taxis, en las fondas, en todos lados! El problema es precisamente lo que indicas, porque cuando se pasa de defender una idea a la intolerancia de las ideas de los demás las cosas se ponen tristemente feas.

Salu2

Angeek said...

Zapatero por muy izquierda que sea tiene que defender a capa y espada los intereses económicos de su país. España tiene actualmente grandes inversiones en México: la banca, Hospiten en la Riviera Maya (¿conocen esta cadena de hospitales?)y una cantidad muuuy importante de hoteles en Quintana Roo. Sí, dan trabajo a los mexicanos pero los puestos gerenciales ya se imaginarán quien los tiene. Hay fuertes críticas hacia los hoteleros españoles por las violaciones a la ecología. Todo baila al son del dinero y en dólares!!!
Zapatero sabe muy bien de qué lado puede hacer los negocio$$$.
¡Saludos Kix!

Workaholica said...

Kix:

Somos (y me incluyo) MUY pero MUY chiquitos para lidiar con esto.

Nos están diciendo con peras y manzanas "sí hubo mano negra" (manotota)... pero... "ustedes no se fijen que nosotros tampoco lo haremos"....

¿Qué demonios nos hace falta para exigir justicia?.... ¿Hasta qué nivel de descaro de las autoridades tendremos que llegar para hacer algo?...

No lo sé....

Me da mucha lástima haber leído muchas opiniones donde se dijo que estas elecciones habían sido "impecables", que las instituciones eran inmaculadas, que todo era producto de la imaginación de un mesías esquizofrénico.... tanta cerrazón.

Y ahora tenemos lo que nos merecemos : un presidente electo de facto, legal pero ilegítimo y mucha incertidumbre.

El castigo que debieron haber recibido Fox, el CCE, el IFE nos lo están endosando y nos lo van a cobrar, tenlo por seguro. (ojalá me equivoque)

Javo said...

Debemos recordar que estos mismo hoyos en la ley permitieron a aMLO ser Jefe de Gobierno.

Donde están los maravillosos plebiscitos organizados por amlo para "decidir" cosas tan estupidas y populistas como el cambio de horario ahora?

Uno de esos ahora si serian útiles para demostrar cuantos estan a favor de esta resistencia "pacifica" que llegará "hasta sus últimas consecuencias".

Ahora FeCal tendra que ser un excelente presidente, si no cavará la tumba del PAN.

Humano said...

Kiks, porque crees que expuse mi teoria?

Fecal, no puede gobernar con un pais polarizado, por eso, los que votaron por AMLO ahora se arrepienten por haber votado por un radical (ojo no todos) y los que tenian el voto indeciso por Calderon, ahora lo apoyan.

Si quieren la teoria completa, esta en mi blo.

Humano said...

Otra cosa que los del trife no hicieron, fue darle su coscorron tambien a Encillas por utilizar el aparato gubernamental del DF para apoyar a amlo.

santo said...

muy cierto W esa deuda ya la tenemos desde hace un buen rato y sabes no la notamos del todo porque no se alcanza a percibir pero vaya que como friega y no nos deja avanzar a veces veo con desilucion como nos estamos desgastando todos y no logramos nada mas que fustrarnos mas es algo que tengo el presentimiento que nunca lograremos la excelencia en costumbres,etica y buen comportamiento creo que sobre todo merecemos respeto y respetar los espacios y creencias de los demas cosa que no alcanzamos asimilar como mexicanos que somos nos hace falta mucho trabajar y sobre todo comenzar que es lo mas importante.
saludos kix

Zack said...

Asi es, en la ley no dice nada de sanciones y esa ley la aprobaron todos los partidos.

Para la otra deberían de ponerse mas abuzados.

Y si, creo que ni fox nio la iglesia debió de meterse.

Ahora, la intervención de Fox y el consejo empresarial fue meses antes del día de las elecciones, si eso fuera causa de NULIDAD, ¿porque no se suspendieron las elecciones antes de gastar tanta lana en papeletas y casillas.?

David Moreno said...

Hoy Jhon Akerman del IIJ de la UNAM decía en La Jornada: "En la etapa de Calificación de los comicios el TEJPF actúa de oficio. Entonces ya no se vale el pretexto, o argumento, de que las partes no presentaron pruebas. El Tribunal no es una fiscalía, pero en casos especiales puede allegarse la información requerida para su resolución, como dice el inciso 20 del artículo 191 de la ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Y no lo hicieron. No pudieron anular la elección, por que no tuvieron suficiente información, y, a su vez, no la tuvieron por que no se la allegaron"
En otras palabras, no hubo voluntad para llegar al fondo de las cosas...Y eso es un golpe más para las ya de por si, debilitadas instituciones...

Saludos Kix.. :)

Freddy said...

lo que sí está pa'l infierno es que los creadores de la RAE escriban la juez Alfonsina; cuando algunos sabemos que lo correcto es decir LA JUEZA...vi varios errrores más en este escrito del paiz

Humano said...

No=creo=chilangoleon=ayer=verdadero=chilangoleon=siempre=acertado=sin =insultar=bloggers

Pereque said...

Así como lo pone Ackermann, me suena a "busquen información hasta que sustenten el reclamo tal". No, pos qué lindo. Y el principio de la carga de la prueba bien, gracias. - P.

Antonio said...

Javo dijo... "Debemos recordar que estos mismo hoyos en la ley permitieron a aMLO ser Jefe de Gobierno."

De acuerdo, entonces si la elección de AMLO para JDGDF fue inmoral, no hay problema con que la elección de FCH a presidente sea inmoral.

Impecable lógica

Un Abrazo

Antonio said...

Chilangoleon=está=buscando=teclado=nuevo=con=barra=espaciadora

Pereque said...

juez.
(Del lat. iudex, -ĭcis).
1. com. Persona que tiene autoridad y potestad para juzgar y sentenciar.
2. com. Miembro de un jurado o tribunal.
3. com. Persona nombrada para resolver una duda.

La abreviatura "com." significa "nombre común en cuanto al género", como "cantante". O sea que El País está bien porque "jueza" no está reconocida como español estándar. Y la verdad se oye medio extraño. - P.

ÓL said...

Vista a la distancia, lo único que queda claro es que no se sabe qué es peor: si el que lleva un mes desmostrando que no sabe perder o el que tendrá seis años para demostrar que no sabe ganar...

Lalillo said...

Pues si que estamos muy lejos de poder lidear con la democracia.

Y retomando el inicial comentario de Edgar respecto a Fox, solo un presidente tan idealista como el pudo haber gobernado este pais en este sexenio del cambio. Pero recordemos que el "precioso" es el gobernador de Puebla, que sigue gobernando tan campante. A veces parece que vivimos en un pais de caricatura.

Huemanzín said...

JUAR se dice que se puede demostrar qeu las raicez de fox no son mexicanas y es anticonstitucional, pero como dicen: "ya pa´que?"

amlo se puso la soga al cuello solito...

:::SEMIANGEL::: said...

Hola es la primera vez que paso por tu blog y me gusto mucho estare por estos lugares seguidito cuidate a y porcierto tienes muy bonitos ojos cuiadte y suerte.

Workaholica said...

Hey mi Kix... esos ojazos te están trayendo muchos admiradores !!!

chilangoleon said...

chilangoleon=no=busca=teclado=nuevo=
ni=se=retracta=encabronado=ayer=porque=
por=un=imbecil=que=se=dice=presidente=
=que=no=quiso="someterse"=recuento=
=tota=para=dar=certeza="pobre=de=mi=
falsa=dignidad"=(la=que=no=tuvo=para
=firmar=Fobaproa)=mitad=pais=no=
creemos=que=gano=y=situacion=
empeorara=para=todos

rfr said...

después de cualquier evento político importante lo primero que se debe hacer es leer el blog de kix, no sé si ya lo hicieron, fox, amlo y calderon... saludos!

chilangoleon said...

teoria=humano=mas=chafa=que=negacion=complot

Fabrizio said...

Mi querida Kikis ¡Eso de los hoyitos aprovechados me suena a albur! Definitivamente las leyes se hicieron para violarlas, los abogados y algunos que no lo somos, buscamos y rebuscamos en las leyes. las lagunas que la pereza de nuestros legisladores deja.
Un abrazo.

chilangoleon said...

fabrizio=bribiesca

RAYDIGON said...

KIX

¿Te imaginas una anulacion...?

Besos chamaca

Garash said...

Sólo queda enfrentar el panorama y tratar de llenar esos vacíos legales de los cuáles se aprovecha la clase política...

mathcons said...

El CCE por su parte dice que le vale lo que diga el TRIFE, ellos pueden hacer lo que se les pegue la gana con su dinero. Eso si es respeto a las instituciones.

Un abrazo,
Fernando Velázquez

Mugrali said...

Sabes mi opinión al respecto.
Saludos :-)

Blog Archive