Wednesday, September 13, 2006

Preservar

.
El presidente electo Felipe Calderón Hinojosa solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) promover un acuerdo para preservar el material electoral de los comicios presidenciales "durante el tiempo que sea posible".

En respuesta, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, descartó la petición y explicó que la destrucción de la documentación está marcada en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

"Para que en el futuro el IFE pudiera ´preservar´ las boletas electorales o darles un destino diferente al que está marcado por el Cofipe, sería necesario que el Congreso de la Unión modificara el ordenamiento legal", señaló al panista en una misiva.


Fuente

Ok, ¿qué relajo es este? Se pueden analizar un par de puntos:

a) ¿Qué de verdad la simple definición de una palabra les impide a los del IFE captar el fondo de la petición?

De la RAE (así es, Chilangoleón, es nuestra máxima autoridad en asuntos del lenguaje):

preservar. (Del lat. praeservāre). 1. tr. Proteger, resguardar anticipadamente a una persona, animal o cosa, de algún daño o peligro. U. t. c. prnl.

A final de cuentas están haciendo eso precisamente que dice la definición de preservar.

Pero por otro lado viene el inciso

b) ¿El hecho de tener las boletas bajo resguardo más tiempo, efectivamente será "en abono a la certeza y la confianza de los ciudadanos en las instituciones" como dijo Fecal? ¿Acaso nos permitirán contarlas? Ya anteriormente ciudadanos solicitaron acceso a las boletas, argumentando la ley de transparencia y que nos los mandan al demonio. ¿TONS?

39 comments:

David Moreno said...

Se trata de un asunto mediático con el que Calderón pretende ganar legitimidad...¿Por qué hasta ahora pide una cosa así?, ¿por qué no aceptó el voto x voto? El material electoral se quedará ahí, pero eso no significa que podrá ser recontado...
Por cierto la revista Proceso, pidió al IFE en un documento que permita hacer un "recuento ciudadano" de los votos. Hasta la última edición de la revista, no había respuesta...

Saludos KIX...

Jouleman said...

achis, entonces que significa "preservativo"?

Pereque said...

De acuerdo con David: lo hace a sabiendas de que no va a pasar nada y de que algún baboso caiga y diga "ah, tan bueno el Felipillo..."

Pos el preservativo es lo que "protege, resguarda anticipadamente a una persona" de una enfermedad venérea o de un embarazo no deseado, ¿no?

Saludos, P.

SantiagoW said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Zeltax said...

Es obvio, es un doble discurso de parte del flamante preciso electo, todo ha sido en teoria a la vieja usanza del PRI, el punto es que les faltan los 70 años de escuela que traía el PRI para hacer sus cochinadas, pero creeme después de estas fracasadas elecciones ya van a aprender a hacerlo bien para la próxima y sino me crees ya nos veremos en el 2012... pero bueno ya se salieron con la suya, imponer a su candidato, ahora el tipejo debe de solcitar que se preserven las boletas y el IFE decir qe no se puede y quemarlas, tan tan fin de la telenovela, pero para poder hacer esto sin nuevos embates perredistas ni de ningún otro partido o de la misma ciudadania como decía Nerón, al pueblo PAN y circo así que gobernación y nadie más, eso tambien es muy obvio saca a la luz grabaciones de conversaciones teléfonicas entre miserables de la peor calaña incluyendo al testaferro de televisa; gamboa patrón acerca de temas que indignan a la sociedad quien en conjunto se olvida de momento de los temas de fondo que nos atañen en este momento y se dedica a comentar que si los pederastas que si las apuestas en el hipodromo es más que si gamboa patrón no que no conocia al mariquete del nacif, pero dejan en el olvido que si queman como manda la ley(que supuestamente esta para servir al pueblo)las boletas de las pasadas elecciones, ahora si ya no habría manera de probar el fraude, a menos que 2 sexenios despues salga algún politiquete rencoroso y confiese que participo en el atraco como sucedio recién con las elecciones del '88 y lo peor aún la población se horroriza de las "autenticas canalladas" de estos pederastas y del terrible ambito del tráfico de influencias que tienen estos nefastos pero lo que nadie piensa es: si existieron estás grabaciones en manos de quien sea, obviamente el tristemente nefasto CISEN también las tiene y entonces el maravilloso gobierno del cambio ha estado al tanto de esto permitiendo por años(6) que esta clase de inmundicia humana siga libre por ahí atentando contra cualquiera, entiendanlo bien contra cualquiera, de nuestros hijos e hijas por el simple hecho de ser unas "botellitas preciosas de champagne" piensenlo, lo peor de esto no son las marranadas de estos individuos sino la abominable complicidad del aparato gubernamental con ellos... pero como siempre aquí no pasa nada hasta dentro de pinchemil años que como en el caso de echeverría haya prescrito el delito se podrá probar su participación y complicidad en esta horrenda trama de perversión.

Perdón kix, ya me tome tu blog como foro desalojo a mis traumas.

Besos

Humano said...

Primera pifia y reves para Fecal.

El Ife lo puso en su lugar como lo han hecho muchas personas al presichente.

Ojala componga su camino Fecal

Antonio said...

Coincido. Es un teatro. Había un guión:

Felipe: Por favor ahijado, procura conservar las boletas sin destruirse tanto como te sea posible

Luis Carlos: Claro padrino, pero considera que la ley hasta el momento aprobada por el congreso en el que había diputados del PRD, me permite sólo hasta diciembre. Si no, ya sabes padrino

Felipe: Gracias ahijado, sabía que podía contar contigo

--Se oyen aplausos al fondo--

Antonio: Alguien por favor consígame una cita con Salma Hayek

Luis Carlos: Eso no entra en mis atribuciones ciudadano, pero promueva una ley en el congreso que me obligue a hacerlo y con gusto le daré trámite

Edgar: Antonio, ya te dí su número celular ¿Qué mas quieres?

--Al fondo se oyen risas

-----fin del guión----

Un Abrazo

* DJ ZE PEQUENHO * said...

me da risa ese vayven, es como decir "si... pero no"
´
saludooooos !!!

chilangoleon said...

rae=util=palabras=simples="anarquia"=
cultura=surgida=ajeno=ambiente=castellano=
no=deben=consultarse=conecptos=complejos=
diccionario=hay=que=leer

chilangoleon said...

prueba=kix=porfa=busca=palabra="politica"=
chilangoleon=no=tiene=ni=tendra=rae=
prefiere=diccionario=porrua=mas=cercano=
lainoamerica

Kix said...

Come on, si yo lo consulto on-line...

http://www.rae.es

Pirer said...

Lo de la peticion de Fecal al IFE, considero que más que nada un intento de quitar toda comparación del 88 con la actual eleccion presidencial(que yo no considero sea lo mismo, por cierto). Lás imagenes de priistas, y de Cevallos pidiendo la quema de boletas en aquella ocasión, todavía está muy grabada en el inconsciente colectivo. Y por cierto, difiero con energía, de eso de que la RAE es la máxima autoridad en asuntos de la lengua.
Saludos, Kix.

Antonio said...

"Yo
soy partidario
de las voces de la calle,
más que del diccionario."

J.M.Serrat / Cada loco con su tema

Un Abrazo

Javo said...

Una linda historia:

Lucio y Chabela eran un matrimonio, de repente empezaron a tener problemas y acordaron divorciarse, como pareja "madura" deciden que un sólo abogado les lleve el proceso, los dos quedan de acuerdo en que Chabela se quederá con la casa que dificilmente Lucio compró mucho antes de casarse, con la condición de que ya no tendria nada que ver con Chabela, no tendria que pagarle pensión ni nada por el estilo. Mientras el proceso legal se lleva a cabo la cabrona de Chabela comienza a decirle a todas sus amistades que Lucio no le dara un porcentaje de su sueldo y que es un cabron hijo de puta, sus miopes y faltos de objetividad amistades comienzan a ver a Lucio como el malo más malo de todos.

Por su parte Lucio queriendo recobrar a un par de amistades le ofrece a Chabela un pequeñisimo porcentaje de su sueldote, sin embargo ya no se puede por que el divorcio ya se firmo.

Cualquier parecido de esta historia con la realidad es puramente intencional saludos.

chilangoleon said...

chilangoleon=tine=dignidad=jamas=abrira=
pagina=www.rae.es

chilangoleon said...

javo=no=te=hubieras=casado=mejor=amor=libre

Antonio said...

Javo: me pregunto si la pareja a la que haces referencia algunan vez tuvo sexo o se amó. Por lo que cuentas parece que no pero en todo caso la moraleja podría ser: el sexo entre puercoespines puede ser complicado

Un Abrazo

Antonio said...

Jajaja, los comentarios de Chilangoleón están buenísimos.

Lo malo es que dejan como un tipo sin dignidad. A cada rato consulto el RAE

Un Abrazo

Pirer said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Pirer said...

El chilangoleón es ya oficialmente el comentador mas estupido que he visto en todo la blogósfera..

Edgar said...

Sólo complican más las cosas y dan a entender lo que david comenta al inicio. Debería dejar el asunto por la paz.......

-----------------------

Estoy de regreso Kix, una historia disparatada acudio a mi cabecita, leéla dime que opinas, leéla toda

Pereque said...

Pos yo sí soy un nazi de la lengua y me voy con lo que diga el RAE. Aunque habrá que reconocerle al Chilangoleón que tiene razón en que para propósitos un poco más elaborados hay que irse con los clásicos. - P.

Angeek said...

De acuerdo con lo que dice David Moreno.
Ya se dió cuenta, nada más hay que ver la expresión de su rostro.
¡Saludos Kix!

Workaholica said...

Mi Kix.... de acuerdo con la mayoría de los comments (qué milagro... hasta que coincidimos).... es pura "faramalla" del Fecalín dándose sus baños de pureza.... sabía lo que le iba a contestar el IFE.

Chilangoleon=mejor=bloguero=de=
todos=causa=envidia=por=comentarios=
muy=astutos=fresas=vencerán

rae=útil=rápido=fresa=pero=eficiente

Ahhhhhh... mi Kix.... ya ganaste tu premio !!!!.....

Zack said...

TONS MIRA

Si se guardaran, servirian para que las generaciones futuras dentro de algun tiempo es decir mas de 6 años, cuando ya AMLO este fuera de todo y deje de estar metiendo relajo en todo lo que no le conviene, se puedan contar en santa paz y sirvan para que la historia registre que pasó en realidad.

chilangoleon said...

amlo=estara="fuera=de=todo"=hasta=que=
muera=y=aun=asi=a=piporros=ira=a=
jalarles=patas=noche=por=traidores=
democracia=igual=que=2006=dijeron=1988=
"que=lo=prueben"=hasta=que=salio=luz=
verdad=como=siempre=por=eso=se=quema=
evidencia=pero=verdad=triunfara=siempre=
pirer=piporro=punks=venceran!

Zeltax said...

Respecto a la polemica del uso de diccionarios creo que Chilangoleón tiene razón es mejor algún diccionario más lationoamericano, yo personalmente no confiaria en el RAE por lo siguiente:
La palabra uebos; si, así tal como lo escribí

Cualquier adulto medianamente letrado se espanta ante la palabra uebos, que salta a la vista con su estrafalario aspecto de falta ortográfica imperdonable. Sin embargo, el Diccionario académico nos informa que uebos es un sustantivo arcaico que significa ‘necesario’

El que sigue es un de los cinco solitarios ejemplos que aparecen del uso de esta de palabra, el más reciente de los cuales data del año 1297:

"Quantos nunqa venién, de qualquier malatía,
éstos eran cutiano e muchos cada día,
untávanlos con ello, e avién mejoría,
nunqa lis era uebos buscar otra mengía."

Lo que en el español de hoy significa:

"Cuántos venían en cualquier momento, por cualquier enfermedad,
éstos eran cotidianos y muchos cada día untábanlos con ello y experimentaban mejoría nunca les era necesario buscar otro remedio."

El Diccionario pone como ejemplos: uebos me es (me es necesario), uebos nos es (nos es necesario) y uebos auemos (tenemos necesidad), lo que indica que tanto puede ser sustantivo —como quiere el diccionario— como adjetivo. Lo difícil es entender para qué el Diccionario guarda palabras que no se usan desde hace más de siete siglos y es tan lerdo para incluir acepciones de uso cotidiano.

Malintzin said...

ya que unos arman mitote gritando el que queman las boletas, por que otro no puede armar mitote diciendo que no?

Real-X said...

Coincido con muchos comentarios ahora fecal sólo quiere alzarse con la bandera del "yo no fui" muy a la Pedro Infante, yo estoy con ustedes no contra ustedes, a ver que incrédulo mexicanito que trae colgada su banderita mexicana (made in china) en la ventana de su flamante carroza... pobres de nosotros más de lo mismo... Pan y circo... y nadie hace nada...

Pereque said...

Notas sobre el DRAE:

1) El diccionario es básicamente la combinación de dos listas:
a) Una instantánea, viejona si ustedes quieren, de todas las palabras tal y como son usadas por la mayoría de los hispanohablantes de todo el mundo en un momento dado. Por eso el diccionario se actualiza cada cierto tiempo, por si no lo habían notado.
b) Una recopilación de todas las palabras usadas durante los últimos 500 años de lengua española al menos, con el propósito de hacer comprensibles los textos clásicos de la lengua, como el Quijote.

2) El DRAE en realidad está elaborado por todas las Academias de la Lengua Española del mundo, desde Estados Unidos (sí, hay una Academia Norteamericana de la Lengua Española) hasta Argentina y las Filipinas. Este es un proceso relativamente reciente, por lo que el peso dado a las academias no españolas es menor del que quisiéramos. Agreguen que las Academias no siempre tienen acceso a todas las regiones de su país.

3) El propósito de las Academias es la estandarización del español, una empresa necesaria para una lengua que lleva cinco siglos extendida por todos los continentes. Es natural que sólo los modismos más conocidos de un país estén en el diccionario. Pregunto al Chilangoleón si "bichi", la acepción jalisciense de "bule" o la acepción peruana de "pollada" están en su querido Porrúa.

Por eso el DRAE está atascado de arcaísmos que nadie usa y está tan falto de modismos locales y generacionales que pueden volverse obsoletos y olvidados en una década o bien son desconocidos a unos pocos kilómetros de una comarca.

Saludos, P.

chilangoleon said...

bule=esta=en=porrua=peruanismos=no=
pero=sevuro=en=peru=tienen=su=propio=
"porrua"=no=necesito=megadiccionario=
RAE=saber=crispetas(colombia)=cotufas
(venezuela)=pochoclo(argentina)=palomitas
(mexico)

santo said...

no pues de que fue el post kix??? ya con esto aprendi mas hoy heee vaya que es bueno entrar a blogs a si aprendes algo y ya dejen eso que sucedio el dos de julio total a final de cuentas sucedio como casi todos dijeron ono??? Al final si te pregunto cuanto es dos mas dos o quien invento la imprenta me vas a contestar?? y yo ya lo se tambien que me vas a contestar
saludos kix

chilangoleon said...

2=de=julio=no=se=olvida!

Freddy said...

por aquí comentan bloguers muy inteligentes; es muy bueno para mi leer todos los comentarios; es como leer cuentos cortos....lo que significa que desde hace como 2 años leo más que lo que leía antes;...bueno, leía sensacional de chafiretes y condorito; pero esto de los blogs me beneficia más

chokkolatt said...

Eso me pasa por entrar tarde, todo lo que iba a decir ya esta dicho y desde el primer comentario, gracias David Moreno (%&*#)jeje, que lo de Calderón es un intento mediático de "limpiarse" y la misma pregunta ¿tons por qué no aceptó el "votoxvoto"?

Y yo tampoco tengo dignidad. Hay diccionarios mejores pero el de RAE online es muy práctico.

Gonzalo: Bueno tu "post" aquí jejeje

Kix: A ver si puedo terminar mi relato pronto. Beso.

Chilangoleon:

RAYDIGON said...

Asi las cosas y y hay que aceptarlas KIX.

Besines.

Alex said...

Ni ped* dijo Alfredo :S

HugoLara said...

Lo hizo porque sabe que no lo van a aceptar, para que digan que no quedo en sus manos, ya sabes..el circo.

Las incongruencias de nuestro lindo sistema politico mexicano =)

Pero gritemos a pecho abierto "viva México"

Saludos

Deux ex machina said...

que bonito circo mexicano, lastima que el verdadero mexico este enterradito en el kakero de los elefantes

ahh me desagro por la nariz..fuck! llevo asi todo el dia...

saluditos a la due�a de los astros

Blog Archive