Solía ser una incondicional del Sup.
La causa zapatista, en apoyo a los pueblos indígenas, me parecía muy loable. El ver a pequeñitos tener que vender pulseritas, o que te piden lo que no te comiste de la pizza, te parte el corazón y te llena las entrañas de fuego y te nace una evidente y obvia reacción en contra del sistema.
Por eso en 1994 cuando apareció en escena el Subcomandante Marcos, ahora llamado Delegado Zero, la ciudadanía se volcó en apoyos a un personaje que se alzó en contra de la injusticia. Yo era muy feliz. Me volví activista de la causa, recopilaba firmas, participaba en encuestas nacionales.
Pasaron los años. El EZLN "desaparecía" por temporadas. El sitio pocas veces se actualizaba. La situación de los indígenas no era notoriamente distinta. Un gran porcentaje de la ciudadanía no solo ya no lo apoyaba, sino que le decían "payaso", "cobarde", etc. Yo, sin embargo, procuraba leer sus simpatiquísimos discursos y justificar la causa.
Ahora me doy cuenta que no necesariamente la causa va de la mano con el personaje como tal.
Hace unos meses inició lo que denominó La Otra Campaña. Un recorrido por todo el país de los zapatistas, y en ese entonces no me quedaba muy claro el objetivo de la misma, ni tampoco la propuesta. Ahora ya más avanzadas las campañas, y ya ellos llegando a Chilangolandia, he podido informarme más de los discursos que ha estado dando Marcos en los sitios en los que se han presentado.
Le tiran durísimo a todos los candidatos, ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD le parecen una buena opción al Sup, lo cual se entiende, porque de los 3 no se hace 1. Sin embargo, ahora está haciendo un llamado a alzarse en contra del gobierno, no importando quien llegue al poder.
Me quedé con cara de what.
¿Alzarse no matter what? Esta propuesta tiene una alta dosis de rebeldía y no es que sea sin causa, sino que la anarquía no creo que sea la opción. ¿Vamos a tapar un hoyo haciendo uno más grande?
¿Cuál sería la propuesta como tal? Pelearse y ya? ¿Y luego qué? Porque tiene que haber un después, bajo mi punto de vista.
Qué decepción.
¿Ustedes qué opinan?
Robert Howard y el horror racial de la Gente Pequeña
-
*El mercado de los goblins*, arte de Hilda Koe
*LA SOMBRA DE MACHEN*
Duendes, elfos, hadas, gnomos, goblins, gremlins, chaneques, aluxes… Muchas
cult...
3 days ago