Thursday, July 20, 2006

Juegos Centroamericanos

El otro día en el Weso, dijeron algo que es completamente cierto. La gente no pela los Juegos Centroamericanos, y lo más paradójico del asunto es que México encabeza la lista de medallas. ¿Será eso de ser cola de león pero no cabeza de ratón? No creo que sea para minimizarse, entre los países participantes se encuentra ni más ni menos que Cuba, por ejemplo, famosos por sus logros en el deporte. De hecho, después de México, aparece Cuba en el medallero.

México
Oro 47
Plata 41
Bronce 26
Cuba
Oro 33
Plata 25
Bronce 21
Colombia
Oro 31
Plata 22
Bronce 17

¿Porqué es que nadie pela esta competencia?

34 comments:

yomero said...

Achis, ¿Que competencia? jeje,creo que no llaman la atención por que no son comercialmente atractivos, sin patrocinadores para los medios no mandan ni al capitan Guarniz a cubrirlos.


saludos Kika

Gerardo de Jesús Monroy said...

Pues qué bueno que llamas la atención sobre esto. De hecho para mí también estaban pasando desapercibidos estos juegos, y deberíamos sentirnos contentos del buen papel que está desempeñando México en ellos.

David Moreno said...

Por que el nivel es malísimo...fuera de los Cubanos...con todo respeto, El Salvador, Nicaragua, Venezuela o Guatemala, no tienen nivel deportivo...Si México tiene tantas medallas, es por que se trata de un dual meet entre cubanos y connacionales...

Saludos...

Alletta said...

Siento que hace falta difusión, no es tan comercial como unas Olimpiadas

Extraño que México le gane a Cuba en los centroamericanos y que ni siguiera se le acerque en mundiales... en fin

Humano said...

NAhhhh buen nivel de competencia esta en los olimpicos... lo de mas son premios de consolacion

Bernardo Felipe Martínez Meave said...

Por supuesto que son válidas las medallas de los juegos centroamericanos, pero creo que no se debe sobredimensionar estos triunfos, en realidad "es lo que se espera" siendo Mexico el país mas grande y rico de la región. Debería ser como un escalón en una busqueda de fines mayores, como las olimpiadas.

LHernandez said...

Lo que pasa es que realmente el mexinaco clasico no comprende el significado de los JCC.

Primero antes que nada, es la apertura del ciclo olimpico formal. Para los parametros de America, se requiere (tipicamente depende de las Federaciones Deportivas) que se gane una medalla centroamericana (donde la potencia deportiva es Cuba, como menciona Aletta) para que puedas aspirar a pertenecer al equipo de los Juegos Panamericanos.

De igual forma, se te pide que ganes una medalla Panamericana para que puedas aspirar al equipo Olimpico.

Segundo, en la mayoria de los deportes olimpicos de equipos, los calificatorios Panamericanos son los medallistas Centroamericanos. Y los calificatorios olimpicos son los medallistas Panamericanos. Osea que es una cadenita.

Aquello de que el nivel es malo, pues es debatible. Colombia tiene campeones del mundo en ciclismo y compiten en los JCC, Venezuela tiene campeones del mundo en esgrima, y estan en los JCC.

Los JCC, son la primera meta en el ciclo deportivo de un atleta. Se los dice un atleta mexicano, que fue filtrado durante el proceso. jajaja.

Ahora, algo que es cierto es que si tienes nivel para estar rankeado dentro de los 16 mejores del mundo (en cualquier deporte) y tienes una fecha o copa mundial, la cual te otorgara puntos para la clasificacion mundial. Y esta competencia es paralela a los JCC, tipicamente YA no asistes a estos ultimos.

Pereque said...

Como dijo un clásico: ¡¡¡es culpa de los medios!!! Lo que dice David del nivel no es una explicación total porque el futbol nacional es de un nivel abyecto y ahí están todos pegados. Entre el nivel y el hecho de que las televisoras sólo se fijan en el futbol y les vale todo lo demás, no los pasarán jamás. Lo que puede ser un poco triste, porque pudieran ser la motivación que los niños con potencial necesiten para entrarle con ganas. Aunque no sé para qué... - P.

GOMÍS said...

Sí, creo que el nivel de competencia es bajo con todo y que Cuba está ahí...

No por eso dejo de aplaudir la cantidad de medallas que ha conseguido México y repruebo al máximo que se haya perdido en futbol con Venezuela, con Venezuela!!!!!!!!!!!!

Cómo vas de salud Kix?

Un fuerte abrazo!!

Renoreins said...

Ahhh caray!!

Hay juegos??

Anonymous said...

Cualquier competencia contra otros países debería ser de interés! y mas todavía cuando México esta ganando medallas. La cobertura quizá es la que hace que no sean tan famosos estos juegos. Claro, no hay tanto interes porque no le estas ganando a un país de primer mundo... pero no por eso dejan de ser importantes estos juegos.

Fabrizio said...

Bueno, bueno, Kikis, los juegos aaun no terminan y es posible que Cuba remonte con las medallas, faltan algunos deportes donde Cuba es fuerte. Hay que tener en cuenta que la región, por regla general tiene un bajo nivel deportivo y eso no atrae a alos patrocinadores.
Saludos.

Mafalda said...

....
Poca promoción y mucha menos atención de nuestra parte. Estaremos al pendiente de los resultados de nuestros atletas. Yo por lo menos si he leido algo, se que en Pesas en natación hemos ganado medallitas.

Pues a hecharles porras. Estos si estan respondiendo no como los de la selección ganando millonadas y haciendo el ridiculo.

Mafalda

lemon said...

La verdad que a mi me daría más orgullo ver todas esas medallas pero ganadas en las olimpiadas.

Workaholica said...

Porque no tenemos cultura deportiva mi Kix.... y por lo tanto no le dan difusión a estos juegos....

Aquí ganamos porque somos de lo mejorcito....

En los Olímpicos están los "papas fritas" super entrenados, alimentados, analizados, estudiados y apoyados con $$$$$$$$$$....

Dr. Fierro said...

yo geeralmente soy de los que sigue cualquier competencia por más chafa que parezca. De hecho, el año pasado era de los pocos que seguía el mundial juvenil desde sus primeros partidos (luego ya más gente lo veía porque México empezaba a sorprender).

La cosa con los juegos centroamericanos, es que muchos de los que ganan medallas aquí, llegan a las Olimpiadas y no suben al podio. Por ejemplo,en natación ahorita estamos ganandole a todos, pero ninguno de estos chavos llegarán siquiera a las finales en unos años. De cualquier modo yo estoy siempre checando cómo nos va!!

Salu2

HugoLara said...

Se..no tienen difusion (si pasar un resumen alla a las 3 de la madrugada es difución que no mamen).

Ademas..prefiero cambiar esas docenas de oro por cuando menos unas 5 de oro en las olimpiadas "de a devis"

Saludos Kix

Zack said...

opino como David, no estan compitiendo los que siempre ganan: EU China etc.

santo said...

pues yo creo que por el nivel deportivo que existe ya que no estan las potencias mundiales y se esta compitiendo a nivel zonales por ello que asi estan las cosas kika y mal haria mexico no estar en los primeros con el nivel de compentencia que existe en esa zona.
como por ahi dicen seria mejor unas 5 de oro pero en olimpiadas ahi si que se veria reflejado el rate de poderio deportivo.
saludos kix

Edgar said...

Esperemos que empiece el atletismo para ver donde quedamos finalmente, pero por el momento es una gran noticia y en radio le dan "algo de cobertura"

Mugrali said...

Yo sí la sigo. Mé-xi-co, Mé-xi-co vamos a ganar!!

Darío Zetune said...

Pues quizá por eso mismo: de que México gana tantas medallas. O sea, o Centroamérica en realidad no tiene ningún nivel competitivo o México descubre ahi su winner side.

Por cierto. Me enteré que en los Centroamericanos tienen una rara política de premiación: Un país no puede monopolizar los tres lugares. Es decir, si fuera el caso de que México, por poner un ejemplo, ganara medallas de oro, plata y bronce en una competencia, la de bronce no se le da, y se le da al país que quedó en 4o lugar, esto con el propósito de que nadie se vaya sin su medalla. Me suena una medida muy... rara, ¿no?

Saludos.

Chocolates La Vaina said...

UUUUUH, si se enteraran de los World Masters... Todo es cuestión de dinero, así de simple.

Malintzin said...

Si supieran el esfuerzo que se requiere para llegar a un centroamericano no menospreciarian tanto esos bronces, platas y oros que se estan ganando.

Muchos de esos atletas son lo que son por que ellos mismos ponen de su lana para poder tener un buen entrenamiento y buena alimentacion.

Que bueno que a Mexico le este llendo muy bien en estos Centroamericanos. !!! Que bien.. !!!

Freddy said...

es una competencia local en donde los tiempos no se acercan ni tantito a los que se ven en los olímpicos..cierto que algunos califican, pero no tienen ninguna oportunidad en la golden league ni en los olympic games

rfr said...

así como en los paraolímpicos, yo digo que deberían dar más apoyo a las disciplinas que ganan, futbol por ejemplo?

Angeek said...

No hay interés por apoyarlos, los desinflan antes de llegar a las grandes ligas.
¡Saludos Kix!

Grajeda said...

una amiga me pregunto que cuantas medallas llevaba alemania...


despues de reirme 2 horas.

lo pense seriamente...

y como duele.


cuantas llevaria alemania en estos juegos?

Jaime V. said...

Creo que Cuba remontará, lo cierto es que (pocos lo han dicho) en los últimos 6 años el nivel competitivo de México ha avanzado, y me supongo que la generación que ahora tiene cosa de 12 años nos dará más sorpresas en el futuro. Te mando un saludo.

dull said...

La razon del desinteres es la falta de promotore$ de los juegos,estos juegos son todo lo contrario a la seleccion, no despiertan las mismas pasiones.

Es verdad que el nivel es bajo pero eso no demerita la buena actuacion de Mexico, de hecho lo normal seria que Cuba fuera arriba, creo que los medios y la gente debe seguir apoyando a los mexicanos asi sea el nivel que sea (total que cuando no es una cosa es otra).

Ademas no se si han fijado pero las generaciones nuevas vienen con otra mentalidad,la generaciones que nos preceden estan acostumbradas a perder y cuando se gana siempre se buscan pretextos( ahi se se aplica el escepticismo sin necesidad).

No es coincidencia que Mexico vaya arriba en el medallero, ni que haya sido campeon la sub 17, ni que hoyn tengamos cerca de 10 jugadores en europa.

No es coincidencia realmente.
saludos.

RAYDIGON said...

Esta es una gran delegacion deportiva mi querida KIX.

Besitos medallitas

Jouleman said...

Empiezo a pensar que los mexicanos no sabemos trabajar bajo presión, capaz que si les hacemos mucho caso, les va a ir mal.

Saludos

HugoLara said...

Me lleva el catre chica...restele 5, a la que se gano esas medallas las dejo "pérdidas" en el restaurant (se me hace que andaba bien jarra y hasta las empeñó).

=S

chilangoleon said...

corredora=pista=tabasco=originaria=cuba=
pasados=juegos=gano=medallas=por=eso=ganamos

Blog Archive