Thursday, July 06, 2006

Lo que pasa...

... Lo que pasa es que necesitamos urnas electrónicas. Aprovechemos la tecnología para evitar estos pleitos.

Y que abran todas y cada una de las urnas, que cuenten los votos, porque gane el que gane, lo importante es que no quede en la ciudadanía esa atmósfera de ilegalidad.

42 comments:

David Moreno said...

¿Te imaginas las dudas que generaría el software en las urnas electrónicas?...

David Moreno said...

Kix, por cierto ayer leyéndote me quedó una duda: ¿Votaste por Patricia Mercado por ser un proyecto de Izquierda?...

Angeek said...

Lo que pasa es (como dice hoy Sara Sefchovich en su columna de El Uni)" que la mayoría no quiere cambiar." Y tal vez, "esa sea la fuerza de Calderón" si tiene conciencia de ello.
Saludos Kix!

Mati =) said...

Ay Kix, pos mejor esperamos pacientemente...

Besos y un abrazo!

Pereque said...

Curiosamente, en Erat Hora se llegó a la conclusión de que nuestros papelitos y crayones fueron lo que evitó que estas elecciones se convirtieran en un desgarriate todavía mayor de lo que ya son.

Si al PREP, que es un borrador, ya nos lo estamos acabando por sus algoritmos y captura cuestionable, con urnas electrónicas ahora sí llega la revolución.

Un saludo, P.

Lino Coria said...

Contar voto por voto es saltarse los métodos del IFE. La metodología propuesta contó previamente con la aprobación de todos los partidos. Es triste además que pidan ese conteo de nuevo porque involucra no reconocer la labor de todos los ciudadanos que ayudaron en las casillas.

Mi punto es que se debe escoger un método y de ser aceptado por todos, apegarse a él. Si no, todo se vuelve un caos.

Kix said...

El asunto es que a la gente ya se le sembró la duda, la incertidumbre, y con las irregularidades que se vieron en el PREP (aun cuando el cómputo de ayer es otro boleto), ya no se sabe si efectivamente hay chanchullo o no. Creo que es lo más saludable, total, si se ganó, ahí están las boletas para sustentarlo no?

De esta manera los ciudadanos nos quedaríamos tranquilos y confiando en nuestro Tribunal Electoral. Que el perdedor seguirá haciendo berrinche, pues sí, claro, después de acariciar el triunfo, cualquiera lo haría, pero nosotros los ciudadanos comunes y corrientes nos quedaríamos tranquilos, ya con los pelos de la burra en la mano.

GOMÍS said...

En días pasados no lo pensaba así, pero hoy sí quiero que se cuente voto por voto para que no exista como tú bien dijiste "esa atmósfera de ilegalidad".

Copio aquí algo de lo que escribió Germán Dehesa:
"Los miles, quizá millones, de ciudadanos que nos la estamos rifando por garantizar su limpieza y credibilidad (y lo hemos hecho, entre otras cosas, porque sabemos que detrás del IFE ya no hay nada) nos sentimos molestos, confundidos y vejados. A deshoras y de la peor manera, salió el IFE a decirnos que se le había olvidado, pero que por ahí andaban perdidos ¡2 millones y medio de votos!. Esto lo tendría que haber avisado con oportunidad y claridad en su melcochoso informe del domingo a las once de la noche. Ahora ya es tarde, ahora se presta a todas las suspicacias del mundo y ya le dio a AMLO y sus locos del ritmo espacio suficiente para poner todo en entredicho. Dice la sabiduría popular: si ya sabes que es alegre, ¿para qué le das maracas?.

Señor Luis Carlos Ugalde (a) Pericles: es usted un imbécil y está a punto de llevarse de corbata nuestro trabajo, ¿lo oyó bien?: ¡nuestro trabajo!."

Lino Coria said...

Mientras se proceda en apego a la ley, lo que sea. Me preocupa sin embargo que un posible líder de un país se quiera pasar todos los procedimientos por donde no le da el sol.

Según leo (aunque no es en la Jornada sino en Mural-Reforma), en muchos casos se han ido a contar voto por voto.

Workaholica said...

Mi Kix..... no se va a dar.... ya lo dijo el IFE.... y ahora los Panistas dicen que el PRD lo que quiere es anular las elecciones si se cuentan los votos.... la 1/2 de la población está furiosa.... esperemos que esto no acabe en Rosario de Amozoc...

Jajajaja.... Chai.... me encantó lo de :
si ya sabes que es alegre, ¿para qué le das maracas?

Bernardo Felipe Martínez Meave said...

Aunque FeCal haya ganado, creo que es necesario hacer el recuento entero. Solo así podrá tener la legitimidad real el gobierno de Calderón y el Peje podrá aceptar la derrota. No hay otro camino, aunque no sea facil para nadie. El próximo gobierno lo más que va a necesitar es legitimidad.

Un saludo mi querida Kix.

Dr. Fierro said...

pues no creo que las urnas electrónicas resuelvan el problema.

Creo que el problema es que la gente no confía. AMLO no estará conforme hasta que le digan que ganó.

Ya se abrieron algunas urnas (por eso no fluyó rápido la información).
Ahora quiere que se abran todas!

Salu2

Kix said...

David, no creo mucho ya en las izquierdas y derechas. Hoy en día esos conceptos están muy desdibujados. Voté por ella porque me parece una persona inteligente, congruente, valiente y honesta.

Garash said...

Es lo que todos buscamos, legalidad y transparencia... confiar en el adecuado funcionamiento de una institución tan importante.

Además hay que entender que son elecciones, no el dividir aún más a una nación fraccionada, respetar ideas y opiniones...

Se ve agitado el panorama.

David Moreno said...

¿Y que piensas Kix..de la actuación de PAME, desde el domingo hasta hoy?

Respecto a la cuenta voto por voto, hay un error de percepción. No se trata de un asunto de "metodología" como lo apunta el compañero Lino, sino es un asunto de carácter legal. El COFIPE contempla tres puntos para abrir los paquetes electorales. Los tres, como dice la nota de MURAL, se han utilizado como forma legal para abrir varios paquetes e irse al conteo voto por voto. Sin embargo, cuando la elección llegue al TRIFE, seguramente se procederá a la apertura de más paquetes ya que este órgano tiene la facultad para que, en caso de ser necesario, se abran más paquetes.
Raúl Carrancá, distinguido constitucionalista, decía ayer que la máxima ley del país si permite, de manera más amplia, la apertura de los paquetes, por lo que no se estaría violentando, en todo caso, a la máxima ley de la República si se abren los paquetes.

En fin...ya veremos que sucede...

santo said...

asi es como dice Edgar se ve agitado el panorama y como esto todavia no esta escrito para que no quede duda creo que es lo mejor voto por voto y manualito si algunos partidos no confian ni en sus partidiarios pues en quien iran a confiar??? porque el recuento de cada casilla se llevo a cabo con visores de cada partido o no??? en fin mejor esperemos
saludos

Kix said...

He aquí un fragmento del comunicado que sacó Patricia Mercado, lo cual me parece congruente y respetuoso:


A los partidos políticos les recordamos que hemos firmado el Acuerdo Democrático por la equidad, la legalidad y la gobernabilidad, que nos obliga a respetar las decisiones del arbitro electoral y, en congruencia con ello, permitir que concluyan las distintas etapas relativas a los resultados de la elección.

La primera etapa ya concluyó: consistió en las encuestas de salida autorizadas por el IFE; en el conteo rápido y en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Los datos que han arrojado estos instrumentos, como indicó anoche el consejero presidente del IFE, no han permitido que la autoridad electoral de a conocer una tendencia definitiva en la elección presidencial. Esto, sin embargo, no implica que dichos instrumentos carezcan de validez; implica, simplemente, que la votación fue tan cerrada que hace falta dar paso a la siguiente etapa: el cómputo distrital que iniciará el día de mañana.

Por esta razón, no consideramos responsable ni descalificar estos instrumentos ni hacer proclama alguna sobre el resultado de la elección.

rossmar said...

es cierto. el comunicado de patricia mercado tiene razon, finalmente todos firmaron un acuerdo, donde todos deben respetar lo que el IFE determine y solo abrir los paquetes que tengan alguna inconsistencia.

Seguimos en espera.

Anonymous said...

yo tambien estoy de acuerdo que un sistema electrónico traería quizá mas incertidumbre. La atmosfera de ilegalidad la genera la gente que no sabe aceptar un resultado y conste que va para ambos lados. Gana quien vota, no quien se queja porque no ganó.

Un beso

Malintzin said...

Primeramente el IFE debe de consolidar una figura confiable y demostrar que por el actual metodo.. se puede tener un ejercicio democratico con buen desempeño.
Hasta entonces.. no creo que se pueda utilizar otro metodo para votar.

Angeek said...

Eyy, muy bien lo de Dehesa, espero que ahora no digan que la senectud le quita neuronas...je, je..Y a propósito de intelectuales "senectos" (como yo comprenderé) ¿Ya leyeron, escucharon las declaraciones de Carlos Fuentes y de Mario Vargas Llosa?
Saludos again.

Lino Coria said...

De acuerdo con lo que dice Patricia Mercado.

Fabrizio said...

Anoche no dormí casi dandole...seguimiento al conteo de votos ¡Que mal pensados! La cuestión como dices Kikita, la duda está sembrada ¡Que cosecharemos?

karladre said...

asi o mas claro lo quieren??? ni pex nos encanta estarnos martirizando en tonterias todo el tiempo
que hacerle. nada.

Edgar said...

hIJOLE yo hago un análisis, más profundo e intente ser imparciasl en mi post. Espero tenerte ahí. Saludos Kix, no me respondiste como deseabas que llamará tu link

Antonio said...

Kix: Con lo de las urnas electrónicas estoy de acuerdo siempre y cuando se garantice que se seleccionará un proveedor de software confiable y que garantice la transparencia. Para ello propongo lo siguiente:

a) Tengo un cuñado que tiene una empresita para el desarrollo del software y meto los guantes al fuego por él si es seleccionado para desarrollar las urnas electrónicas

b) Las urnas electrónicas deben estar conectadas a internet con una interfase gráfica que incluya un módulo de animación instantanea. Considero que por medio de esta conexión los hackers de cada partido crearán virus de vistosos colores como el HildeWorm32 y el Arreolbacter+10% que podrán ser vistos en combate en un recuadro emergente. Así por lo menos el seguimiento de la votación será divertido.

Un Abrazo

Pereque said...

Otra vez citando comentarios en Erat Hora: el software usado en los procesos electorales debe ser abierto.

Y también estoy de acuerdo con Patricia Mercado. De nueva cuenta, muestra su lucidez. Esa señora debe ponerse las pilas, porque promete mucho.

P.

En El Universal había una nota muy interesante con declaraciones de Lorenzo Meyer pero ya no la encuentro...

Y un dia.... said...

tal vez en el 2012 haya segunda vuelta.....

chilangoleon said...

urnas=electronicas=EU=todavia=hay=duda=
triunfo=bush=2000=mejor=no

Freddy said...

hola; ya me integré al asunto de hablar de la polaca; no olvides de visitarme.....ahhh, hay que ir a ver superman returns, promete mucha emoción...besos

Antonio said...

No estoy de acuerdo con el conteo voto por voto. Lo acepto sólo si es legal. Creo que ya lo había dicho por ahí.

Y soy partidario del peje y no me considero traidor

Un Abrazo

chilangoleon said...

voto=por=voto=y=diente=por=diente

Pereque said...

El comentario del Minotauro me recordó un cuento creo que de Asimov donde una supercomputadora tomaba los datos de toda la gente de Estados Unidos y obtenía al "individuo promedio" para que escogiera al presidente.

¿Qué es eso de "diente por diente"? Por favor, no estamos para tonterías de esas.

P.

RAYDIGON said...

A que buena idea, ¿que no lo habian probado hace unos meses...?

Besos Kix

Alex said...

Si hubieran urnas electronicas el mitote seria de a ver quien les hecho virus o que... veras si no :S

ignacio said...

aqui se usa el voto electronico y no hay manera de comprobrar, recontar y tiene errores como el resultado de 40 mil votos en un lugar donde solo hay 12 mi habitantes.
fallas que uno o otro partido puede aprovechar.

Chocolates La Vaina said...

Mmmmm

No creo que sea buena idea eso de las urnas electrónicas. En cuanto al conteo, creo que sí estoy de acuerdo: Aquí en Ags. se abrieron 3 en uno de los distritos y las tres había inconsistencias graves. Quizá sí halla algo chueco.

Yo siempre mantuve que Mercado era la mejor, pero dudo que alguna vez llegue a la presidencia. Tampoco alguien con su ideología en los próximos 50 años.

chilangoleon said...

pereque=pendeje

chilangoleon said...

mercado=diosa=kix

Gerardo de Jesús Monroy said...

A este post estoy llegando muy, muy tarde. Lo acabo de leer todo, lo mismo que sus comentarios, y, bueno, sólo quiero repetir que, como dijo Pereque, algunos lectores de mi blog señalaron que en Estados Unidos la izquierda solicita que el software electoral sea libre, pues se sospecha que las compañías proveedoras de software favorecieron a Bush en las dos últimas elecciones (uno de los ejecutivos dijo textualmente a Bush: "Señor, en Ohio nosotros resolveremos los problemas de su candidatura").
En México, la aparente desventaja tecnológica se convierte en una ventaja.

Super Babe said...

Llegue un poco tarde... pero asi como lo mencionaron... las urnas electronicas llevaron a Bush al poder (y al desastre en Irak) -- El papel es lo mejor (sobre todo considerando que mucha gente no sabe leer). El problema es y seguira siendo la honestidad. AMLO, asi como dicen que el leon cree que todos son de su condicion (e igual y es cierto) no confia, asi como no confian muchos... En cuanto al voto por voto, realmente la diferencia no es tan cerrada como la fue aqui en USA (aqui fue por cientos, no cientos de miles!)...

Ernesto said...

si, que cuenten voto por voto, al gobierno mexicano le conviene también para quitarse toda esa mala publicidad que se ha ganado.

Blog Archive