Wednesday, July 05, 2006

Sobre declinar

Este es un fragmento de la opinión de Elena Poniatowska del día de ayer en la Jornada:

Elena Poniatowska
Si se enojan los volcanes

(...)
Andrés Manuel López Obrador ha sido además, víctima del "fuego amigo" de la llamada izquierda revolucionaria. Si Patricia Mercado hubiera sido tan señorial como Heberto Castillo en 1988, quien renunció en favor de Cuauhtémoc Cárdenas, sería imposible maquillar la diferencia de votos en favor de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, no hay que desesperar, ni resignarse. La suerte no está echada. Estamos movilizados, tenemos capacidad de respuesta, no vamos a aceptar que se quemen las boletas como en 1988, nuestra indignación sigue al rojo vivo, seguimos siendo volcanes bajo la blanca cúpula del Popocatépetl y la Ixtacíhuatl.

La Jornada.
4 de julio 2006

Cabe mencionar que yo respeto mucho a la señora, pero no comparto su opinión. He leído muchos de sus libros, me encanta cómo escribe, toda ella me parece admirable, mucho tiempo mencioné que ella era mi ícono a seguir. Hasta No Verte Jesus Mio, Tinisima, La Piel del Cielo, De Noche Vienes, etc. fueron lecturas que me encantaron a lo largo de mi vida.

Peeeero, no comparto algunas de sus posturas, por ejemplo, ésta. No pienso yo que hubiera sido una opción declinar a favor de un personaje que A MI PARECER es incongruente, agresivo, soberbio, burlón, mentiroso, autoritario, gandalla y poco inteligente. Creo que habría yo perdido la ilusión de seguir los pasos de Mercado.

¿Qué opinan ustedes?

34 comments:

Bernardo Felipe Martínez Meave said...

Esa descripción de "incongruente, agresivo, soberbio, burlón, mentiroso, autoritario, gandalla y poco inteligente" le queda a muchos políticos y en mayor medida (aunque no estoy de acuerdo en lo de poco inteligente.....eso esta más que demostrado). Yo si estoy de acuerdo con Poniatowska, porque debemos esperar, como dice ella "la suerte no esta echada". Esperemos!

rfr said...

pues no es una pelea de gallos o apuestas: no hay suerte echada... es la decisión del pueblo y si los representantes de casillas saben de algún ilícito o alguna inconformidad la deben de expresar, deben tener gente observando los procesos del ife, que hablen y digan lo que tengan que decir y que gane el que los votos decidan...

Pereque said...

Anfitriona: Estoy de acuerdo con usted. Patricia Mercado debe muchos de sus votos al desencanto de muchos izquierdistas por la forma como AMLO manejó la política del Distrito Federal y del PRD y sobre todo por la forma como construyó su candidatura. Es que ¿qué es eso de meter a Guadarrama como candidato a senador? Si Mercado hubiera declinado, esos votos se habrían evaporado.

Aunque me quedo con Asmodeus en que AMLO será muchas cosas pero poco inteligente no es.

Saludos, P.

A contar casilla por casilla. No hay de otra.

David Moreno said...

Tiene algo de Razón. A mi me asombra como la Mercado se ha hecho a un lado en todo esto. Cómo izquierda que dice que es, tal vez debería estar al lado de alguien quien, en términos ideológicos, es más afin a ella que cualquier otro candidato. Entiendo que Poniatowska habla como partidaria de AMLO, pero es evidente que ese millón de votos de PAME hoy marcarían diferencia.
Sin embargo, Patricia Mercado nunca iba a renunciar por un simple razón: le interesaba mantener el registro, para ella era lo más importante. Una vez que ha alcanzado el objetivo, se ha hecho a un lado y su silencio a mi en realidad me molesta.

Pero bueno...en estos días de pasiones desbordadas, todo este tipo de declaraciones suelen verse desde la óptica de las entrañas, más que con la del cerebro..

Saludos mi estimada Kix...

Angeek said...

"incongruente, agresivo, soberbio, burlón, mentiroso, autoritario, gandalla y poco inteligente" ¡8 adjetivos calificativos!
En mi trabajo cotidiano veo como se lo aplican a los pequeños cual etiquetas colgantes. Y tienen un efecto destructor. Algunas docentes son especialistas en ello (aclaro, no todas)
Lo que hago desde niña cuando escucho esto: investigo, investigo, investigo, sospecho sospecho sospecho toco, huelo, leo, pienso, escucho y me formo mi propia opinión.
Cuando las monjas me decían estos 8 adjetivos, casi para cualquier cosa yo simplemente empezaba a sospechar que no era tan cierto. Cuando alguien te pinta todo con los colores del mal y no te da la posibilidad de matizar, mezclar siempre busco a la niña que hay en mi! ¡Nunca me falla!
P.D. Por cierto, en el 88 Manuel J. Clouthier también estuvo en el zócalo apoyando al ingeniero. Y muchos se lo agradecen y lo reconocen.
Y, por supuesto, concuerdo con la Poniatowska totalmente.
¡Saludos Kix!

perro del mal said...

yo opino... que no conoces bien a Patricia Mercado.

Investígala, lo que importa son los hechos, no hablar bonito en un debate en el que no se tiene nada que perder.

lemon said...

Para aquellos prdistas que dicen que no hay democracia, les recuerdo que tan si la hay que el pri quedó como tercera fuerza en el congreso y en senadores.

Edgar said...

Elena Poniatowska esta llena ya, de fantasmas, hasta las neuronas de los genios perecen ante la senilidad. Hasta esta señora que tenía sólo mi respeto, más no mi admiración. (debido a que su Noche de Tlaltelolco es una compilación de compilaciones y que considero que la menos publicitada Plaza de Luis Spota es superior), tiene ahora mi desdén y mi descrédito y acompañado conmigo el de casi 2 tercios de la población. Que triste!!!.

Por otro lado te voy a linkear, ya que me gusta mucho tu blog, pero prefiero nombrarlo de manera interesante propón nombre

Edgar said...

asmodeous y angeek le quedarán a cualquier político, pero le queda más al personaje de la semana es más, el personaje de la semana sería la personificación de esos adjetivos y más.

Obnibulado sería mi favorito

rossmar said...

no estoy de acuerdo con la escritora, en realidad nadie debio declinar por nadie, ahora de que AMLO es de izquierda, la verdad es que el señor esta ahi por que en el PRI no lo postularon, si lo hubiera postulado el PRI, y hubiera ganado la gobernatura con ese partido muy seguramente estaria en el PRI, y no en el PRD.

Mugrali said...

No podría estar más en desacuerdo.
Tú tienes tu foro y te expresas pero honor a quien honor merece y aunque a mí no me encanta como escribe Elena ya quisiera yo tanta lucidez mental un dominguito de ramos.
Acuérdate que más sabe el diablo por viejo, que por diablo.

Humano said...

A elena le dieron una lana...

Siempre he dicho que:

El PRD es como la iglesia.
Tiene en Cuauhtemoc al profeta.
En Andres Manuel el Mesias
En Bejarano a Judas Iscariote
Y en la jornada las sagradas escrituras

Humano said...

Por cierto, ni recontando los votos,va a ganar el PRD..

Gerardo de Jesús Monroy said...

Yo alguna vez te dije, Kix, que, para mí, Andrés Manuel López Obrador no es más que el rostro carismático de un necesario cambio económico. Su propuesta económica es viable. No sólo viable: urgente (http://www.eluniversal.com.mx/columnas/58982.html).
La imagen del candidato no debería ser tan importante en nuestras decisiones. Muy bien que critiquen a AMLO por las acciones de sus colaboradores, pero ¿y los antecedentes delictivos del candidato de Alternativa al gobierno del D.F.? ¿Y los votos comprados a 500 pesos? ¿Y la venta de la candidatura al Dr. Simi? ¿Y la alineación de una parte de las bases con el PRI?
Patricia Mercado formará parte del próximo gabinete, estoy casi seguro, y ya tendrás oportunidad de desencantarte.
Lo único que espero de Alternativa es que apoyen la postura del PRD en lo relativo a finanzas públicas. Con eso me conformo. Creo que Alternativa se convertirá en algo parecido a Convergencia, y puede que eso no sea del todo malo.

Y un dia.... said...

esperemos.

santo said...

mmmmm pues en esta vida se manejan siempre intereses y creo que el de la señora Poniatowska esta latente creo que esos adjetivos como lo llaman algunos calificativos (negativos) no son mas que la expresion que muestra en sus conferencias este señor pero sigo diciendo sera nuestro mejor candidato pues ami juicio no mas sin embargo las encuestas marcan diferentes hay cosas que ami no me gustan de este señor y que de plano no debe de tener una persona que es propuesto a presidente Insultar publicamente a nuestro actual lider hay cosas muy obscuras en este señor como la red de mafia que tenia cuando era jefe de gobierno en contubernio a los taxis piratas,las tiendas de narco menudeo esas mochadas donde quedaron??? es una buena lana ehh alguien podria explicarlas digo hay cosas que ha hecho publicamente que no necesitan decirlas pero esas que mucha gente no sabe que onda y apoco eso de imaz bejarano que no me diga que no sabia es como si uno de mis colaboradores lo dejara actuar libremente eso si que se lo crea la abuelita de batman porque yo no pero en fin esos interesados pues adelante.
saludos kix

Dr. Fierro said...

me extraña de Elenita. Además de que se trata de una típica declaración de "hubiera.....", es totalmente inconsistente con el derecho que tiene cada quien de hacer sus propuestas por la vía democrática.

Celebro que Mercado no haya declinado.

Salu2

(si Cárdenas hubiera declinado en el 88, el PRD no sería lo que es hoy. Una de las fuerzas políticas más importantes de México)

Fabrizio said...

Ya Kikita, que te pareces a la Lupe DÁlesio con esa canción de "Es un gran tonto, un estupido, engreido..."ja ja ja Ya en serio creo que esa descripción le va a muchos politicos, entre ellos a FECAL al que además había que agregarle enano, mamila y creido. De Patricia no puedo decir nada, es una dama. Creo que la Poniatowska se refiere a que se debió buscar una alianza con Patricia Mercado, al fin tambien es de la Izquierda, aunque sea dedo meñique. Pero el hubiera no existe asi que sorry por la señora Poniatowska.
Un abrazo.

Zack said...

Si se trata de declinar, nadamas porque alguien se pone terco, pues entonces pongamos al Dr, simi de presidente, igual no ganó pero se puso terco como AMLO.

Pereque said...

No me había fijado en esto:

Estamos movilizados, tenemos capacidad de respuesta, no vamos a aceptar que se quemen las boletas como en 1988, nuestra indignación sigue al rojo vivo, seguimos siendo volcanes bajo la blanca cúpula del Popocatépetl y la Ixtacíhuatl.

Chilangocentrismo aparte (por eso de los volcanes, que le dicen muy poco a un norteño, y todavía menos a los del Noroeste como yo), esta frase, en estos momentos, me parece de una irresponsabilidad monumental. Y no quiero que mi hígado hable, por eso me abstengo de decir más.

P.

A contar casilla por casilla. No hay de otra.

Antonio said...

Saludos Kix,

Ahora sí me dejaste sin nada que decir. A Elena Poniatowska nunca la he leído (y eso que presumo de ser un lector voraz, y no precisamente del libro vaquero) pero prometo hacerlo a la primera oportunidad. De Patricia Mercado no puedo decir nada malo después de que ella habló bien de mí, salvo que le quitó la oportunidad de contender seriamente (sic) a mi gallo (retesic) el Dr. Simi (requeteuntrasic). Me niego a descalificar a los adjetivos calificativos por parecerme un contrasentido.

Yo prefiero darle a todos el beneficio de la duda.

Un Abrazo

PD: Un regalo para Santo: ....,...,,, (le faltan a su comentario)

PD2: Te está quitando raiting erathora ¿Qué pues?

Mafalda said...

........
Zas.... en todo este tiempo el Peje les ha mostrado a toda esa bola de envidiosos que es más inteligente que ellos... no puedo entender porque mi estimada Kix piensas que no lo es. Solo faltaba que le pusieras como muchos otros que he leido, que es bien naco...
Bueno y que puedo decir de Mercado que no hayan ya dicho varios de los presentes............mmmm ah si ya se : tiene estilo, se ve bien bonita en la tele y no es naca, porque tiene jarta lana... jejeje. Mi Kix te envio un besote, yo no te conozco en persona pero me doy una idea de tu personalidad por tus escritos, y para mi eres una mujer inteligente y sesuda, estoy segura que seras una crítica inteligente hacía el nuevo presidente sea quien sea, y yo te estare leyendo, porque digan lo que digan algunos bloggers (tu sabes a quien me refiero) sabes hacer polémica y eso es el secreto que tiene tu Blog

Mafalda

Lalillo said...

Yo creo que Elena no hizo algo malo en expresar sus preferencias, sin embargo estos comentarios en su columna la hacen ver contagiada de pejismo. Y si, coincido con pereque de chilangocentrismo puro.

A contar distrito por distrito.

y Esperar.

DARIUS TREMENS said...

Que tal Madrinita,no te preocupes que desde temprano todos los quetienen que ver con las elecciones no quitan la mirada del IFE,y Doña Elena lo hace siguiendo la palabra que empeño desde el principio de la campaña,esto es cena de canibales y no faltará que surja algo que cree una cortina de humo,de todas maneras nuestar politica a nivel mundial de porqueria no pasa.Un saludo y lo mejor es quemarle las patas al demonio como hace Paty Mercado.

Zyanya said...

:S chale q mal por Poniatowska, está fuera de mis escritores favoritos.
Acta por acta y ojalá sea cual sea el resultado lo acepten y no empiecen con sus desmadritos. Sabes, yo empecé a no congeniar con los perredistas, por q aqui en el pueblo son los q hacen sus desmadres pero con balas y cosas asi, si es una injusticia no me gusta q usen la fuerza para arreglarlo o q? no tienen otra manera?

Gerardo de Jesús Monroy said...

Saludos, Antonio. ¡Pero no me preocupa el "reiting"! Tal vez ahora me visita mucha gente por lo de las elecciones, pero vas a ver que en cuanto vuelva a lo mío (la literatura), sólo me quedaré con un lector o dos de los que actualmente tengo. Y estará bien.

Hecate said...

No te voy a rebatir, mucho tiempo he pensado en la señora como una digna congenere con ideas propias y validas al escucharse, discernir es lo mas importante...la cabalidad con que se emite la opinion te expone a generar otro tanto, lo cierto es que la division de partidos sabe mas a Maquiavelo, los mexicanos sin embargo nos encontramos divididos y confundidos, no creo que Mercado creyera real ganar sin embargo tiene derecho de participar en la contienda y tu como ciudadano de votar por quien mayor se adapte a lo que deseas para este pais, lo que jode es el pretexto de generar nuevos partiditos que chupan de los impuestos, queremos propuestas reales pero tambien queremos opcion para no volvernos bipartitas y cerrados...un abrazo. Gracias por tus visitas, gracias

Pereque said...

Erat: ¿Su blog es de literatura? ¡Órale! Ya se me hacía raro que un blog político tuviera un nombre en latín. (Me suena como a latín, pero puedo equivocarme.)

Ya que pase esto lo visitaré de vez en cuando. Lo prometo. - P.

A contar casilla por casilla. No hay de otra.

GOMÍS said...

Ahora que están contando casilla por casilla el Peje lleva ventaja...chale!!!

Sólo espero (como todos) que los próximos 6 años sean de crecimiento para el país...

Alex said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Alex said...

huuu-huuuuu
Bueno, pues respetemos a AMLO y no le digamos bruto jeje pero la verdad, estaba escuchando la consignas de los simpatizantes del PRD que decian "solucion o revolucion" eso si se me hace una soberana estupidez.. que en tan poco valoran la paz que hay en Mexico? creo que hay maneras de hacer las cosas, no saben lo que dicen al "sugerir" un movimiento de este tipo.. pero bueno, hasta para eso hace falta un poquito de inteligencia, para agotar primero otras instancia y hacer las cosas pacificamente.
En cuanto a la Poniatowska, bueno, primero hay que decirle que Mexico no es tan solo el DF y sus alrededores... y regalenle un libro de Geografia.

Alex said...

ack! apachurre el boton dos veces y duplique mi comentario.. sorry, lo tuve que borrar :D

chilangoleon said...

por=cierto=ni=estudiando=ingles=humano=
va=a=ser=inteligente

Falso Profeta x said...

Ppff de acuerdísimo solo añadiéndole a tu descripción del peje el adjetivo: "feo"

Blog Archive