Monday, May 08, 2006

Ensayo sobre la Ceguera

Terminé de leer este fin de semana el Ensayo Sobre La Ceguera, de José Saramago. El hombre es un maestrazo, no por nada ganó el Nóbel de Literatura. Se lee tan fácil a Saramago que en la primer sentada me aventé más de 100 páginas. La historia va envolviendo al lector para devorar las hojas y querer saber qué sigue y qué sigue.

La novela muestra exactamente cómo es el ser humano, los sentimientos, la esencia, la podredumbre pues. Uno va descubriendo porqué es que la humanidad está como está. Incluso sin tener sentimientos negativos, cómo es que se puede ir dando esa metamorfosis.

Buen sabor de boca me dejó su lectura, a no ser por una circunstancia dentro de la historia que me metió basurita en el ánimo y no dejó de molestarme, incluso hasta ahora, pero apuesto a que esa fue precisamente la intención del maestro Saramago, porque igualmente esas actitudes forman parte del ser humano.

Ambición, desesperación, lujuria, perdón, miedo... todas esas cosas que ahí están, siempre latentes, aunque no las percibamos. Una chispa puede desencadenar una serie de eventos que de alguna otra manera estarían escondiditos.

Hoy más que nunca valoro las pequeñas cosas a las que estamos acostumbrados y que no les damos su justa mención. Tan sencillo como entrar a la regadera a tomar un baño, una cuestión elemental y hasta cierto punto automática, el buen maestro Saramago la convierte en el tesoro más alto de la vida.

En fin, léanla, para qué les digo más.

19 comments:

Humano said...

son los detalles de la vida. Ayer nade y no sabes el dia de hoy me siento muy bien.

3500 por los perros? chale y yo que me quejaba porque el goliat salio en 1500..

Bernardo Felipe Martínez Meave said...

Si... Lean, lean a Saramago o a cualquier otro autor de su gusto. No nos quedemos en el subdesarrollo cultural, no sigamos el ejemplo de nuestros políticos que confunden a Jorge Luis Borges con Jose Luis Borges (como cierto presidente que conozco).

David Moreno said...

Librazo Kix...si no lo has leído, te recomiendo mucho el Evangelio Según Jesucristo...Saramágo al máximo...

Saludos...

santo said...

asi es no he leido ese libro pero por lo que cuentas se ve que es un excelente relajador y valarador de la vida que bien lo voy a leer
saludos kika buen inicio de semana

Mugrali said...

Como que a mí Saramago no me hace click, sé que es bueno y aborda temas interesantes pero no me llega. Y con la fila de libros que tengo por leer él esperará un poco más.

Kix said...

Pero por suposho!!

El Evangelio fue el primer libro que me receté de Saramago, és buenísimo, causó gran polémica.

pez said...

no lo conozco. seguramente es un cerdo capitalista burgués ultraderechista y yunquista

digo, para que te guste, ja

Kix said...

Qué bárbaro Pez, se ve que ya no te causa ningún desaguisado quemarte con la sociedad...

Ver Nota

Te recomendaría que si no sabes, ni opines, pero sería como hablarle a la pared.

Workaholica said...

(todos los demás tápense los ojitos, Kix , tú no)

Me he echado varios de Saramago y la neta....... me cuesta trabajo.... su puntuación me vuelve loquita.... jajajaja

Kix said...

Jejeje, sí, la puntuación es -digamos- muy original...

Mafalda said...

......
.......
Kix:
De Saramago el que más me gusto fue "Todos los nombres", tal vez porque en algo me identifique con el personaje (tiene una enorme soledad) Ensayo sobre la ceguera me sorprendió por lo que logra el autor, habla sobre la ceguera y juega con el lector, si recuerdas NUNCA le da un nombre a ningún personaje y el lector "ciegamente" identifica mientras lee a cada persona, y recrea en su mente cada experiencia, además de lo que mencionas KIx sobre los valores humanos, aunque aprendidos y sopesados en cada uno de nosotros saldran a florecer los mas bajos en los momentos extremos.
W menciona sobre la puntuación, y coincido un poco con ella, Saramago no es un autor que logre en mi una lectura fluida, en "La Cueva" me perdí muchas veces por eso.
Menciono para Pez lo siguiente:
Saramago no es ultraderechista, no es burgués ni yunquista ( aunque creo que el lo sabe muy bien).

Mafalda.

Freddy said...

tienes doble mención honorífica: por leer a Saramago y por no escribir de política (hurra!!!!!)....que tengas una buena semana...espero que inicies otro buen libro

Zack said...

Pex

Al contrario, Saramago escribe contra los capitalistas, y trata de defender a los debiles y pobres, aunque comete muchas equivocaciones, porque en política internacional no siempre los pobres y débiles son los buenos.

Zyanya said...

ok, lo tengo q agregar a los que faltan por leer... gracias por la recomendación ^^

DARIUS TREMENS said...

Para cuestiones de lectura ,literatura y anexas,se debe ser omnívoro porqué a veces nos perdemos la mejor parte de las cuestiones que ciertos autores aportan por imponer limites , lo mejor es leerles y en su caso triturarlos o aplaudirles , me resistia a leer a Sarámago pero empezaré esta semana con el Evangelio que me regalaron y estaba haciendo fila de espera, gracias por el dato y feliz comienzo de semana.
Que opinas de regalo de Santa Claus-Encinas para este fin de semana del segundo piso de San Antonio?

argos said...

será mi siguiente libro...

cuenta con ello

saludos, besos...

Unknown said...

Excelente libro. Otro libro donde a uno le caen varios veintes sobre las cosas que se dan por sentadas y el esfuerzo que implica seguir considerándose parte de la humanidad cuando ya no se tienen esas "pequeñas cosas" se llama La Especie Humana de Robert Antelme. Es una crónica.

SLSC said...

Pues entre tanto libro y autor que hay, esta del queque, pero haber si lo consigo.

Nada mas le puedo decir que uno que, viendo como lo describen, trata sobre el ser humano y la sociedad y esta muy bueno, es "El Lobo Estepario, de Hermann Hesse. Seguro ya lo conocen muchos, pero para los que no, pues le recomiendo que si lo ven, se lo enbolsen, es muy bueno.

RAYDIGON said...

Es un buen libro y Saramago es un buen escritor.

Feliz semana y besos Kika

Blog Archive