Wednesday, May 03, 2006

Multa

¿Es la libertad de expresión justificante para ventilar aspectos de la vida privada de una persona, incluso llegar al terreno sexual?

¿Es una sanción impuesta a quien lo publica, una arbitrariedad que atenta contra la libertad de expresión?

Hace unos años, leí "La Jefa" de Olga Wornat. Si bien no es este el libro por el cual se le levantó una demanda, sí viene al caso comentar que la manera en que escribe me pareció -por decir lo menos- sumamente tendenciosa. Recuerdo mucho un párrafo en el que se menciona que la hija de Vicente Fox tomaba pastillas. "Pastillas que seguramente eran anfetaminas". No quiero ni defender a la hija de Vicente Fox, misma que me cae muy gorda, ni tampoco puedo decir que no eran anfetaminas, pero TAMPOCO puedo decir que "seguramente" lo eran! Eso me pareció muy amarillista y a partir de ahí le perdí respeto a esa autora.

Además, esos aspectos que a ella le encanta sacar a la luz pública, son más dignos de la TV Notas que pone espectaculares por toda la ciudad, que a un reportaje serio sobre personajes de la vida política. Es decir, ¿porqué tenía que andar diciendo cuántas veces se acostó Marta Sahagún con el ex marido?

La verdad es que también le faltó ojo a Madtita para saber desde un principio que a una periodista NO SE LE PLATICAN ese tipo de cosas. Pero por otro lado existe algo llamado ética que lamentablemente muchos periodistas no conocen.

Por eso es que yo no me cuelgo del foco que al celebrar el día de la libertad de expresión, se le haya impuesto una multa de cerca de 2 MDP a esta mujer.

23 comments:

Humano said...

ETICA! le diste al clavo, la etica es lo imdispensable. Lo malo es que pocos la tienen, o la olvidan porque los intereses economicos (lease aka vender) asi lo obligan.

pez said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Kix said...

Por favor Pez, expón algo inteligente, o algo que tenga que ver con el tema. ¿O te pido algo que se sale definitivamente de tu capacidad mental?

pez said...

la verdad sí.

se sale de mi capacidad mental

(que alguien defienda a una mujer tan manipuladora, ambiciosa, chantajista, etc. etc. como madtita)

aparte quise borrar mi comment anterior (por, efectivamente, no tener nada que ver con el tema) y no pude. no aparece el basurero

Bernardo Felipe Martínez Meave said...

El problema de esto mi querida Kika, lo explica el dicho "No hagas cosas buenas que parezcan malas". Aunque tienes razón en decir que Olga Walmart (bueno.. algo así)no tiene un quinto de ética, y probablemente todo lo que escribio sea falso, lo cierto es que el fallo del juez puede darse a muchas malas interpretaciones macabras de interferencias chentisto-mandilon con la justicia. Lo cierto es que en este sexenio, la libertad de expresion ha sufrido no por la libertad en si, sino por la insistencia de Fox de desentenderse de las obligaciones presidenciales de darle seguridad al pais.

Saludos!

Kix said...

Pez, veo que eres de los que piensa que o se es blanco, o se es negro, ignorando toda la gama de grises intermedios. Pero por alguna razón no me extraña.

Y yo no es que defienda a Martita, porque bien pudo ser ella o cualquier otra persona, es que me parece que en este país ya uno se queja "por default" sin ponernos a razonar los elementos que están en la mesa. Yo lo que cuestiono es la poca ética (o madre) de una periodista que se cuelga de un formato de chismes para ventanear a alguien más, y que ahora que la multan, se escudan en la "libertad de expresión".

rossmar said...

La libertad de expresión tiene una linea muy delgada, donde te puedes escudar por decir o expresar algo, que a la otra persona le parece que no debe salir a la luz publica, lo cierto es que al ser una persona pública (artistas, políticos, etc) a eso se exponen a que salgan cosas que deberían quedarse entre cuatro paredes.

si bien es que a la periodista le falto etica profesional en publicar cosas que deberían de estar en otro tipo de publicaciones, tmb es cierto que en este momento es muy delicado que multen a una periodista (buena o mala) ya que puede tener varias lecturas, sobre todo que es martha de fox la ofendida y por eso una multa tan grande.

Workaholica said...

(sin acentos)

Coincido contigo en casi todo :

No soporto a la Wornat !!!!

No soprto a Madtita !!!! (la muy babas para que anda sacando sus trapitos al sol)

No soporto a la Ana Cristina Fox !!! (si toma o no anfetaminas, es muy su bronca)

Estoy a favor de la libertad de expresion !!!

Pero en lo unico que no estoy de acuerdo es que esta multa haya progresado solamente porque la demandante es "poderosa", o todos coludos o todos rabones.

Zack said...

Si yo escribiera sobre alguien, antes de pensar si esta permitido gracias a la libertad de expresión pensaría si esta permitido por mi codigo de etica.

Ernesto said...

que pinche blog tan gobiernista, y no lo digo por este post, todos tus posts parece que te los dictó el mismísimo Fox. eres una burguesita estereotipada y conformista.

Kix said...

Chale... qué pex con la intolerancia!!

¿Y los argumentos?

Pero bueno, lo sabía desde un principio que al postear este tema levantaría ámpula.

Gracias a todos los bloggers que pueden exponer su punto de vista sin ponerme adjetivos encima. Eso sí es argumentar inteligentemente.

chilangoleon said...

multa=wornat=perdon=bribiesca=critica=a=
poniatowska=perorata=diaria=fox="vamosbien, nocambiemos"=apoyo=a=fecal=fin=de=un=
sexenio=que=quiso=ser=minimperio=
foximiliano=y=madtota=ultraderecha=por=
fin=saca=las=garras=yunque=espino

David Moreno said...

El asunto es que la demanda llevaba una intención política y golpeadora no en contra de Wornat en si, sino en contra de Proceso que publicó extractos del libro. Se trata de golpear economicamente a la revista para hacer más complicada su circulación y su salud económica. De prosperar el asunto, una de las mejores circulaciones editoriales del país, estaría corriendo un gran riesgo..

Saludos..

Lino Coria said...

Creo que lo difícil es enmarcar la libertad de expresión... ¿es decir lo que se me antoje aunque sean mentiras? ¿Sin límites?

Pienso que todos tenemos derecho a una opinión, por estúpida que sea (como la de "blog gobiernista [sic]"). Lo que no se vale es proporcionar información falsa o hablar de cosas sin tener pruebas.

Shinji said...

Pues si, si la sociedad te impide hablar de tu vida sexual (que no es nomas por chingar la madre, sino por que es de mal gusto) libertad de expresion es tu derecho de expresarte.... pero sin rayar en el mal gusto... ahi estaria implicado el derecho de no ver y/o escuchar lo que queramos, libertad de eleccion. si te lo ponen en la cara no tienes eleccion y entonces violan tus derechos.

Mafalda said...

.........
..........
............
Que onda.. ya me asustaron pues... que pinche agresividad.... jejeje
mmmm este, levanto la mano pa tomar la palabra:

Yo mafaldita digo:
La culpa no la tiene el indio sino el que lo hace compadre...
1. La vieja bruta de la marthita parece nueva, me cae en el hígado, se le olvida que es la esposa del Fox y que el pez por su boca muere.
2. Periodista la Wornat??? pobre bruta, pero que ella se lo crea, yo pienso que deberia trabajar en TV novelas.
3. Que los periodistas tomen este pleito de lavadero para alzar la voz y proclamar la libertad de expresión son viles marranadas.
....... es mi mafaldin comentario.

Mafalda.

karladre said...

hay kix no te quejes, sabes bien que cualquier post que pongas va a levantar protestas a favor y en contra. yo solamente puedo decirte que como muchos, estoy a favor de la libertad de expresion, pero no cabe duda de que el pez por su boca muere.

Freddy said...

kikinita; ya no leas basura...se que te gusta la polaca pero no es obligación leer todos los bestsellers (sic) que andan en circulación....besitos corazón

Angeek said...

Nunca leí a la Wornat. Siempre pensé que era algo así como un best-seller (nada de seso literario).
La familia Fox no es de mi agrado por todo lo que muchos ya saben.
David Moreno dice algo muy cierto.
¿Ética? ¿con qué se come? dicen muchos. La palabrita la pusieron de moda en el sexenio, hasta cursillos tomaron y ahora todas las empresas tienen su famoso código. Doble moral.
La Ética empieza en casa y si ahí se demuestra que la conoces, en tu trabajo y en todo lo que tocas se ve reflejada.

lemon said...

hora kix ni avisas que ya tenias un nuevo blog!!!!

si no fuera por mis referencias ni cuenta me daba chamaka!!

saludos!

Zyanya said...

La tiene merecida, precisamente por su falta de etica, osease estoy de acuerdo contigo

David Moreno said...

Minotauro: lo has puesto en excelentes términos...

Saludos...

santo said...

ahijuela¡¡¡ ya con tanta polemica ni me dejaron decir algo shiale yo solo se que el respeto al derecho ajeno es la paz y que en boca cerrada no entran moscas.Hay kika si no es por un comment no me entero que ya habias actualizado tu post bueno el chiste es que ya lo se jejeje.Saludos
ojala nos repartieran la multa no de perdis nos tocarian como 10 centavos

Blog Archive