Thursday, June 01, 2006

¿Y usted qué haría?

Queridos compañeros bloggers, mientras más se acercan las elecciones más agresivos nos andamos poniendo por acá. Vamos a enfocar de manera positiva esa energía, mejor. Siempre intentamos arreglar al mundo, veamos este pequeño ejercicio.

Esto surge a partir de una conversación que tuve con unos amigos ayer en la tarde, ya todo el mundo se está politizando, lo cual me da gusto, independientemente de su filiación, lo que importa es no dejar que la indiferencia nos gane la batalla. Ah, bueno, les decía que ayer con mis amigos discutíamos sobre la mejor manera de disminuir o en el mejor de los casos eliminar la delincuencia.

Alguno decía que eso era ya más una cuestión cultural, que no había mucho que la policía pudiera hacer. Yo les decía que NY después de haber sido una cloaca en cuanto a seguridad, años después presumían a todo el mundo que habían logrado bajar la delincuencia a porcentajes impresionantes. Alguien más comentó que eso había sido a costa de represión excesiva, que a cualquiera que veían vestido medio chafa, se lo cargaban.

Entonces les dije: supongamos que eres el jefe de la policía, y tienes en tus manos la responsabilidad de bajar los índices delictivos, porque la ciudadanía a la cual representas te lo demanda. De alguna manera TIENES que hacerlo. ¿Cómo lo harías?

1. ¿Mano dura? Lo cual implica cargarte en la julia a todos los chavitos en las calles, sean culpables o no, en lo que son peras o manzanas llevártelos, y en la limpia probablemente también vengan delincuentes. Esto traería la consecuente crítica de la sociedad de gobierno represor.

2. ¿Diálogo? No me hace mucho click la idea de dialogar con delincuentes. De cualquier manera, esto también acarreraría la consecuente crítica de la sociedad de gobierno blandengue.

3. ¿Alguna tercera opción que sea un punto medio? ¿Realmente existe? Estamos hablando de opciones a corto plazo, a soluciones inmediatas porque el problema es ya mayúsculo. Entiendo que teniendo una mejor educación, y mejor cultura cívica y bla bla, pero el escenario plantea soluciones inmediatas, así precisamente como lo que exigiríamos a las autoridades.

25 comments:

chilangoleon said...

a=nadie=se=le=ocurre=infiltrar=agentes=
femeninos=en=Juarez=con=tecnologia=GPS=para=
atrapar=asesions=mujeres=que=se=puede=esperar=
=en=megaciudades=DF?

Bernardo Felipe Martínez Meave said...

No hay opción. Mano dura y combate a la corrupción. El dialogo no funciona (a menos que el gobernante sea parte de la misma mafia, Por eso lo preocupante de las propuestas de Madrazo... como promete 0 delincuencia a menos que el mismo sea el jefe de los rateros). Es necesario tener una policía profesional, bien pagada y lo menos corrupta que sea posible, y una vez que se tenga, hacer una campaña de "restitución" de la imagen policiaca ante la sociedad... tal ves eso funcione...

Humano said...

Dinero. hace falta dinero para mas penales.

Tengo a una muy cercana personita que me dijo:
"la carcel es para los pobres que no tienen para pagar fianzas y abogados"

Workaholica said...

Ay mi Kix..... está difícil.... porque creo que la única manera de erradicar la delicuencia es con mano dura... muy dura.... pero... en el inter se pueden llevar a muchos inocentes entre las patas y la bronca es que las instituciones que imparten Justicia son un asco !!!!

Mugrali said...

Crearía muchas fuentes de trabajo bien remunerado, de la mano con una mejora sustbancial al sistema educativo.
Un delincuente no se vuelve delincuente por gusto.

Fabrizio said...

Recomiendo ampliamente ver un documental llamado el tunel, aqui dejo un enlace para que lo puedan localizar http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/76158.html
aqui tratan de la ineficiencia en el sistema de impartición de justicia mexicano, de como hay personas presas por robar 200 pesos y cómo los delincuentes saben exactamente que decir para salir libres o para que "derechos humanos" intervenga a favor de ellos.

Kix said...

Cabe recalcar que la mano dura implica que muchos policías se pasen de lanza como en Atenco, eh!! Lamentablemente es un binomio hoy en día. Probablemente pudiera romperse con educación y cultura, pero right now ahí está, latente. La cuestión es por eso mas complicada, el ejercer mano dura trae un costo también.

rossmar said...

la opción a corto plazo, por supuesto que sería mano dura, realmente mano dura, ya a largo plazo por supuesto que viene una mejor educación, cultura civica, etc, etc.

santo said...

ehhh pero mano dura es en todo kika desde el sistema administrativo policiaco osease metiendole mas billullo contratando gente con etica en cuerpo policiaco de investigacion y MP'S y poner penas sin derecho a fianza en asaltos,robos,secuestros etc creo que yo entenderia o al menos haria en cuestion de mano dura asi como penas leves alos que tiren basura o digan cosas que dañen a gente.En pocas palabras ser en todo apego ala ley y con mano dura tambien ala corrupcion y soborno
saludos

Angeek said...

Mano dura! con los sociópatas (todos los delincuentes lo son, incluso los de cuello blanco)no funciona el diálogo. Y agregaría educación, de la formal y la informal. Los policías se pasan de lanza porque no tienen educación, apenas y sí saben hablar. Y por supuesto, buenos sueldos, capacitación constante.
Y no olvidar que sólo bajarán los índices, delincuentes siempre van a existir, no hay ningún país que tenga las cárceles vacías.
Saludos Kix

Zack said...

Tercera opción

Involucrar a la sociedad, crear asociaciones de vecinos, que los chavos de 18 años hagan el servicio militar en cuerpos de policía separados de los otros, donde se exija preparatoria y rindan cuentas y sean comandados por comites de gente conocida de moralidad intachable como escritores, pintores, periodistas etc.


;)

Se vale soñar

Pongan en la boleta electoral en el espacio libre "zack el de los blogs"

Y yo me encargo de aplicar este plan, les conviene.

Antonio said...

Hola Kix,

Preguntas: ¿Alguna tercera opción que sea un punto medio? ¿Realmente existe?

De hecho la tercera opción que no mencionas es la única válida: aplicar lo que dice la ley estrictamente.

Con esa tercera opción puedes tener mano dura, es decir, actuar estrictamente dentro de lo que te permiten las leyes, y ser todo lo considerado que te permitan las leyes. Si crees que las leyes son muy blandas o muy duras puedes, como ejecutivo, enviar iniciativas que te permitan subir las penas, apoyar a las familias, facilitarle las cosas a las mujeres (u hombres) que se quejan de haber sido violadas para que no sea tan desagradable hacer una denuncia, proteger testigos, mejorar la educación, eliminar las leyes que permiten liberar delincuentes por detalles técnicos, etc.

El gobierno no tiene que escoger entre ser blando o duro, solo tiene que cumplir las leyes y no permitir su evasión. Ser duro con los policias que abusan, pero también serlo con los delincuentes comprobados tanto como lo permitan las leyes

Como ves, todo nos lleva al mismo punto: corrupción o transparencia

Esa es la verdadera disyuntiva

Un Abrazo

Anonymous said...

añoro que pase la temporada electoral.. .para que vuelvas a ser la misma de antes...

Mafalda said...

......
Mano dura, capacitación adecuada a las fuerzas policiacas, hacer de su profesión una carrera, que les enseñen etica relacionada a su profesión, dentro de la capacitación que les enseñen y los obligen a tener un adecudo entrenamiento de esta forma no veriamos a los polis panzones que ni correr pueden atras del ratero y mejores sueldos.

Mafalda

yomero said...

Yo digo que tengamos todos los dias a un dimplomatico chipocludo de un pais importante, y asi los escondemos como siempre que hay visitas

Zyanya said...

Golpealos hasta q sangren con la mano dura!!!

Antonio said...

Cristalito acaba de leer "La filosofía en el tocador" del marqués de Sade

Un Abrazo

Antonio said...

Perdón, me olvidaba:

Arriba las minifaldas

Abajo Bartlet

Delenda est Carthago

Un Abrazo

Humano said...

Sip sis. si es una serie y esta cagadisima.. poco a poco voy a poner la novela

Dr. Fierro said...

bueno, pues en mi humilde opinión no hay nada que sea 100% efectivo.
Lo que sí me parece interesante es que las propuestas dejen de salir de los partidos y empiecen a surgir de la sociedad civil. Quizás en la medida en que las propuestas de la sociedad se vuelvan cada vez más serias, la gente en el poder tendrá más tela de donde cortar, no?

Por eso me gustó tu post.

Y un dia.... said...

mano dura, cumplir la ley, lo que nos tiene fregados es la corrupcion a todos niveles

Lalillo said...

Dificil eleccion. Mano dura pero con la discrecionalidad de buenos lideres; aunque no se si sea posible.

Les resomiendo el politest para encontrar su afinidad a las propuestas de los candidatos:

www.politest.com.mx

DARIUS TREMENS said...

Mano dura ,mano blanda , mano sucia , mano limpia , no es solo con manos , es con voluntad e Ideario, es así como se libra la batalla que han ganado esos infelices que tienen sitiado al País completo.

Daniel Fernández said...

no nada de eso, hay delincuencia aunque no lo crean por culpa de la educacion de este pinche pais donde si tuviera a gente mas preparada, o que supieran hacer cualquier otra cosa, no estarian robando asi de facil
otro problema esque las carceles de mexico están abarrotadas ya no caben mas jaja, tienen que venir expertos de USA a explicarles a los pinches mexicanos como deben llevar el funcionamiento de las carceles por que lo estamos haciendo muy mal

Hecate said...

Opcion uno sin lugar a dudas. Y no por que el dialogo no funcione, a falta de material para llevarlo bien a cabo. Me apunto a la uno.

Blog Archive